ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Empresariales


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

A la hora de escoger cual es la filosofía más adecuada para aplicar en una empresa se deben tener en cuenta algunos parámetros, que ayudan a los empresarios a tomar la mejor decisión para que su empresa tenga un excelente rendimiento y de resultados, como lo son: definir de manera clara y especifica los objetivos, la misión y visión por la cual se va a guiar, cuál va a ser su mercado objetivo?, qué pueden ofrecer a ese mercado?, entre otros.

Para poder llevar a cabo lo dicho anteriormente, los empresarios deben saber enfocar de la mejor manera a sus empresas para que sus esfuerzos sean recompensados. Existen actualmente cinco tipos de enfoques por los cuales se pueden orientar las empresas, que son:

ENFOQUE DE PRODUCCIÓN

Este enfoque asume que los consumidores compraran todos los productos que estén disponibles o a su alcance y que sean de bajo costo.

Las empresas que persiguen este enfoque se concentran en una producción mejorada y una distribución eficiente, también en economías de escala y reducción en costos.

Este enfoque es también aplicado a empresas que quieren ampliar el mercado por lo que aumentan su producción para ofrecer mayor cantidad de producto a precios más bajos, puesto que producir en volumen puede llegar a reducir los costos unitarios, y con esto atraer a un número mayor de clientes.

Un ejemplo son las tiendas El Dolarazo, una cadena de comercio inspirada en los importados de ‘bajísimo precio’ y que está sacándole provecho a la inundación de la producción china.

Están en Colombia desde hace 18 meses y han tenido un crecimiento acelerado: suman 17 tiendas en ciudades como Bogotá, Popayán, Cali, Pasto y Pereira.

La meta es ocupar buena parte del territorio colombiano con puntos de venta de entre 200 y 300 metros cuadrados y diseñar formatos de menor escala para pequeñas ciudades como Buga, Tuluá y Cartago.

ENFOQUE DE PRODUCTO

Este enfoque asume que los compradores elegirán aquellos productos que ofrezcan la mejor calidad o los mejores resultados sin importar que el precio de estos sea alto, pues lo que los compradores buscan es satisfacer el deseo de obtener productos de mejor calidad, por lo que la empresa orientará y centrará sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de los productos y que estos sean mejores a través del tiempo.

Se pueden correr ciertos riesgos con este enfoque como lo es el omitir nuevos factores de calidad que podrían llevar a la empresa a un fracaso futuro, pues los consumidores se han vuelto mucho más exigentes con respecto a este tema y pagan bien por algo que esta bien hecho, así que estas empresas deben estar actualizándose continuamente para no dejarse sacar del mercado tan fácilmente.

Uno de los grandes errores que comenten las empresas que adoptan este enfoque es que no tienen en cuenta los deseos de los consumidores y lo que en realidad estos quieren, sino que se enfocan más en el producto y no en la necesidad que se requiere satisfacer, diseñando los productos sin tener en cuenta la opinión de los que realmente van utilizarlos, corriendo el riesgo de que estos no sean aceptados.

Ejemplo:

Labfacility es el líder europeo en medición de temperatura y tiene como la clave para el crecimiento constante la calidad de sus productos y un excelente servicio.

ENFOQUE DE VENTAS

Este enfoque asume que a los clientes se les debe animar y estimular para que compren suficientes productos a una empresa, llevando a cabo políticas agresivas de ventas y de promoción o publicidad para atraerlos a comprar los productos y enfoca las necesidades del vendedor.

Es aplicable a aquellos bienes que los consumidores no piensan adquirir habitualmente y que no son tan esenciales, como por ejemplo todos aquellos productos que dicen servir para reducir el exceso de grasa en el cuerpo como fajas de yeso, pastillas, equipos para ejercitar el cuerpo, entre otros, ya que nunca se van a vender solos y necesitan darse a conocer al público por medio de políticas agresivas de promoción por lo general de tipo televisivo y dar obsequios a los que primero llamen a comprar los productos.

También la aplican empresas que tienen un exceso producción y necesitan vender ese excedente.

ENFOQUE DE MARKETING

Este enfoque dice que la clave para alcanzar los objetivos de la organización es identificar las necesidades y los deseos del mercado objetivo (clientes) y dirigir todos sus recursos en satisfacerlas, siendo así más efectivos en crear y ofrecer valor a sus clientes que la competencia.

También se basa en buscar todas aquellas necesidades que aún no han sido satisfechas y la mejor manera de poder hacerlo, cuestionándose que es lo que desea el cliente y como puede la empresa solucionar su problema por medio de los productos o servicios.

Se puede tomar como ejemplo a la nueva gaseosa que lanzó al mercado Postobón S.A y que va dirigido especialmente a los niños. Esta empresa se fijo que en el mercado no existía una gaseosa que estuviera dirigida a lo niños y que mientras disfrutan el sabor de la misma se diviertan por el hecho de que esta pinta la boca del color de la gaseosa, lo cual atrae mucho a los niños por ser algo no antes visto por ellos, entonces la necesidad a satisfacer era la de divertirse mientras se disfrutaba un refresco gaseoso.

ENFOQUE DE MARKETING SOCIAL

El Marketing Social se ha venido usando para describir, actividades destinadas a incrementar la aceptabilidad de causas sociales, ideas o conductas apetecibles al individuo.

No es mas que las ventas de ideas sociales, pero no por eso debe ser menos despreciada, ya que esta acarrea el mismo esfuerzo y pasos para llegar al objetivo final el cual es vender una ideología o manera de pensar determinada en un público consumidor.

Es aplicable sobre todo en la planeación familiar, la protección ambiental, la conservación de la energía, el mejoramiento de la salud y nutrición y en la conveniencia de no conducir auto en estado de ebriedad; y el éxito obtenido es alentador.

Un ejemplo de este enfoque son las empresas que apoyan la lucha contra el sida y colaboran por esta causa lanzando al mercado nuevas líneas de productos y el dinero que genere la venta de estos serán donados.

Los artículos tienen q tener vocabulario, resumen de 5 renglones, comentario critico Vocabulario, resumen de 5 renglones, comentario critico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com