ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Emprendedor Y El Emprendimiento


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

El emprendedor y el emprendimiento

Una persona puede hacer de una idea un negocio, sin embargo, no es lo mismo tenerla en la cabeza que desarrollarla. Lo primero que debe hacer un emprendedor, al momento de iniciar su propio negocio, es comprobar hasta qué punto esa idea es innovadora, averiguar si existen clientes para ella y cuál es su mercado.

El ingenio en sí no tiene ningún significado, sólo adquiere valor económico cuando se coloca en el mercado. Durante la primera fase, el emprendedor deberá invertir con capital propio o "semilla", como lo llaman algunos inversionistas. A continuación brindamos algunas claves para aquellos emprendedores que deseen iniciar su negocio a través de la creación de pequeñas empresas.

Perfil del emprendedor

Quienes convierten una idea en negocio deben ser personas trabajadoras, motivadoras, cognoscitivas, polifacéticas y con poder de decisión. Comienzan soñando con algo, pero a corto plazo establecen prioridades para no dejar nada al azar. A pesar de los obstáculos, se adaptan al cambio, y se orientan a obtener buenos resultados. Con el tiempo, van asignando responsabilidades y se convierten en líderes de la empresa.

Se rodean de gente leal, reconocen sus debilidades y las solucionan rápidamente. Entregan más de lo prometido y comunican con claridad la misión, visión y objetivos de la empresa en inicio. Una cualidad importante que tienen los emprendedores es que, cuando se les ocurre la idea, creen en ella y la hacen realidad. No se dejan intimidar por los enemigos, fijan objetivos y hacen que el grupo se concentre en cumplirlos. Pueden trabajar en ambientes inciertos y comparten el éxito con sus compañeros.

Negocio emprendedor

Antes de iniciar un negocio, el emprendedor debe preguntarse: ¿cuál será el beneficio para el cliente?, ¿qué problemas debemos resolver?, ¿cómo vamos a satisfacer a nuestros clientes? El líder debe saber con claridad qué necesidad va a complacer y de qué forma lo va a conseguir. Para ello, debe centrarse principalmente en el beneficio que le brindará al cliente.

Luego, debe descifrar cuál es el mercado y demostrar que realmente existe clientela que consumirá su producto o servicio. Debe identificar los grupos objetivos, obtener una estimación del tamaño, los segmentos del mercado y conocer los elementos diferenciadores con respecto a la competencia, si es que la hay. Finalmente, debe dejar muy claro cómo se generarán los ingresos y en qué cantidad.

Factores de éxito de un negocio

La idea.

Los recursos para llevar a cabo la idea.

El empresario que promueve y hace realidad la idea.

Palabras clave: emprendedores, pequeña y mediana empresa, pequeñas empresas, empresas medianas, emprendimiento, PYME, PYMES, entrepreneurship, pequeño negocio, emprenderismo.

CÓMO INICIAR TU PROPIO NEGOCIO PASO A PASO

Por Arturo Elias Creación de negocios

Ya sea que no logres conseguir trabajo, por fin te hayas convencido de las ventajas de tener un negocio en comparación a tener un empleo, o tengas un idea revolucionaría que podría cambiar el mundo. Cualquiera que sea el motivo que tengas para iniciar tu propio negocio, la siguiente guía te mostrará paso por paso cómo hacerlo.

Puedes hacer uso de esta guía como creas conveniente; sin embargo, para sacar un mayor provecho de ella, te recomendamos que la primera vez la leas todo de corrido, desde el paso Nº 1 hasta el paso Nº 20, y luego vayas leyendo con mayor atención cada paso, a medida que lo vayas aplicando.

Cómo iniciar tu propio negocio paso a paso

En cuanto al orden de los pasos, éste está establecido de tal manera que los pasos sean fáciles de seguir; sin embargo, es solo referencial, pudiendo darse el caso de que tengas que cambiarlo (por ejemplo, realizar el paso Nº 10 antes que el Nº 9), dependiendo de tus circunstancias, pero también de tus preferencias.

Asimismo, cada paso está resumido de tal manera que la guía pueda ser de fácil lectura. Si deseas más información sobre un determinado paso, puedes visitar los diferentes enlaces que encontrarás en cada uno de ellos, los cuales te conducirán a artículos en donde encontrarás más información sobre el tema.

Sin más preámbulos, te invitamos a leer nuestra guía para iniciar tu propio negocio:

1. Encontrar una idea de negocio

Si ya tienes tu idea de negocio, es decir, ya sabes qué negocio vas a poner, puedes pasar al siguiente paso, pero si aún no lo sabes, el primer paso para iniciar un negocio consiste en encontrar una idea de negocio.

Algunas formas de encontrar una idea de negocio que puedes utilizar son:

• Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en un producto o servicio con el que podrías satisfacerla.

• Piensa en un producto o servicio que otros no ofrezcan, y que debido a su novedad e innovación, podría crear una nueva necesidad en los consumidores.

• Identifica un producto o servicio que otros ya ofrezcan, pero que tú podrías agregarle algo que te diferencie de ellos o hacerlo mejor.

• Acude a directorios de empresas o a sitios dedicados a emprendedores en internet en donde puedas obtener ideas que te sirvan de inspiración.

Pero sea cual sea el caso, lo recomendable es que elijas un negocio relacionado con aquello que consideras que es tu pasión en la vida, ya que solo así podrás tener la suficiente motivación para sacarlo adelante a pesar de todas las dificultades que puedas encontrar en el camino.

2. Evaluar si la idea podría tener éxito

Antes de ir más lejos es recomendable que realices una pequeña e informal investigación de mercado que te permita saber si tu idea podría tener éxito, es decir, que te permita tener una idea preliminar de la factibilidad de tu negocio.

Para ello, podrías visitar los lugares en donde se ofrezcan productos o servicios similares al que piensas ofrecer, y analizar si existe suficiente demanda para éstos, o ver cuántos negocios similares al que piensas crear existen, y analizar qué tan competitivos son.

También podrías optar por pedirles a tus familiares y amigos su opinión acerca de tu idea, o hacer una rápida estimación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com