ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo expondré mis puntos de vista sobre lo que leí en la Ley Federal de Trabajo y algunos otros libros sobre las relaciones laborales. Cabe mencionar que se me hizo más sencillo comprenderlo de esta manera


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Derecho y Criminología

Relación Individual de Trabajo

Lic. Venancio Vegas Saldaña

Brenda Judith Ibarra Bautista

Aula: 209

Matrícula: 1641907

        

San Nicolás de los Garza a 18 de Agosto de 2016

Introducción

En el presente trabajo expondré mis puntos de vista sobre lo que leí en la Ley Federal de Trabajo y algunos otros libros sobre las relaciones laborales. Cabe mencionar que se me hizo más sencillo comprenderlo de esta manera

Sujetos

El trabajador es la persona que le presta al patrón o empresa un servicio o trabajo.

El patrón es una persona o empresa que usa los servicios o trabajos de uno o varios trabajadores.

+Prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento; Los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores.

+El patrón es el sujeto activo de la relación jurídica laboral. El trabajador es el sujeto pasivo. También son considerados patrones los contratistas, el empleado de confianza, los intermediarios. Algunos autores también dicen que son sujetos activos el capital, el Estado. Pero es refutado con que sólo puede ser sujeto activo el hombre. Si es capital, o Estado, es sujeto activo su representante.

[pic 3]

Suspensión

+Es la cesación temporal de las obligaciones de estar a la disposición del patrón y de pagar el salario, de trabajadores y patrones, por causas justificativas, voluntarias o involuntarias y sin responsabilidad.

+La suspensión en las relaciones de trabajo tiene por objeto conservar la vida de la relación laboral, suspendiendo la producción de sus efectos, sin responsabilidad para el trabajador o patrón, cuando ocurra alguna circunstancia distinta de los riesgos de trabajo, que impide al trabajador la prestación de su trabajo. Existen diferentes tipos de suspensión como lo mencione arriba.

Algunos de los casos de suspensión son:

-La enfermedad: Cuando el trabajador adquiere una enfermedad contagiosa o cuando tiene un accidente. Se da cuando el patrón se entera de la enfermedad.

-La incapacidad temporal: Cuando es un riesgo de trabajo el IMSS debe pagar el salario completo y la empresa debe tomar en cuenta el tiempo de la incapacidad para contabilizar sus vacaciones y antigüedad.

-La prisión preventiva: Existen 2 tipos; prisión preventiva y condenatoria. La primera deberá resolverse con una sentencia absolutoria y la segunda se extingue la relación de trabajo.

-El arresto: Surte efecto desde el momento en que el trabajador acredite que está detenido hasta la fecha en que cause ejecutoria la sentencia que lo absuelva o cuando termine el arresto.

-Servicios y cargos constitucionales: Cuando son obligatorios los servicios públicos como el de las armas, los jurados y el desempeño

-Representantes laborales: Se da en caso de que los trabajadores sean designados ante los organismos estatales.

-La falta de documentos: Se cumple cuando el trabajador no cuenta con todos los documentos necesarios para la prestación del servicio que exigen las leyes y reglamentos necesarios.

[pic 4]

Duración

Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

+las relaciones de trabajo pueden tener distinta duración, dependiendo del tipo de trabajo para el que se contrata al trabajador. El trabajador puede ser contratado por:

- Obra determinada.

 - Tiempo determinado.

 - Tiempo indeterminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (383.6 Kb)   docx (300.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com