ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano II.Liderazgo


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL[pic 1][pic 2]

DIRECCION DE PRESTACIONES MÉDICAS

UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD

IV CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA EN NEFROLOGÍA

DESARROLLO HUMANO II

Docente:

Mario Alejandro Cervantes Orozco

Alumno:

 Landa Barrera José Alejandro

CD. OBREGÓN SONORA; A 05 DE JULIO 2023


Durante la clase de Desarrollo Humano II abordamos el tema de la comunicación, la comunicación es un proceso esencial en nuestras vidas que nos permite relacionarnos e intercambiar información con los demás. Existen diferentes formas de comunicación, entre las cuales se destacan la comunicación verbal y no verbal. Ambas desempeñan un papel fundamental en nuestra interacción social, ya sea en el ámbito personal, profesional o público.

La comunicación verbal se refiere al intercambio de información a través del uso de palabras habladas o escritas. Es el medio más comúnmente utilizado para transmitir ideas, pensamientos y sentimientos entre las personas. Esta forma de comunicación implica el uso de un código de palabras compartido, ya sea en un idioma específico o en una jerga particular.

La comunicación no verbal comprende todos aquellos aspectos de la comunicación que no involucran palabras. Se trata de expresiones faciales, gestos, posturas corporales, tono de voz, contacto visual y otros elementos no lingüísticos. Aunque no se utilice un lenguaje verbal, la comunicación no verbal puede transmitir significados igualmente importantes y sutiles.

La principal diferencia entre la comunicación verbal y no verbal radica en la forma de transmitir la información. Mientras que la comunicación verbal se basa en el uso de palabras, la comunicación no verbal se basa en signos y símbolos no lingüísticos. Además, la comunicación verbal es más explícita y precisa, ya que las palabras tienen significados claros y definidos en el idioma utilizado. Por otro lado, la comunicación no verbal es más ambigua y subjetiva, ya que puede variar según el contexto cultural y las interpretaciones individuales.

La comunicación no verbal es igualmente importante, ya que complementa y enriquece el mensaje verbal. Los gestos, expresiones faciales y tono de voz pueden transmitir emociones, actitudes e intenciones que no siempre se expresan con palabras. En algunos casos, la comunicación no verbal puede incluso superar la comunicación verbal en términos de impacto y claridad.

Otro tema que se abordo fue el liderazgo, un líder es alguien que tiene la capacidad de influir en un grupo de personas y guiarlos hacia un objetivo común. Esta figura de liderazgo es fundamental en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el trabajo, en la política o en la comunidad. Analizaremos las características clave que define a un líder efectivo y cómo pueden impactar en su desempeño y en los demás.

Un líder efectivo tiene la habilidad de inspirar y motivar a sus seguidores. Para lograr esto, debe transmitir una visión clara del objetivo que se busca alcanzar y comunicar de manera convincente cómo cada individuo puede contribuir a ello. Además, el líder debe ser capaz de identificar y aprovechar las fortalezas de cada miembro del equipo, fomentando su desarrollo personal y profesional.

La comunicación efectiva es esencial en cualquier liderazgo. Un líder debe ser capaz de transmitir sus ideas y expectativas de manera clara y concisa, adaptándose al estilo de cada receptor. Además, debe ser un buen oyente, demostrando interés genuino en las opiniones y preocupaciones de los demás. La comunicación efectiva facilita la toma de decisiones y fortalece la relación entre el líder y los seguidores.

Un líder debe ser capaz de tomar decisiones sólidas y oportunas, teniendo en cuenta los diferentes aspectos y consecuencias que estas puedan tener. Esto requiere una mentalidad analítica y una capacidad para evaluar rápidamente la información disponible. Un líder que toma decisiones basadas en la lógica y la racionalidad, transmite confianza y seguridad a su equipo.

La empatía y las habilidades interpersonales son esenciales para un líder efectivo. El líder debe ser capaz de comprender las emociones y perspectivas de los demás, y mostrar interés por su bienestar. La empatía ayuda a establecer relaciones sólidas y establecer un ambiente de confianza y respeto mutuo, lo cual es fundamental para la colaboración y la productividad del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com