ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa y desarrollo humano: un escenario para el liderazgo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Empresa y desarrollo humano: un escenario para el liderazgo

Introducción: Las empresas desde sus inicios estaba diseñada para generar utilidades pero sin tener en cuenta a los empleados, (explotación de hombres mujeres, ancianos y niños) sin embargo desde que se conoció el movimiento de relaciones humanas se descubrió la importancia del capital humano.

En la actualidad se han desarrollado un nuevo concepto de empresa en donde toda entidad está centrada en el factor humano, teniendo en cuenta distintos modelos de gestión que integran en sus procesos los aspectos sociales, culturales y humanos.  El desarrollo de la empresa debe ser consecuencia del desarrollo de sus empleados y este desarrollo lo constituyen la plenitud de la expresión humana y esto hace referencia a la calidad del pensamiento, fuerza de sentimiento y del poder de la voluntad.

La organización actúa según la facultad dominante de los seres humanos especialmente de aquellos que tienen altos cargos por ello se identifica tres tipos de empresas: racional, sensible y  volitivas.

La empresa racional y la vida intelectual del ser humano: A pesar que las empresas buscan dar reconocimiento a los sentimientos, emociones y la voluntad humana el factor relevante hoy en día en las organizaciones es la racionalidad tomándose como elemento del pensamiento, implica la capacidad para establecer relaciones coherentes entre los hechos  y las cosas, establece relaciones causa y efecto entre los hechos y sucesos.

La racionalidad cuando se aplica uniforma, estandariza y mecaniza ya que su función principal es la de establecer los procesos que faciliten el control. Con la racionalidad la unidad se rompe y se pretende conocer el todo a partir del análisis de cada uno de sus componentes, su tentativa es el logro de la más alta eficiencia.

En un esquema simple de insumo proceso resultado que aplica la racionalidad humana es necesario tener conocimiento de las materias primas, de los procesos implicados y de la manera de lo lograr resultados con el menor desperdicio, esto apoyado con la aplicación de tecnologías adecuadas.

La empresa sensible y la vida emotiva del ser humano: La empresa trabaja con lo orgánico, con lo vivo y con los seres humanos que la conforma, de manera individual y lo grupal, sentimiento y emociones, actitudes y comportamientos, creencias y valores, modos y costumbres, todo ellos conforma la empresa ay la vida de relación de sus miembros, contribuye al logro de un equilibrio que se caracteriza por la armonía y fluidez organizacional.

Toda empresa debe estar regida bajo un marco mínimo legal que funciona como un elemento igualador entre el empleado y el empleador  donde estén estipulados las normas, leyes y parámetros que se deben cumplir y regir su comportamiento en función de ellos para evitar transgredirlo.

La empresa puede ser educadora, se centra en el desarrollo humano como el fin último de su actividad de transformación y/o producción, pues cada vez se entiende y se comprende como parte integral de la sociedad en la que las disfunciones sociales se reflejan al interior de las organizaciones.

La empresa volitiva y la toma de decisiones fundamentales: La empresa es un ente racional, sensible y volitivo (adjetivo de voluntad) y esto se puede traducir en que en ella se integra al ser humano como un todo para ser posible el logro de metas, teniendo en cuenta el entorno social y la cultura propia de la empresa, enmarcando su acción en procesos que conduzcan a la organización hacia niveles evolutivos superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com