ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas y Gestión de Negocios


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

B.1 Modelos de Gestión de Negocios.

Profesor: Ing. César Alejandro Alanís Galicia

Entregable 1:         Unidad 3 y 4

Fecha:                 04-jun-2019

Alumno:                 Benjamín Palacios Jiménez

Cuenta:                 19679738

Unidad 3. Empresas y Gestión de Negocios.

Ejercicio 1.

A partir de las distintas clasificaciones de las empresas que se presentan en la unidad 3, clasificar la empresa en la que se labora actualmente o alguna otra. Incluya el nombre de la empresa y describa por lo menos 3 criterios. Explique y fundamente cada criterio de forma clara y precisa.

Pfizer es una empresa que por el modo de operación en los procesos de producción de sus productos terminados para punto venta final, opera como una empresa transnacional y sin fronteras. Cuenta con 63 plantas de manufactura de medicamentos a lo largo de los 175 países en los que tiene presencia comercial.

Por otro lado, el modo de administración de las operaciones que se llevan a cabo en los países en los que se tiene presencia es de una empresa multi-doméstica. Esto se debe al tipo de industria en la que opera esta empresa. Pfizer requiere de una libertad en la toma de decisiones para las operaciones que se realizan de modo local. En México, las diferentes actividades que se realizan como parte del proceso comercial de la empresa involucran interacciones con agencias regulatorias que estipulan los lineamientos en los que se debe operar en el territorio nacional. Aunado a ello, la empresa debe reportar los avances que se han logrado en las diferentes áreas disciplinarias de ésta a las figuras de autoridad que les siga en el organigrama. Dicho organigrama no está regido por ubicación geográfica o por determinación de nivel de ventas por país.

La estructura organizacional de Pfizer esta distribuida a lo largo de los 175 países en los que tienen presencia. Esto quiere decir que algún director general a nivel corporativo puede encontrarse físicamente en un continente, mientras que el CEO se encuentra en la sede.

Actualmente en México, Pfizer cuenta con una plantilla de empleados que asumen cargos gerenciales a nivel regional, así como a nivel corporativo tanto en las oficinas que tiene en la Ciudad de México en la calle de Paseo de los Tamarindos como en la planta de Toluca. Dentro de su estructura de operaciones, cuenta con una red de distribución local e internacional así como laboratorios de investigación entre otras disciplinas que en su conjunto suman a más de 100 mil empleados en el mundo.

Unidad 4. Análisis Estratégico de las Empresas.

Ejercicio 2.

Analice el video del modelo de Michael Porter disponible en la unidad 4. Posteriormente identifique en forma de lista las 5 fuerzas del modelo en la empresa en donde labora o alguna otra y de acuerdo con la situación actual por la que atraviesa la empresa. Incluya el nombre de la empresa y explique cada fuerza de forma clara y precisa.

En la actualidad, dentro de la industria farmacéutica, se están presentando una serie de cambios importantes tanto a nivel nacional como internacional. Esto de deriva no solamente por la demanda que se presenta en el sector salud, sino que también se está presentando un panorama de oportunidad para muchas empresas y perdida para muchas otras.

El vencimiento de algunas patentes en medicamentos biotecnológicos, los cuales representan una nueva generación de medicamentos para el combarte de padecimientos de mayor consideración clínica como el cáncer, entre otros. Dado a que el mismo vencimiento de las patentes permite a que empresas farmacéuticas puedan comercializar medicamentos de la misma tecnología; el proceso de investigación y desarrollo que se requiere para el lanzamiento de un medicamento no es de igual modo para la empresa que lo desarrollo, como para la empresa que copia la fórmula.

Este evento ha causado una batalla entre las principales empresas farmacéuticas del país y del mundo. Pfizer, al ver el acercamiento de esta situación, se adelanta un paso en el mercado de los medicamentos biosimilares realizando la compra de la farmacéutica Hospira en el año 2015. Esta segunda farmacéutica ya contaba con una cartera de productos biosimilares para lanzamiento en México entre los años 2016 y 2019. Entre los productos claves para de la estrategia comercial que Pfizer realizó con la compra de Hospira, se encuentran Docetaxel (producto de uso oncológico), Vancomicina (uso reumatoide pulmonar).

El mercado se enfrenta en una guerra de medicamentos biosimilares, y otras grandes empresas se enfocan en expandir las ventas sobre los medicamentos de venta libre. Pfizer, después de haber adquirido una serie de farmacéuticas a lo largo de la última década, se encuentra con estrategias para buscar un mayor crecimiento en el mercado, tanto en sectores de venta como en los mismos sectores de venta que ya tenía afianzados.

Teniendo como antecedente la situación de la industria farmacéutica a nivel nacional e internacional, Pfizer México asume las 5 fortalezas del modelo como empresa de la siguiente manera.

  1. Rivalidad entre competidores:

Pfizer entra al mercado como competidor ante el vencimiento de patentes. Esto consolida su crecimiento en el mercado, obteniendo un porcentaje con mayor amplitud en punto de venta a clientes.

La expansión de cartera de producto le ha permitido abrirse paso en el mercado, a diferencia de competidores, dándole así un mayor margen de cobertura en punto de venta. Por otro lado, la visión que opta Pfizer es buscar aliados de pequeñas farmacéuticas que a su vez puedan aportar más valores a la empresa.

El consolidamiento de la empresa Pfizer a nivel mundial en su estructura comercial le brinda la ventaja de contar con una infraestructura que le permite ser un atractivo aliado para los competidores.

Es de este modo, que también busca asociaciones con otras empresas del ramo, asumiendo en conjunto los retos comerciales que el mercado pueda presentar a corto o mediano plazo.

La visión de Pfizer no es la competencia, sino en buscar ser el grande del mercado para que se le vea como una mejor opción, tanto para el consumidor, como para los competidores que pueda tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com