ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente trabajo se analizará la importancia de hacer pronósticos estadísticos, y su aplicación en la vida real y en los negocios.


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7]

Introducción

En el siguiente trabajo se analizará la importancia de hacer pronósticos estadísticos, y su aplicación en la vida real y en los negocios.

Son de mucha importancia a nosotros que estamos empezando en el mundo de los negocios porque nos ayudan a tener una visión futura de lo que se espera y pronostica que pasará con nuestro propio negocio.

Prácticamente se pueden usar los pronósticos en cualquier área, ya que todo involucra la estadística.

Los pronósticos generalmente son más usados para pronosticar las ventas dentro de los negocios, o empresas grandes, ya sea pronosticar ventas en unidades o ventas en pesos. Para así posteriormente al hacer el pronóstico tomar decisiones importantes y ver cómo va tomando camino nuestra empresa.

¿Qué es un pronóstico?

El pronóstico muchas veces lo podemos entender como una predicción, pero más bien se puede definir como algo que tiene cierto grado de probabilidad que pase. Y a su vez la probabilidad de la confiabilidad del pronóstico está en función directa de la elaboración de estos. Podemos entenderlo como el resultado de una planeación y la operación de la empresa para ir encaminado a un objetivo, el crecer.

En las empresas o cuando se hacen pronósticos de negocios dentro de estas, se necesita una combinación de técnicas tanto cuantitativas y cualitativas, esto quiere decir que se necesitan pronósticos estadísticos para llegar al pronóstico definitivo.

En la actualidad las empresas grandes son las únicas que usan los pronósticos para ver más delante la probabilidad de lo que esperan que pase. Las pequeñas y medianas empresas solamente se esperan a lo que pase y muchas veces no previenen los llamados sucesos imprevistos, y de ahí parte la incertidumbre y la mayoría de las veces cierran, y esto es porque no pronostican ni planean la operación de su Pymes.

Actualmente las empresas que lo hacen recurren al uso de paquetes de los pronósticos estadísticos para establecer procesos más formales y así planear sus ventas y la operación. Pero es importante que antes de elegir una herramienta de pronósticos estadísticos entendamos principalmente todos los aspectos que relacionan un pronóstico, y entender cómo funcionan las técnicas que se usan en estadística para pronosticar, cuantos datos se requieren para hacerlo, como medir el impacto de los pronósticos, como pronosticar muchas unidades o productos de la manera más exacta y sobre todo rápida, porque recordemos que no existe el proceso perfecto. Si entendemos esto a la perfección tendremos éxito, ya que a base de esto se toman decisiones importantes dentro de la empresa.

¿Qué pasaría si se hace un pronóstico incorrecto?

Como ya sabemos no hay proceso perfecto y nunca un pronóstico será al 100% de exacto y además puede que el pronóstico sea muy alto o muy bajo respecto a la realidad, aquí lo importante es ser consistente y lograr bajar la menor probabilidad de error o la menor desviación para que el resultado del pronóstico esté más cerca del objetivo.

Si llegáramos a pronosticar muy arriba de la demanda real tendría consecuencias como el exceso de inventarios, procesos obsoletos y a su vez esto nos trae perdida de dinero. Y Pronosticar muy debajo de la demanda real tiene consecuencias como producciones más costosas o incluso las pérdidas de venta entre otras.

La mayoría de las veces es muy buena opción si se toma para los pronósticos, las cifras cuantificadas por ayuda de una herramienta estadística ya que, si así se hace, se parte como quien dice de una cifra ya establecida y sobre todo real. Otras de las veces lo que mejor les ha funcionado a las grandes empresas es pronosticar combinando herramientas estadísticas, y pronósticos por experiencias pasadas. Gracias a esto se ha podido pronosticar cuando son demasiados productos y así se determina una mejor estimación y a su vez el pronóstico en general y no simplemente se saca un promedio, porque la mayoría de las veces las cosas son inciertas.

La mejora en la exactitud de los pronósticos dentro de una empresa se confirmará cuando cada periodo se logren los resultados de los objetivos trazados. Esto también lo podemos confirmar cuando quizá no sea el objetivo exacto, pero sea muy parecido o acercado a lo que esperábamos, y a partir de esto se van tomando más decisiones para lograr cada vez más cerca el objetivo en medida de lo posible.

Pronósticos dentro de las empresas

Kotler nos dice que, si se les deja solos a los consumidores y a los negocios, normalmente los consumidores no adquirirán una cantidad suficiente de los productos de la organización. Y esto lo afirmaba Kotler dentro de la parte mercadológica, pero tiene mucha verdad.

Dentro de las empresas y en los negocios, los pronósticos que más se usan son los pronósticos de ventas y la mayoría de estas lo manejan como la estimación fuera de la demanda de un producto, tomando en cuenta el entorno, y el uso de supuestos racionales.

Lo manejan como una técnica que los lleva al fin de calcular las proyecciones de venta de la manera más rápida y confiable y se estima la demanda hacía el futuro y se basan en información histórica generada por el movimiento de productos y utilizan una fuente de datos, transacciones o inventarios o a su vez la facturación de las ventas realizadas en el pasado.

Importancia de los pronósticos en los negocios

Nos permite tomar decisiones sobre mercadotecnia, ventas, compras, producción, caja y flujo de efectivo. Como ya se mencionó, esté debe de ser elaborado con el más cuidado posible y se debe de dejar a un lado el optimismo exagerado a la hora de pronosticar porque esto puede afectar no solo al departamento sino a toda la empresa en conjunto.

Factores que podemos considerar para hacer un buen pronóstico.

Primeramente, las ventas históricas, que en pocas palabras esto nos dice que veamos lo que ya se vendió anteriormente como máximo. También podemos considerar las ventas previstas; esto nos dice lo que esperamos vender para cierto tiempo, temporada o plazo. Podemos también considerar las ventas con base al objetivo de crecimiento y también uno de los aspectos más considerables y que la mayoría de las veces nos afecta sin darnos cuenta, ya sea porque no se tomó en consideración o no se manejó de la manera correcta, es el mercado externo y eso nos quiere decir que consideremos la inflación, las tasas de interés y nuevas políticas gubernamentales o mercantiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (289.9 Kb)   docx (199.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com