ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Valores


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

GESTION AMBIENTAL

Es un conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión ambiental responde al cómo hay que hacer para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

La Gestión ambiental es aquella parte de la gestión encaminada a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente. La gestión ambiental es por tanto una parte inherente de todos los Modelos de Excelencia ya que está relacionada con el impacto de las organizaciones con su Comunidad y con las partes interesadas. La Gestión ambiental es también uno de los tres pilares de la Gestión sostenible resultados a largo plazo con respeto ambiental y responsabilidad social. El Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental constituye una propuesta académica que conjuga la visión de justicia social en la educación para el desarrollo humano integral, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, que garantice la transformación social mediante la sistematización, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y quehaceres inherentes a las diversidades culturales y naturales del país.

PARQUES NACIONALES Y MONUMENTOS NATURALES DE VENEZUELA

1. Parque Nacional Henri Pittier

2. Parque Nacional Canamina

3. Parque Nacional Guatopo

4. Parque Nacional Paria

5. Parque Nacional Macarao

6. Parque Nacional Estado Delta Amacuro

7. Parque Nacional Archipielago los Roques

8. Parque Nacional Morrocoy

9. Parque Nacional Yacambu

10. Parque Nacional El Tema

11. Parque Nacional Sierra Nevada

12. Parque Nacional El Ávila Warairarepano

13. Parque Nacional Yurubi

14. Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro

15. Parque Nacional Mochima

16. Parque Nacional Laguna de la Restringa

17. Parque Nacional Los Medanos de Coro

18. Parque Nacional Laguna de Tacarigua

19. Parque Nacional Cerro El Copey

20. Parque Nacional Aguaro –Guariquito

21. Parque Nacional El Guacharo

22. Parque Nacional Terepaima

23. Parque Nacional Jaua Sarisariñama

24. Parque Nacional La Neblina

25. Parque Nacional Cerro Yapacana

26. Parque Nacional Duida-Marahuaca

27. Parque Nacional Tapo Caparo

28. Parque Nacional Guache

29. Parque Nacional General Manuel Manrique

30. Parque Nacional Rio Viejo San Camilo

31. Parque Nacional Parima Tapirapeco

32. Parque Nacional Cienagas del Catatumbo

33. Parque Nacional Delta del Orinoco

34. Parque Nacional Turuepano

35. Parque Nacional Cerro Saroche

36. Parque Nacional Sierra de la Culata

37. Parque Nacional Chorro El Indio

38. Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza

39. Parque Nacional Dinira

40. Parque Nacional Guaramacal

41. Parque Nacional Cinarco – Capanaparo

42. Parque Nacional Juan Crisostomo Falcon

43. Parque Nacional San Esteban

44. Parque Nacional El Tama

PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER: Forma parte de las 359 Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO) ubicadas en Venezuela, las cuales abarcan una superficie total de 27.665.656 ha. (30.2% de la superficie total del país). Para el manejo y la administración de los 43 parques nacionales (Figura 1) y 21 monumentos naturales de Venezuela, que son dos de las figuras de áreas protegidas existentes en el país, se creó en 1973 el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) como organismo autónomo y figura jurídica adjunta al entonces Ministerio Ambiente; actualmente, Ministerio para el poder popular del Ambiente (Lentino y col., 2005)

Se encuentra ubicado en la Cordillera de la Costa, específicamente en el sector centro-occidental de la Serranía del Litoral. La superficie del parque (107.800 ha.) se encuentra en su mayor parte en el estado Aragua, y solamente una pequeña fracción del mismo (la porción sur-occidental) se encuentra en el estado Carabobo. Hay dos carreteras que atraviesan el parque, ambas salen de la ciudad de Maracay y llevan a las playas de Ocumare de la Costa y Choroní, respectivamente (Huber, 1986)

Fue el primer parque nacional creado en Venezuela. Inicialmente, fue establecido bajo el nombre de Rancho Grande mediante un decreto de creación firmado por el presidente Gral. Eleazar López Contreras (Gaceta Oficial N° 19.188 del 13/02/37); posteriormente, el 24 de Marzo de 1953 el parque fue rebautizado bajo el nombre de Parque Nacional Henri Pittier (Gaceta Oficial N°176.378 del 24/03/53), en honor al naturalista y botánico suizo, quien fue el principal promotor de su creación. Inicialmente, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com