ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Aseguradoras


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Empresas aseguradoras

Es la empresa especializada en el seguro, cuya actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos a las unidades económicas de producción y consumo.

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora

Es un servicio desconcentrado funcionalmente con patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, que actuará bajo la dirección y responsabilidad del o la Superintendente de la Actividad Aseguradora y se regirá por las disposiciones de la presente Ley, su Reglamento y por los lineamientos y políticas impartidas por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular de adscripción, conforme a la planificación centralizada.

Misión

Ejercer la potestad regulatoria de la actividad aseguradora nacional, para garantizar la transformación socioeconómica que promueve el Estado Venezolano, a través de la participación ciudadana y el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras en la defensa de los derechos de los usuarios y usuarias y en el desarrollo sustentable y sostenible del sector asegurador.

Visión

Ser un órgano de gestión integral comprometido con el desarrollo social y económico del país, alcanzando el reconocimiento nacional e internacional mediante el alto nivel de profesionalidad de su recurso humano, en consonancia con las políticas del Estado Venezolano, contribuyendo con el ejercicio eficiente en la producción de resultados, a la tutela del interés general representado por los usuarios y usuarias del sector asegurador y a la optimización del sistema público nacional de salud.

Historia

Se inicia a partir de 1940, durante la II Guerra Mundial; sin embargo, ya en 1862 aparece el primer código de comercio formal, regulando la actividad aseguradora. En 1886 se funda en el Estado Zulia la primera aseguradora venezolana que fue "Seguros Marítimos"; en Caracas le siguieron " La Venezolana"(1893), "La Previsora" (1914), "Seguros Fénix" (1925),

Para el año 1958, "La Fiscalía de Seguros", pasa a denominarse "Superintendencia de Seguros", aún adscrita al Ministerio de Fomento, y en 1976 pasa a depender del Ministerio de Hacienda. A partir del mes de agosto de 1999 el Ministerio de Hacienda cambia de nombre denominándose Ministerio de Finanzas.

La actividad fiscalizadora del seguro en Venezuela la realiza el Ejecutivo Nacional por órgano de la Superintendencia de Seguros, servicio autónomo de carácter técnico, sin personalidad jurídica adscrito al Ministerio de Finanzas.

Política

Garantizar la protección y defensa de los intereses de los tomadores, los asegurados y beneficiarios de los contratos de seguros, de reaseguros, los contratantes de los servicios de medicina prepagada y de los asociados de las cooperativas, así como la estabilidad del sector asegurador, creando condiciones que faciliten el incremento del bienestar social.

Garantizar la incorporación de las comunidades organizadas en el desarrollo de la actividad aseguradora.

Establecer normas y criterios técnicos que fortalezcan la potestad regulatoria en el sector asegurador.

Consolidar un servicio adecuado, confiable y oportuno para los usuarios del sector asegurador venezolano, así como para la colectividad en general.

Estrategia

Implementación de un sistema de respuestas oportunas, a los tomadores, asegurados y beneficiarios de los contratos de seguros, de reaseguros, contratantes de los servicios de medicina prepagada y asociados de las cooperativas.

Diseño e implementación de modelos de captación, registro y difusión de la información relacionada con la actividad aseguradora.

Establecimiento de lineamientos, normas y procedimientos técnicos, jurídicos y administrativos.

Elaboración y ejecución de los planes de inspección a los sujetos regulados para verificar el cumplimiento del ordenamiento jurídico que regula la actividad aseguradora.

Realización de trabajos de investigación en las áreas de inspección y fiscalización, actuarial, estadísticas, legal y prevención y control de legitimación de capitales, que permitan el fortalecimiento de las actividades propias, así como la medición del impacto social de la actividad aseguradora en el país.

Optimización de las herramientas tecnológicas para el manejo y procesamiento de las informaciones provenientes de los usuarios del sector asegurador.

Administración de los recursos financieros para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Principios

Calidad de Servicio: relacionado con el personal destinado a la solución de los asuntos sectoriales.

Compromiso Institucional: asociado con los recursos destinados a la realización de las actividades de control, vigilancia, supervisión, autorización, regulación y funcionamiento del sector asegurador.

Compromiso Social

Cooperación

Eficiencia

Honestidad y Ética Profesional

Innovación

Participación

Responsabilidad Institucional

Respuesta oportuna

Transparencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com