ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa De Dulces A Base De Xoconostle


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Xocomex es una micro empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de diferentes tipos de dulces tradicionales a base de xoconostle, éste es un fruto del nopal originario de nuestra República Mexicana que se cultiva principalmente en las zonas semidesérticas, siendo la meseta central uno de las zonas de mayor producción y explotación de este fruto, los productos que elabora esta empresa utiliza la variedad de manzano o agrio.

Los principales productos que se elaboran son: xoconostle con almendra, xoconostle con chamoy, xoconostle con nuez, xoconostle con amaranto, cascaritas, mermelada de xoconostle con naranja y mandarina, haciendo que este producto sea agradable al paladar del consumidor y al mismo tiempo se vea beneficiado en su salud, al ingerir los componentes del xoconostle que se han demostrado ayudan a prevenir y controlar la diabetes, los niveles altos de triglicéridos y la gripa. El consumo de la tuna de xoconostle aporta al organismo importantes cantidades de fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes por su contenido fotoquímico.

La presentación de nuestros dulces se realiza de diferentes formas, algunos en una base de papel encerado, envueltas con papel celofán y otros envasados en recipientes de cristal.

Para su venta realizaremos una estrategia agresiva de mercadotecnia donde nuestro producto se pueda posicionar en el gusto del público principalmente a niños y adolescentes como una alternativa sana para sustituir los dulces y productos chatarra.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una costumbre que se tiene en las diferentes sociedades está el uso de ciertos productos como una alternativa para mitigar el hambre entre alimentos originando con esto el consumo de productos chatarra que solamente aportan calorías y como consecuencia un mal habito en alimentación ya que muchas veces trae otras implicaciones en la salud como es el consumo desmedido de carbohidratos y grasas que repercute en el sobrepeso y posteriormente en obesidad generando con ello problemas de salud al consumidor

En la actualidad nuestro país ha pasado a ocupar el numero uno a nivel mundial en obesidad y sobrepeso infantil, y el segundo en obesidad en adultos, problemas que está presente no solo en la infancia y en adolescencia, sino también en población en edad escolar, según los últimos reportes de la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad., contribuyendo con ello a incrementar el número de personas con padecimientos de diabetes mellitus, que sea convertido en un problema de salud pública mismo que ha originado que el gobierno mexicano invierta más recursos económicos en tratamientos de esta enfermedad, por esta razón se ha constituido la microempresa Xocomex como una alternativa en la producción, venta y distribución de golosinas saludables que al mismo tiempo de satisfacer un gusto por productos dulces, también se beneficia al consumidor con la ingesta de alimentos naturales que aportan al cuidado de su salud, además de generar fuentes de empleo en el campo promoviendo el cultivo del nopal y la recolección de xoconostle.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Hoy en día nuestro país se ve afectado por el consumo de productos extranjeros ya que el beneficio no es para México. Xocomex preocupado por la pérdida de tradición y cultura intenta rescatar todo esto, lanzando dulces tradicionales con “sabor de una tierra única” beneficiando a trabajadores y consumidores mexicanos ya que se fomentará el empleo a campesinos de la región.

Los dulces que ofrece Xocomex ayudan a evitar ciertas enfermedades y a promocionar las riquezas naturales que nuestra tierra nos proporciona.

Xocomex lanza productos con beneficios naturales dirigidos a la salud y al rescate de nuestra cultura, la principal razón por lo que surgió esta microempresa es la escases de la comercialización de productos naturales como el Xoconostle.

HIPOTESIS

Elaborar, distribuir y comercializar los productos de Xocomex para el consumo en los niños y adolescentes originará un beneficio en la salud de los consumidores y reducirá los gastos del sector salud para la prevención y control de enfermedades como la diabetes Mellitus, los altos niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

OBJETIVOS

GENERAL DE LA EMPRESA

Elaborar y distribuir los diferentes productos del xoconostle y que sean aceptados por su sabor y el grado de placer que provoca en el consumidor como una alternativa frente a los productos chatarra para mejorar las condiciones y la calidad de vida de niños y adolescentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Distribuir los productos de Xocomex en diferentes puntos de la comunidad para someterlo a consideración de los consumidores para conocer el grado de aceptación de los mismos.

2. Logradas las grandes distribuciones, aumentar los niveles de producción.

3. Aumentar la gama de productos de acuerdo a la demanda de los clientes.

4. Crear franquicias para que en toda la república se deleite del sabor de nuestros productos.

5. Exportación de nuestra gama de productos.

MARCO TEORICO

El xoconostle es un nopal nativo de México, cuyo nombre náhuatl significa en español “tuna agria”. Su fruto, como su nombre lo indica, es una tuna de sabor marcadamente ácida, que varía según el tipo de xoconostle del que proceda, ya que existen alrededor de 8 tipos de Xoconostles. Dentro de las riquezas naturales de México, en especial en una de las regiones mexiquenses, se encuentra el xoconostle; tuna deliciosa que nace del nopal, rica en fibra, vitaminas A, C y K; calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

El Xoconostle, originario de las zonas semidesérticas del país: Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México e Hidalgo, ha visto diversificada su forma de consumo gracias a la creatividad y al empeño de las pobladores de las regiones donde se cultiva.

El Xoconostle ha sido un importante factor de sustento económico del campesino mexicano quien los utiliza en su alimentación, como medicina alternativa y fuente de trabajo.

El xoconostle contiene polisacáridos que producen un efecto contra la diabetes mellitus. Este fruto es de una variedad específica de nopal, que en la herbolaria se conoce por sus propiedades para combatir la diabetes y los triglicéridos. El consumo de la tuna de xoconostle aporta al organismo importantes cantidades de fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes por su contenido fotoquímico. El aporte en vitamina C de ese tipo de tuna es superior al de muchas frutas. La ingestión de la cáscara causó en personas sanas una disminución estadísticamente significativa de colesterol y triglicéridos séricos, respecto a la ausencia de consumo (según la unidad de investigación social, epidemiológica y de servicios de salud), el xoconostle tiene bajo contenido de azúcares.

En personas con DM2 el consumo de xoconostle disminuye la concentración de glucosa y aumenta la insulina. El consumo habitual de la cáscara del fruto de xoconostle puede ser útil para controlar la glucosa sérica en individuos con DM2. En personas sanas puede coadyuvar a prevenir estados de hiperglucemia y niveles altos de colesterol y triglicéridos que pueden relacionarse con síndrome metabólico.

Los Jugos de xoconostle al no colarlos, se obtienen mayor cantidad de fibra, por lo que ayuda en el control de peso, convirtiéndose en un jugo para bajar de peso, también actúa como planta medicinal e infusión para la tos, migraña y dolor de cabeza.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Esta situación aumenta los riesgos de padecer hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares.

Las estadísticas de obesidad que prevalecen en nuestro país son sumamente alarmantes, razón de obra para emplear estrategias que coadyuven a un país más sano. En México, 30% de la población tiene obesidad y 70% sobrepeso, según cifras de la Secretaria de Salud

La Secretaria de Salud informó que en México hay cerca de 36mil mujeres que mueren por diabetes, a lo que se suma el aumento de peso y enfermedades crónicas como hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

En el caso de las mujeres adultas 72% tienen sobrepeso, mientras que los hombres suman 67% según cifras de la secretaria de salud

A causa de la obesidad, se corre el riego de que una persona sana padezca distintos tipos de enfermedades, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

PLANEACION Y DESARROLLO

El objetivo de esta etapa es asegurar la validez y confiabilidad del estudio, por lo que debe describirse con detalle y precisión el proceso y las técnicas que se seguirán para la recolección de datos y las otras etapas de la ejecución. Es la metodología del proyecto.

Se deben plantear los siguientes aspectos:

PRODUCCION Y VENTAS

PROCESO

El proceso se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica, y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Por lo general, determina las actividades que debe desarrollar el elemento humano. Los planes operativos serán a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

El planeamiento de operación o presupuestal, la forma más intensiva de planeamiento, es la expresión en términos financieros de los planes tácticos de la empresa o del programa de administración por objetivos. Esos planes adoptan la forma de estados financieros proforma, mensuales o trimestrales, o de presupuestos de gastos. El período que cubren es generalmente de un año dividido por meses o bien por trimestres, agregando un trimestre a medida que avanza el año. En algunos casos las compañías tienen siempre un presupuesto de los doce meses siguientes.

Como parte de proceso de planeación es necesario fijar un plan de mercadeo y un plan de operación, y asignar los recursos a cada uno de ellos. Los resultados vienen de estos planes, no deben ser parte integrante de los mismos.

En el plan de mercadeo se incluye la definición del mercado, su tamaño, sus consumidores, la participación de la empresa en él y los factores de éxito que este mismo presenta.

CAPACITACIÓN

Se realizarán capacitaciones a todo el personal tanto operativo como administrativo a través de un cronograma para obtener resultados de innovación en producción y ventas, con cursos importantes como la administración del tiempo, servicio al cliente interno y externo.

Ejemplo

Año 2013

Enero febrero marzo abril

Planeación Admón. del Cte. Servicio Cte. Interno Servicio Cte. Externo

INSTRUMENTOS

Planes de un solo uso: Se elaboran para alcanzar propósitos específicos.

Programas: El programa comprende un grupo relativamente extenso de actividades, muestra; los pasos principales que se requieren para conseguir un objetivo.

Proyectos: Cada proyecto quedará bajo la responsabilidad del personal asignado a quien se darán recursos y plazos específicos.

Presupuestos: Son ante todo, medios de controlar las actividades de la organización. Detallan los ingresos y también los gastos.

Planes Permanentes: Siempre que las actividades de una organización se repitan varias veces, una sola decisión o un conjunto de decisiones pueden guiarlas en forma adecuada. Las situaciones se manejan de modo uniforme y previamente establecido.

Políticas: La política es una pauta general para la toma de decisiones

Procedimientos: El procedimiento ofrece un conjunto de instrucciones pormenorizadas para ejecutar una serie de acciones que ocurren a menudo o periódicamente.

Reglas: Son los planes permanentes más explícitos y no son pautas del pensamiento ni de la toma de decisiones.

INOVACION

En la actualidad la venta de dulces tradicionales ha base de xoconostle ya existen, pero pocas empresas los comercializan y con muy poca variedad, Xocomex realiza una innovación incremental al usar azúcar esplenda en la elaboración de los productos, para que todo tipo de personas puedan consumirlo (diabéticos, niños…), en cuestión de la mermelada Xocomanali aparte de usar azúcar esplenda incrementamos una esencia de mandarina y naranja ya que estos contienen altos niveles de vitamina C

FACTIBILIDAD

PRODUCTO PORCION PRECIO

Xoconostle 1 kg $8.00

Azúcar (Esplenda) 1 kg $20.00

Naranja 1 kg $10.00

Mandarina 1 kg $ 9.00

Cal 1 kg $ 7.00

Nuez 100 gr $15.00

Almendra 100 gr $18.00

Chamoy 1 litro $25.00

Ajonjolí 100 gr $12.00

EMPAQUE PIEZA PRECIO

Bolsa de celofán 1 bolsa $0.70

Rafia 1 m $3.50

Papel encerado 200 $13.00

Frasco 1 $6.50

Para la elaboración del producto el primer paso consiste en pelar el xoconostle y despepitarlo por el medio, hecho esto se meten en un recipiente con agua y cal y se dejan reposar por un día, al sacarlos es necesario revisar que no tenga exceso de cal. Se toma el xoconostle y se hierve, debido a que merma disminuye su peso a la mitad pero no la cantidad, para una mejor consistencia se cuela el xoconostle. En un recipiente se coloca agua con canela y se pone a hervir con azúcar, se meten los xoconostles al punto de que estos queden cristalizados, se sacan y se separan para que estos se enfríen. El último paso es colocar, según el tipo de dulce, la almendra, nuez, amaranto o chamoy.

ANALISIS DE RESULTADOS

Se realizo una entrevista en la zona a personas de distintas edades con el fin de saber que conocimiento tienen acerca del xoconostle, el 50% de la población no sabe que es el xoconostle, el 70% no sabe qué beneficios tiene la ingiera de este fruto y un aproximado del 80% no consume esté.

Analizando estos resultados obtenemos que los nuevos pobladores ya no se preocupen por las riquezas de nuestro país y los beneficios que estos nos proporcionan, Xocomex quiere rescatar esto y hacer que el insumo de estos sea de forma nutritiva, sana y dulce.

PLAN DE NEGOCIOS

Xocomex es una microempresa que quiere reconocer los beneficios y propiedades, del producto que nos brinda la tierra de México “el xoconostle” y al mismo tiempo intentar acercar a las personas a nuestra cultura, ayudando a la economía del país, con cosas provenientes de él. Es una microempresa de tipo alimentaria que está ubicada en la localidad de Nopaltepec. Lo que pretende esta empresa es que el xoconostle sea un dulce tradicional en el estado de hidalgo, proporcionando un sabor delicioso y beneficios para la salud.

La empresa Xocomex siempre está al pendiente de las demandas del cliente, es por eso que se preocupan en satisfacer las necesidades del cliente en cuestión: del precio, la calidad, accesibilidad del producto, siempre buscando lo mejor.

ORGANIGRAMA

MISIÓN

Xoconostle tiene como misión satisfacer plenamente las necesidades de todos sus clientes. Esto se cumplirá mediante un nivel de servicio caracterizado por la excelencia, con un equipo humano comprometido atreves de capacitaciones que mejoran su capacidad personal asiéndonos esto agiles, profesionales y de muy buena calidad a partir de una íntima relación con el cliente. En el desarrollo de esta misión, se garantiza una adecuada y armoniosa relación con proveedores, competidores.

VISIÓN

Será una empresa reconocida y posicionada a nivel estatal por su excelente calidad y mejor alternativa en dulces de xoconostle generando en nuestros clientes un grado máximo de satisfacción y atención.

OBJETIVOS

Elaborar y distribuir los diferentes productos del xoconostle y que sean aceptados por su sabor y el grado de placer que provoca en el consumidor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Distribuir los productos de Xocomex en diferentes puntos de la comunidad para someterlo a consideración de los consumidores para conocer el grado de aceptación de los mismos.

2. Logradas las grandes distribuciones, aumentar los niveles de producción.

3. Aumentar gama de productos de acuerdo a la demanda de los clientes.

4. Crear franquicias para que toda la república deleite el sabor de nuestros productos.

5. Exportación de nuestra gama de productos.

COMPETENCIA

Las grandes empresas que se dedican a todo los dulces tradicionales, no solo el xoconostle. Estas empresas han tenido éxito porque ya están consolidadas y por la zona geográfica que se encuentra. Xoconostle podrá ser una empresa competitiva e incluso ser mejor por la calidad del producto como servicio. La empresa tiene como objetivo atraer a clientes hasta que se vuelvan clientes leales.

ENFOQUE DE MERCADO

Nosotros como empresa queremos llegar al cliente principalmente por la delicia de nuestros dulces y así usar técnicas para llegar con quien no nos conoce, por medio de publicidad en las todas las redes sociales.

PLAN FINANCIERO

La empresa Xocomex empezó con una cantidad de, para solventar gastos que la empresa requiere para arrancar con éxito. El dinero se a distribuido en cuestión del producto, envoltura, imagen, la empresa, transporte, mercadotecnia, etc.

Una de las ventajas del xoconostle es que se encuentra en toda la temporada además este producto se puede cultivar en cualquier lado. Una de nuestras desventajas es que para que el xoconostle se encuentre en un buen estado y con calidad necesita de cuidados especiales. Una de las oportunidades que tienen todas las empresas es que no existe mucha competencia en nuestra república mexicana. La amenaza para toda empresa son los insectos que invaden el producto y se necesita desinsectación.

PLAN DE MARKETING

La micro empresa Xocomex ha realizado estrategias para la venta, estas estrategias nos ayudaran a la alza de nuestra producción y distribución. Nos daremos a conocer mediante la publicidad a través de volantes, folletos, redes sociales y voceros, se realizara una campaña en lugares recreativos y parques para a conocer nuestro producto y empresa, mediante la prueba gratuita de nuestros diversos productos, posteriormente se crearan eventos masivos abarcando cada vez dar más el territorio mexicano.

CONCLUSIONES

Hoy en día México se ve afectado por la pérdida de su cultura, riquezas naturales y gastronomía entre otras cosas, Xocomex preocupado por estos acontecimientos decide lanzar productos nuevos, como son los dulces tradicionales a base de xoconostle los cuales por su principal contenido (el xoconostle) que es uno de los frutos del nopal, contiene polisacáridos que producen un efecto contra la Diabetes, de acuerdo con el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, la Diabetes es una enfermedad que está muy relacionada con el sobrepeso y la obesidad, y si no se toman medidas preventivas importantes, en el 2020 la mitad de la población Mexicana será obesa y probablemente la frecuencia de la enfermedad se duplicara.

El Xoconostle también aporta al organismo importantes cantidades de fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes por su contenido fotoquímica. El consumo de xoconostle disminuye la concentración de glucosa y aumenta la insulina.

ANEXOS

CRONOGRAMA

Corto Plazo. - se determinará para realizarse en un término menor o igual a un año. A través de un cronograma de tiempos, estableciendo compromisos por área para obtener un mejor resultado.

Ejemplo

Año 2013

Enero Febrero Marzo Abril

Planeación Compra de insumos Producción Ventas

Recursos económicos, materiales y humanos

COSTOS

Se determinan a través de la planeación de los costos de inicio de operaciones, para determinar las actividades en un período determinado de tiempo. Son ante todo, medios para controlar las actividades de la organización donde se detallan los ingresos y también los gastos, tanto en insumos, mano de obra y otros gastos.

Ejemplo Ingresos – Costos – gastos = utilidad

ENCUESTA ACERA DEL CONOCIMIENTO DEL DULCES DE XOCONOSTLE EN LA POBLACION

1. ¿Sabes que es que es el xoconostle?

a) Si

b) No

2. ¿Cuál crees que es el significado del xoconostle en náhuatl?

a) fruta amarga b) tuna agria c) fruto del nopal

3. ¿Conoces los dulces de xoconostle?

a) No b) No mucho c) Algunos d) si

4. ¿Te gustaría probar los dulces de xoconostle?

a) si b) no

5. ¿Qué enfermedad crees que combata el xoconostle?

a) diabetes b) sida c) cáncer

6. ¿Has probado el xoconostle en platillos mexicanos?

a) no b) en algunos c) solo en ciertas partes del país

7. ¿Te gustaría una variedad de dulces de xoconostles no tan conocidos?

a) Si b) No

8. ¿Sabías que el xoconostle es un alimento cotidiano?

a) Si b) No

9. ¿Conoces empresas de dulces de xoconostle?

a) Si b) No

10. ¿Cuánto dinero gastarías por comprar dulces de xoconostle?

a) de $5- $10 b) de $12-$18 c) de $20-$25

REFERENCIAS:

http://www.mexicocampoadentro.org/xoconostle.php

http://www.cucba.udg.mx/anterior/oferta_academica/posgrados/ecofisiologia/articulos/2008/2008_xoconostleglucose.pdf.pdf

http://vinculando.org/mercado/xoconostle_un_alimento_con_gran_potencial.html

http://www.yocondiabetes.com/nutricion/index.php?option=com_content&task=view&id=2258

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/221450.maravilloso-delicioso-y-medicinal-asi-es-el-x.html

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=sociedad&article=040n2soc

http://www.recetario-cocina.com/b/mermelada-de-xoconostle/

http://www.recetario-cocina.com/receta/mermelada-de-cerezas-casera/

http://vinculando.org/mercado/xoconostle_un_alimento_con_gran_potencial.html

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=45481

http://www.mexicocampoadentro.org/xoconostle.php

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-31952008000600005&script=sci_arttext

...

Descargar como  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt