ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca De La Ventaja Competitiva


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad una de las fuentes de mayor rentabilidad en la empresa los constituye la ventaja competitiva. Ya que la cada vez mayor competitividad de todos los sectores, debido a la apertura de las fronteras y a la liberalización de los mercados, hacen necesario diferenciarse de los competidores, puesto que cada vez son menos los sectores que se encuentran protegidos con unos rendimientos asegurados estables en el tiempo. Por consiguiente será de vital importancia para las empresas en el mundo de hoy establecer ventajas competitivas. Pero, ¿qué es la ventaja competitiva? y ¿cómo se obtiene?

En palabras simples, la ventaja competitiva se obtiene cuando se hace algo diferente dentro del proceso tradicional de la industria y que da una ventaja exponencial sobre cualquiera de los competidores. Esto puede ser en precio, forma de operar, etc…Lo más importante es hacer algo tan diferente que de alguna ventaja sobre la competencia, aunque sea un cambio pequeño, pero si año a año se va ganando un poco de ventaja, con el tiempo la empresa crecerá hasta que la competencia no la pueda alcanzar.

Un ejemplo claro de lo que es una ventaja competitiva lo constituye el caso del empresario Michael Dell que encontró la manera ideal de conseguir una ventaja competitiva sobre su competencia.

Dell es uno de los principales fabricantes en el mundo de ordenadores personales, por encima de empresas como IBM, Toshiba, Compaq o HP, actualmente dispone de una cuota de mercado del 14%, que sigue creciendo como lo hizo en el año 2001, donde a pesar de la recesión y la caída en las ventas de PC, Dell logró a diferencia de sus principales competidores un incremento en sus ventas del 8%.

Por lo tanto sería interesante mencionar en que se ha centrado el éxito del negocio de Dell.

Dell tiene dos importantes ventajas competitivas, la primera se basa en la venta directa utilizando únicamente Internet como canal. Esto le otorga una gran ventaja frente a sus competidores, pues al no contar con intermediarios, Dell puede ofrecer sus productos a un menor precio que la competencia, además la venta directa permite un contacto directo con el cliente, el cual no habla con una red de intermediarios ni con terceras partes, sino directamente con Dell. Esta comunicación directa favorece una relación estrecha e interactiva que permite responder de forma rápida a las necesidades tecnológicas y de negocio de los clientes. En consecuencia, se ofrece un nivel de servicio muy personalizado, a medida, que a menudo acaba produciendo verdaderas alianzas estratégicas con ellos.

La segunda ventaja se centra en la gestión de la cadena se suministro;

"Fundamentalmente, en este momento ponemos on-line todos los procesos de nuestro negocio, ya sea el trato con nuestros proveedores, nuestras operaciones internas o nuestros clientes. Todo está poniéndose on line y www.dell.com es el centro" (Michael Dell, Presidente del directorio y Gerente General, Dell Computers)

Por lo tanto, Dell integra en su propia empresa a sus clientes y a sus proveedores, lo que le permite una gestión ágil y flexible de su cadena de suministros, con lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com