ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la gestion de proyectos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS DE LA GESTION DE PROYECTOS

Este escrito se realiza con el ánimo de establecer la importancia de la gestión en un proyecto educativo teniendo en cuenta diversos factores, los cuales son: La integración, el alcance, el tiempo y los costos. Para esto se dará contestación a varias preguntas.

La gestión de la integración y su importancia en un proyecto educativo es básico tener en cuenta los pasos correspondiente en cada proceso para que se pueda llegar a cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto. Se debe anticipar la sucesión bien concreta de actividades con un principio y un final.

“La gestión de integración de proyectos incluye los procesos utilizados día a día para asegurar que los elementos del proyecto están siendo correctamente coordinados. Usando la gestión de integración de proyectos el director de proyectos (Project manager) puede ordenar todas las partes de un proyecto sin importar su complejidad.

Así es como los proyectos son completados dentro del tiempo, el costo y la calidad acordada. Está área de conocimiento ayuda a alcanzar los requerimientos y a manejar las expectativas de los interesados del proyecto (stakeholders)”. (Ing. Tomas A. Marte, PMP, MBA)

En los procesos educativos la gestión de proyectos en fase de integración son primordiales para buena ejecución del proyecto, ya que es necesario que las diferentes actividades a llevar a cabo en los proyectos, como son los de carácter pedagógico o administrativo, se hace indispensable un seguimiento continuo para establecer que sus fases estén siendo llevados de la mejor manera es decir una sincronía con la ejecución del cronograma propuesto, por ejemplo en nuestro colegio tenemos a cargo el PRAE, donde se programaron actividades a corde con el calendario ecológico mundial y así los responsables de cada actividad no llevan a cabo sus obligaciones se estará incumpliendo con el cronograma propuesto, al finalizar el año electivo se hace el cierre de las actividades.

La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente todo) el trabajo requerido para completarlo con éxito. El objetivo principal de la Gestión del Alcance del Proyecto es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto (PMI, 2008).

La preparación para establecer el alcance el proyecto educativo se realiza mediante reuniones con los responsables de la ejecución del proyecto, retomando el ejemplo del PRAE para la realización de este aspecto nos reunimos con el director el proyecto que generalmente es un coordinador quién se encarga de organizar las diferentes actividades, estableciendo responsables en cada una de las sedes de la institución con sus respectivas responsabilidades con ánimo que se cumpla con los trabajos específicos en cada fecha acordada, se elaboran guías que son entregadas con anticipación a los diferentes líderes de cada sede y estos se comprometen a entregar evidencias de las actividades realizadas con el fin de llevar un seguimiento que se están cumpliendo con las metas establecidas, según este análisis se determina si el alcance del proyecto esta funcionando o determinar si es necesario que se realice un replanteamiento de las tareas acordadas.

En relación a la gestión del tiempo del proyecto “Para la cual se recomienda que se sigan los siguientes pasos y/ o elementos de control y supervisión, para que éste pueda ser entregado en el tiempo definido en el cronograma: comparar el rendimiento real del proyecto con el plan de gestión , seguimiento y supervisión, evaluación del rendimiento, suministro de proyecciones, supervisión, implementación de cambios, entre otras”, (PMBOK, 2009).

Es de vital importancia para un proyecto educativo la gestión del tiempo puesto que en ellos se necesita un determinado, que por lo general es el año lectivo que es más o menos de 10 meses, ya que estos van encaminados a que los niños tengan un saberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com