ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Venezuela se han venido generando cambios a nivel social


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  12.393 Palabras (50 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 50










Introducción

     En Venezuela se han venido generando cambios a nivel social, cultural, político y económico. Entre los cambios constantes, se encuentra la apertura de nuevas fronteras, los nuevos negocios, un mercado multipolar en donde la lucha por la supervivencia es un factor determinante; por ello que, la gran cantidad de empresas, tales como las micro, pequeñas, medianas y grandes, se enfrentan a nuevos desafíos, a nuevas reglas, y por ende, tienen que estar preparadas para mantenerse en el mercado.

     En relación a ello, la globalización hace necesaria la armonización de la información financiera, de tal manera que el grado apropiado en la comparabilidad de los estados financieros, obtenga un aumento en la transparencia y por ende la credibilidad de la información.

     Es por ello, que las NIIF, están centradas en generar información de calidad para los principales usuarios interesados en ella, tales como accionistas, inversionistas, proveedores, clientes y público en general; de manera que el desarrollo de los negocios demanda disponer de información financiera confrontable o comparable, forjando así una interrelación con otras entidades, y esto causa la necesidad de adquirir conocimientos de un lenguaje contable común, por lo que los encargados en la preparación de la información contable, deben poseer estos conocimientos para que así, manejen la información con normas comunes.

     En base a ello, los estudiantes del área contable, deben poseer conocimientos en cuanto a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, ya que son normas de aplicación obligatoria, y por ende, implica el desenvolvimiento en el área.

     Dicha investigación, se enfocó en la realización de una Seminario sobre las Nociones Básicas de las Normas Internacionales de Información Financiera, dirigido a los estudiantes del 5to año mención contabilidad de la E.T.C.N “Pedro Curiel Ramírez”.

     Cabe destacar, que la ejecución de dicho seminario, le proporciona a los estudiantes información teórica en el marco de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), de manera que ellos puedan actualizarse en cuanto al cambio en la manera de presentar la información contable, y así puedan ejercer de manera eficiente la aplicación de dichas normas en el ámbito laboral.

     De esta forma, se destaca que el estudio presentado está compuesto por cinco capítulos, los cuales responden a las directrices y normativas establecidas por la Escuela Técnica Comercial  Nacional “Pedro Curiel Ramírez”, para la presentación de los proyectos, destacando lo siguiente:

     El capítulo I, Plantea el problema que se investigó, detalla los objetivos que se alcanzaron, así como la justificación y delimitación  del estudio.

 

     El capítulo II, Recoge el Marco Teórico, en el que se muestran otros estudios con relación al tema tratado; las bases teóricas y las Bases Legales involucrados en el tema.

     El capítulo III, Muestra toda la información referente al Marco Metodológico, en el cual se señala el tipo y diseño de la investigación; la modalidad de la investigación; la población estudiada; las técnicas e instrumentos para la recolección de información; los procedimientos para el logro de los objetivos del estudio, así como las técnicas para el análisis de los datos.

     El capítulo IV, Detalla la presentación de la propuesta; el estudio de factibilidad, el plan de acción, cronograma de actividades, así como el contenido programático del seminario ejecutado.

     Por último, en el capítulo V, Se presentan las conclusiones y recomendaciones asumidas a partir del estudio realizado. Destacando además las referencias bibliográficas y electrónicas consultadas en el transcurso de la investigación, y  los anexos correspondientes.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

     Hoy en día, debido a la globalización y a los cambios ocurridos en la manera de presentar la información financiera, se observa la necesidad de imponer un lenguaje financiero universal en aras de la comparabilidad, fiabilidad y transparencia de la información, ya que los supuestos básicos para lograr la ampliación de los negocios van más allá de las fronteras.

     Por tanto, la solución que se está imponiendo con más fuerza es la de utilizar  unas normas comunes, razón por la cual, muchos países están permitiendo que las empresas, presenten su información contable utilizando las Normas Internacionales de Información Financiera (N.I.I.F). La adopción de estas normas como parámetro universal de presentación, reconocimiento, medición y revelación de información financiera, es un hecho.

     De igual manera, las Normas Internacionales de Información Financiera, constituyen un manual contable, ya que, nos brinda la forma de cómo es aceptada la contabilidad en el mundo. Además, estas normas fueron creadas para cumplir con la estandarización de las informaciones presentadas en los estados financieros. Asimismo, establecen como debe ser presentada la información en dichos estados, con el propósito de controlar el desenvolvimiento de las distintas actividades financieras presentes en una empresa.

     Por otra parte, estas normas se conocieron con las siglas NIC "Normas Internacionales de Contabilidad", las cuales fueron creadas en 1973  por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC por sus siglas en ingles); las mismas se crearon con el propósito de facilitar la comparación de los estados financieros de diferentes países.  Éste comité fue precedido y cambiado en el año 2001 por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en ingles), el cual desarrolla, prepara, aprueba y emite las Normas Internacionales de Información Financiera (N.I.I.F) y las Normas Internacionales de Contabilidad (N.I.C), así como también los borradores de estas mismas normas.

     Igualmente, desde abril de 2001 el IASB realizó el cambio de la denominación NIC por NIIF; este organismo adoptó todas las normas de las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) y continuó su desarrollo denominándolas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

     Debido a ello, para el año 2009 se realiza la apertura de los sistemas de información donde se realizó el primer balance de acuerdo con las NIIF, luego en el año 2010 se efectúa la transferencia para la gestión de cambio, implementando el sistema de información y elaborando los estados financieros de transición de ese mismo año. Finalmente en el año 2011 se adopta la capacitación a los usuarios, para la preparación de estados financieros mensuales bajo NIIF y con sus notas explicativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)   pdf (559.8 Kb)   docx (149.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com