ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente trabajo analizaré las funciones del CONEVAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo analizaré las funciones del CONEVAL, para conocer quiénes realizan las evaluaciones y saber si los equipos multidisciplinarios incluyen profesionales de trabajo social; así mismo se analizará cuál es la función del CONEVAL a través del análisis de la evaluación del programa de comedores comunitarios (análisis de su diseño e instrumentación), del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se conocerá cul es la metodología utilizada para la evaluación.

También expondré mi postura crítica de este proyecto y el por qué se deben evaluar los proyectos sociales.

DESARRROLLO

“El Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) fue creado el 24 de Agosto de 2005 a través de un decreto presidencial de Vicente Fox Quezada y publicado en el Diario oficial de la federación en este decreto se establecieron los objetivos y funciones de dicho consejo” (Federación, 2004):

” ARTÍCULO 3o.- El Consejo tiene por objeto:

I. Normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas, sin perjuicio de las atribuciones que en materia de control y evaluación tienen las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, y

II. Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.” (Federación, 2004)

Estos objetivos fueron empleados con la finalidad de contribuir al desarrollo de los proyectos sociales para atender las necesidades prioritarias de la población.

“ARTÍCULO 4o.- En el desarrollo de sus funciones, el Consejo deberá:

I. Promover una estrecha colaboración y comunicación con los responsables de la operación de los programas de desarrollo social en los ámbitos Federal, estatal y municipal;

II. Establecer los requerimientos mínimos para que los organismos independientes que participen en la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social tengan amplia experiencia y solidez en el tema;

III. Promover que, para el mejor uso de los recursos y la mayor calidad de las evaluaciones de los programas de desarrollo social, éstas se puedan realizar de manera anual o multianual de conformidad con la naturaleza del Programa;

IV. Alcanzar la mayor calidad en el desarrollo de lineamientos, metodologías, normas, modelos e instrumentos de evaluación, atendiendo criterios de confiabilidad, validez, relevancia, transparencia y representatividad, y

V. Procurar que los resultados de las evaluaciones sean comparables en el tiempo.” (Federación, 2004)

Las funciones con las que se inició este consejo han sufrido los siguientes cambios:

• Ya no existe estrecha comunicación entre los responsables de operar los programas dentro de los tres niveles, sólo en el ámbito federal.

• Al inicio se establecían los criterios de selección con mecanismos y procedimientos poco transparentes, ahora se realiza la selección mediante una convocatoria.

• Antes se realizaba una sola evaluación al año, en la actualidad cada año se realiza un informe con más de una evaluación.

• En el año 2005 no se incluyó en las funciones del CONEVAL la intervención en las evaluaciones internas de las diversas dependencias del gobierno federal.

• Anteriormente no se tomaba en cuenta la opinión de otros sectores sociales, públicos y privados relacionados con el desarrollo social, actualmente se consideran las metodologías y temas propuestos por otros actores sociales.

En la actualidad el CONEVAL cuenta con “un directorio de instituciones evaluadoras en las cuales el 30% son instituciones académicas de educación superior como: UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México),Universidad Chapingo, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Colegio de México, colegio de San Luis, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),Instituto Politécnico Nacional (IPN),Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Tecnológico de Monterrey(ITESM),Universidad Pedagógica Nacional (UPN)” (Salas Durazno & Murillo García, 2010).

También hay otras instituciones como Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma del Estado de México, el resto son organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo es la investigación social.

El CONEVAL sólo supervisa las evaluaciones realizadas por instancias evaluadoras, propone los lineamientos para la evaluación, en vista de la diversidad de los programas requiere de un grupo multidisciplinario y de especialistas, dentro los expertos se encuentran los trabajadores sociales, quienes realizan investigación de campo y participan en el diseño de la evaluación de los planes, programas y proyectos.

Una de las instancias evaluadoras es el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual en el año 2015 realizó el estudio de El programa comedores comunitarios: análisis de su diseño e instrumentación.

COMEDORES COMUNITARIOS

El programa de comedores comunitarios es parte de la Estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque es un conjunto organizado de actividades tales como: otorgar alimentos saludables y de buena calidad, dar capacitación a las personas de la comunidad en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com