ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo están contribuyendo las empresas al desarrollo humano de mi región?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  15.781 Palabras (64 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 64

[pic 1]
VILA GOMEZ, DORIS ALICIA
Mayo 18, 2013 a las 01:24 PM

[pic 2][pic 3]

¿Cómo están contribuyendo las empresas al desarrollo humano de mi región?

 Estimados alumnos:

Les envío las indicaciones para participar en el Foro 1.

Un abrazo,
Doris

* Como lecturas base revisen lo siguiente:

• Informe de Desarrollo Humano 2013: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/HDR/2013GlobalHDR/Spanish/HDR2013%20Report%20Spanish.pdf
• Lectura de actualidad sobre desarrollo humano, en el siguiente vínculo del diario La República (digital): http://www.larepublica.pe/infografias/peru-indice-de-desarrollo-humano-12-04-2013


* Tomar en cuenta los criterios de participación que aparecen en las PPT respectivas ubicadas en el itinerario GENERALIDADES.

* Participar en tres días distintos: primera participación, respuesta individual a la pregunta; segunda participación, comentario a la intervención de un compañero; tercera participación, comentario a la intervención de otro compañero.

* Tomar en cuenta los plazos de inicio y fin del foro 1: del sábado 18 de mayo, 7:00 p.m. al martes 22 de mayo, 10:00 p.m.

* Las lecturas solo son una base para tener una mejor opinión sobre el tema. NO SE CALIFICARÁN INTERVENCIONES QUE SOLO HAGAN UN RESUMEN DE LA LECTURA Y NO RESPONDAN A LAS INTERROGANTES DEL FORO.

* Se descalificará aquellas intervenciones que sean plagio de páginas web, periódicos, libros, etc.


[pic 4]
PEREZ MELGAR, JUAN CARLOS RICARDO
Mayo 18, 2013 a las 11:03 PM

[pic 5][pic 6]

Visión de la contribución de las empresas en el desarrollo humano de mi región.

 
En la actualidad varias empresas están contribuyendo al desarrollo humano del país. Según el área de Recursos Humanos y Desarrollo del personal de la mayoría de empresas en el país, el desarrollo de la persona como tal se basa en un principio básico: El crecimiento profesional y personal, es decir, formar profesionales eficientes, eficaces, creativos y demás elementos que las empresas del medio requieran (crecimiento profesional) y a la vez desarrollar a la persona en un mejor ser humano (crecimiento personal). Dentro del desarrollo personal se incluye el ámbito familiar, las integraciones a nivel de área o corporativo, el tema de responsabilidad social y el de responsabilidad ecológica.

Si bien es cierto que el desarrollo humano en la región depende de muchas variables socio-económicas (PBI per. capita, tasa de analfabetismo, pobreza extrema, tasa de natalidad, etc.) este resultado macro-estadístico tiene su origen en las empresas y en como estas se preocupan por el bienestar y el crecimiento de sus colaboradores.

Crecimiento Profesional y Personal:
Mi análisis lo he dividido en dos puntos y me centraré en las empresas ya que, como he mencionado líneas arriba, el desarrollo humano inicia en las empresas, iniciare con el crecimiento profesional.
La visión de las empresas (lamentablemente no todas) en la cual ven al empleado como una máquina de producción ya ha sido dejada de lado para dar pasó a un nuevo tipo de empleado:
El empleado apasionado.

“Una persona que realiza una actividad por la cual siente pasión, muy aparte de realizar un buen trabajo, no siente la misma presión que siente alguien que realiza una actividad que no es de su agrado, por ende siente menos stress y está mucho más activo, mucho más feliz”.

Esta es la mentalidad que el área de Recursos Humanos de muchas empresas (un ejemplo de empresa al que yo avalo es Xerox del Perú) ha propuesto implantar a cada uno de sus trabajadores.

El hecho que un trabajador sienta pasión por la empresa donde trabaja es un gran logro (por no decir el mejor) que una empresa pueda obtener. Una persona apasionada siempre va a decir “quiero ir a mi empleo” en vez de “tengo que ir a trabajar”.

Obviamente tener pasión por lo que haces depende mucho de las acciones que los jefes y/ o gerentes realicen.
Lo primordial es una medición justa del desempeño del empleado. Como hemos revisado en clase, en la lectura
Después de todo solo somos seres humanos se muestra los cambios y requerimientos que las empresas actuales solicitan tanto para las cabezas (gerentes, directores) como para los empleados. Uno de los cambios es la forma tradicional de evaluación del personal, mencionada en la lectura como paradigma punitivo que es, dicho en otras palabras una evaluación arbitraria del empleado. Tener un cambio en la evaluación del personal en donde los trabajadores sean medidos de una forma más justa, incentivando el mejoramiento de los procesos, corrigiendo los errores, dar un feed-back, etc.; genera un cambio positivo en la forma de trabajo del empleado. Este cambio es llamado paradigma del desarrollo y sirve para generar una evolución en el desarrollo tanto individual como del grupo de trabajo. (Calderón L. Después de todo solo somos seres humanos)

Por otro lado, se busca desarrollar al individuo como un mejor ser humano, es decir, busca generar una persona que a la vez que sea responsable, productivo para la empresa y que se sienta feliz haciendo la labor que hace; sea feliz en otros aspectos de su vida: Familiar, social, emocional, etc.

Es por eso que muchas empresas realizan ciertas actividades en donde el mensaje de transfondo para los empleados es “Recuerda que no todo es trabajo”. Actividades como celebraciones de cumpleaños, día de la madre, día del padre, eventos de integración o pequeños campeonatos de diversos deportes no solo liberan al trabajador de tu tensión laboral, sino también le enseña (o recuerda) que el es un elemento fundamental en la empresa, que no todo es generar cifras o producciones en masa, que el también es una persona y que tiene el apoyo de su empresa para seguir creciendo.

A la vez las empresas realizan actividades de responsabilidad social, formando un ambiente de cooperación con el prójimo (programas de ayuda a damnificados por terremotos, olajes de frío, capacitación a las poblaciones rurales sobre actividades que ayuden el crecimiento económico de la región, servicio de alumbrado, escuela para niños, etc.) y a la vez generando un crecimiento económico y cultural en las regiones (Esto, aunque no parezca muy importante a corto plazo,
genera una disminución porcentual de la tasa de pobreza y analfabetismo de la región a mediano y/o largo plazo).

Y por ultimo tenemos el tema de responsabilidad ecológica que no es otro tema más que el desarrollo de la empresa en armonía con el medio ambiente. Este tema es muy amplio y por tanto importante ya que incluso el estado interviene aquí. Un claro ejemplo de esto son las mineras (
Yanacocha, Antamina, Cerro Verde, etc.) que muy aparte de realizar labores de responsabilidad social en la región donde realizan sus labores tienen como obligación generar propuestas y realizar acciones que ayuden con la preservación del ecosistema que muchas veces se ve dañado con las actividades de este rubro económico.

En conclusión, para que una región pueda tener mejores cifras en temas de desarrollo humano debe empezar por mejorar el desarrollo humano en las empresas, es decir pulir las bases y cambiar paradigmas para que el resultado a gran escala sea una realidad que beneficie a todos.


[pic 7]
MIYOSHI ROJAS, JAIME JAVIER
Mayo 19, 2013 a las 12:47 PM

[pic 8][pic 9]

Re:¿Cómo están contribuyendo las empresas al desarrollo humano de mi región?

En la lectura de la UNDP y viendo el gráfico que se observó del diario La República; se puede ver que desde 1980 hasta el presente año como ha ido incrementando el índice de desarrollo humano, pero ha pasado mas de 30 años y solo hemos aumentado el 0.161, aún nos falta mucho por avanzar, y siempre se ha escuchado en el trabajo, en los estudios, en la calle y recuerdo bien de un taxista que bien a la defensiva decia que este gobierno es una !#"%$..., q no hace nada; y entre otras cosas, recuerdo tambien que le respondí tranquilamente y le dije que probablemente sea cierto hasta cierto punto, pero que no solo depende del gobierno sino tambien de las empresas (el taxista era de esos informales), y que si tal vez cada peruano ayudaria en no ensuciar la calle eso ayudaria en algo, me miró con una cara de duda y continue, si, que si nadie ensuciara las calles, no habría tanto gasto público en limpieza, o tambien si respetasemos las señales de transito tal vez no habría tanto policía dirigiendo el transito o poniendo papeletas. En todo eso, he visto que (como dicen en el comercial de la SUNAT) pagando los impuestos hay obras, educación, etc. Y ¿quienes son los que mas aportan para estos impuestos?, bueno todos pagamos impuestos pero las empresas son las que mas pagan.

A todo esto reconozco que existen empresas que toman en serio eso de educación y capacitan a su personal (y hasta a los familiares de sus empleados) tanto en desarrollo profesional como el desarrollo humano (por ejem. el tema "Cambio de Actitud", "Como enfrentar a clientes difíciles", entre otros, es lo que me han capacitado en mi trabajo). Otro punto es la cultura de "Planeta Verde", que tambien se está fomentando mucho en las empresas gracias al reciclaje. Y otro punto el cual en mi trabajo si realiza es la educación a la gente mas necesitada. Yo trabajo en el Banco de la Nación y el gobierno ha creado hace unos años atras el "Programa Juntos" que es dar a la gente mas necesitada un dinero, bueno el encargado de hacer entrega es el Banco de la Nación y un compañero que han estado en uno de essos lugares mas pobres me contó que el dinero no se lo dan al campesino sino a la mujer por muchas razones una porque la mayoria de esos hombres son alcoholicos otra que no aportan en la educación de sus hijos, etc., mientras que la mujer campesina es la encargada de velar por los niños. Pero no solo queda en darle dinero me contó que tuvieron que enseñarles a esas personas (educación).

Al igual que ese caso que conté se que tambien existen empresas particulares que realizan muchas obras parecidas, algunas hasta crean colegios, centro de salud, en donde el gobierno no ha llegado. Pero para seguir creciendo falta mas educación y aporte de las empresas nacionales como particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.5 Kb)   pdf (401.4 Kb)   docx (311.6 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com