ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los siguientes casos reconozca las debilidades del control interno. Luego señale, sintéticamente, para cada caso los problemas contables que las fallas puedan provocar y las recomendaciones.


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.815 Palabras (20 Páginas)  •  9.057 Visitas

Página 1 de 20

CASOS DE CONTROL INTERNO

1.

  1. En los siguientes casos reconozca las debilidades del control interno. Luego señale, sintéticamente, para cada caso los problemas contables que las fallas puedan provocar y las recomendaciones.

Ingresos

  1. No se efectúa endoso restrictivo de los valores recibidos.

Los cheques recibidos deberían endosarse apenas ingresan a la compañía con un sello “Únicamente  para ser depositado en cuenta de XX S.A.” Como norma de control interno es recomendable depositar la totalidad de los valores recibidos y realizar por lo tanto la totalidad de los pagos mediante cheques, canalizando de esta manera el total de flujos de fondos mediante ctas ctes bancarias.  De esta manera se ejerce un control fuerte que es el de oposición de intereses (Banco vs. Sociedad) y se puede llevar a cabo mediante una simple conciliación bancaria. No es recomendable utilizar los cheques recibidos como medio de pago. No tiene efecto contable en forma directa, pero aumenta el riesgo de que los valores puedan ser utilizados fraudulentamente.

  1. Los recibos son prenumerados, los talonarios (En blanco) son custodiados por la secretaría de gerencia.

El hecho que los recibos sean prenumerados es una adecuada norma de control interno ya que se puede controlar de esta manera que la totalidad de las cobranzas sean rendidas y contabilizadas, pero cabe recalcar que si no existe un control sobre la prenumeración, la prenumeración en si misma no es un control suficiente. De no existir el control podrían quedar cobranzas sin contabilizar y lo que es peor, se daría lugar a la posible utilización de fondos  por algunos empleados en beneficio propio y no de la compañía. En cuanto a la custodia, si la Gerencia estimó que la secretaría es confiable para asignarle la misma, no habría problemas.

  1. Los recibos de cobranza no son prenumerados.

Es una falla grave de control interno y específicamente no se podría ejercer control sobre las cobranzas. Efecto contable: Se da lugar a que existan cobranzas sin contabilizar.

  1. La compañía invirtió el exceso de disponibilidad del mes en aceptaciones bancarias. De haberse  invertido en letras de tesorería se hubiera obtenido una renta mayor.

El enunciado no permite determinar si existe o no una falla de control interno ya que esta analizando los resultados de la inversión con posterioridad. Cada vez que se realiza una inversión se debe analizar las distintas alternativas y los resultados esperados e invertir en aquella que se adapte a las necesidades financieras y represente la más conveniente.

No tiene efecto contable, ya que la contabilidad refleja adecuadamente el resultado de la inversión efectivamente realizada

  1. No existe control contable sobre cheques recibidos  a fecha.

Representa una falla de control interno. El sistema contable debería permitir controlar que todos los cheques diferidos en cartera sean depositados en su totalidad en su respectiva fecha, de tal manera que el saldo de la cuenta de valores a depositar por los cheques diferidos refleje los cheques en cartera

Ventas

  1. No se analizan los resúmenes de cuentas recibidos.

Representa una falla de control interno, nuevamente aquí opera el control de oposición de intereses debería conciliarse los resúmenes de cuenta recibidos de clientes con su respectiva cuenta corriente, y analizarse las diferencias y sus motivos, y de esta manera evitar problemas tanto de valuación como de exposición.

Efecto contable: Riesgo de que pasen desapercibidos errores de registración en cuentas de clientes.

b) Las notas de crédito por devolución (cancelando ventas anteriores) aumentan considerablemente durante el primer mes de ejercicio en relación con el promedio anual.

Es un indicio de falla de control interno que implica varios costos  adicionales

 ( ejemplo: mayores gastos de fletes, de seguros, de mercadería dañada que no puede ser ingresada nuevamente al stock, gastos de control de calidad etc.) generalmente esta modalidad lleva aparejado mayores comisiones a los vendedores en forma anticipada. También distorsiona la información interna de gestión. Efecto contable: se deberá considerar como una menor venta en el mes en que dicha venta fue contabilizada. Al incrementarse el problema al cierre de ejercicio, implica, de no analizarse el momento de origen de la venta, un traspaso de resultados de un ejercicio a otro.

  1. No se controlan los precios de lista facturados con la lista de precios vigentes.

Es una falla de control interno que permite que se realicen ventas a precios diferentes que los autorizados por la gerencia mediante la lista de precios vigente. Si la venta se realiza a un precio inferior al de lista, es una falla que le interesa principalmente al auditor interno ya que al auditor de los estados contables le es suficiente  que las ventas se encuentren adecuadamente contabilizadas (aunque estas hayan sido a precios inferiores, los estados contables representan la realidad económica de lo sucedido). Si la venta es por un precio superior al de lista, el problema contable que genera es que se estaría contabilizando la venta y  el crédito en exceso, ya que no se estaría reconociendo contablemente el derecho del cliente de reclamar por la diferencia.

  1. Los vendedores aprueban los límites de crédito de los clientes en forma posterior al ingreso de los pedidos,

En este caso existen dos fallas de control interno, la primera de ellas es que no existe separación de funciones, el control del limite de créditos no debería realizarse por el vendedor sino por el sector de créditos y cobranzas. Y por otro lado el limite debería ser controlado antes de cargar el pedido. No tiene efecto contable, pero aumenta el riesgo de pérdidas por incobrabilidad.

  1. Las notas de pedidos no son prenumeradas.

Es una falla de control interno, dichas notas deberían ser prenumeradas a efectos de evitar que se pierdan ventas por omitir su facturación luego de los controles correspondientes. No tiene efecto contable, ya que la contabilidad reflejaría la realidad (la venta no se realizó ni se registró).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (760.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com