ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comunicaciones Institucionales


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

Índice

  • Introducción………………………………………………………...1

  • Plan de Situación………………………………………………..…2
  • Organigrama …………………………………………………….....4
  • Análisis Foda......…………………………………………………...5
  • Identidad Corporativa……………………………………………..6
  • Evaluación de Identidad Corporativa…………………………..8
  • Stakeholders……………………………………………………....11
  • Crisis y Solución…………………………………………………..13
  • Conclusión…………………………………………………………15
  • Bibliografía ………………………………………………………..16

               Introducción        

Las Comunicaciones Institucionales cobran cada día más valor dentro de las organizaciones y son la causa directa del cumplimiento o incumplimiento de los objetivos y metas propuestas. De igual forma, las instituciones trabajan con información que “tiene un carácter instrumental, no finalista, y sirve de soporte en todos los ámbitos de la organización. Ya no puede ser considerada como un mero apoyo a las actividades de la institución, sino como uno de sus principales recursos activos. Debe fluir sin obstáculos, ya que es la forma más adecuada de sacar mayor provecho a la información que maneja”. (Verónica Rodriguez, 2008). Así es como la comunicación no solo debe llevarse a cabo en cada ámbito y entre todos los actores, sino que además debe coordinar la información en pos de la eficiencia y los objetivos corporativos.

En el presente trabajo daremos cuenta de las Comunicaciones Internas del Consejo de la Cultura de la ciudad de La Serena, con el objetivo de reconocer la influencia que tiene su uso en la Institución y el método que utilizan para coordinar, administrar y lograr los objetivos propuestos a través de la comunicación.

También, identificaremos y evaluaremos conflictos internos de la organización, con el objetivo de proponer soluciones teóricas que en la práctica eviten la entropía y el caos.

Punto de Situación

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es un “órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural de la región”.

El Consejo fue creado por la Ley 19.891, que entró en vigencia el 23 de agosto de 2003, y fue promulgada el 31 de julio del mismo año por el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar. El 23 de agosto fue publicada en el Diario Oficial.

 Su misión es “promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional, así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines”.

Los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes, por su parte, están integrados por:

“1) El Director Regional, que será nombrado por el Presidente del Consejo, de una terna que le propondrá el Intendente respectivo y a quien corresponderá presidir el Consejo Regional;

2) El Secretario Regional Ministerial de Educación.

3) Una personalidad representativa de las actividades culturales de las comunas, propuesta por los Alcaldes de la Región, designada por el Intendente.

4) Cuatro personalidades regionales de la cultura, designadas por el Directorio Nacional, de una nómina de diez personas elaborada por el Intendente, a propuesta de las organizaciones culturales de las provincias de la región respectiva, que posean personalidad jurídica vigente. Un reglamento determinará el procedimiento mediante el cual se harán efectivas las designaciones, debiendo existir un Registro Regional de dichas organizaciones. Dichas personalidades durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser designadas para un nuevo período consecutivo por una sola vez”.

Análisis Foda

Fortalezas:

  • Cultura organizacional clara que contribuye al logro de metas y objetivos.
  •  Programas que son coherentes teóricamente con la línea editorial del Consejo.*

Debilidades:

  • Poca innovación comunicacional.
  • Nula retroalimentación.
  • Baja asistencia de público a las actividades del CNCA.

Amenazas:

  • Concentración de trabajo en un solo trabajador (Periodista).
  • Competencia entre las diferentes marcas que existen en el Consejo.

Oportunidades:

  • Financiamiento de programas públicos que son coherentes teóricamente con los propósitos del Consejo.

Identidad Corporativa[pic 1]

La identidad visual o corporativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está formada por un logo oficial genérico- que está en la esquina superior derecha de esta página-, por logos de consejos sectoriales- que corresponden al Consejo Nacional del Libro y la Lectura, al del Arte y la Industria Audiovisual y el de Fomento de la Música Nacional- y por logos de fondos culturales (Fondart, Fondart Regional, Fondo  Audiovisual, del Libro y de la Música).

La gráfica corporativa del Consejo, en tanto, busca mantener un patrón que permita mantener inconmovible la identidad visual: “Un sistema de identidad visual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es la base sobre la que se construye su imagen. Por eso es que la aplicación de ésta debe respetar normas que han sido concebidas con el fin de mantener intacta su identidad visual”. Es por esto que el Gobierno de Chile creó un manual que “asegura el correcto mantenimiento de la identidad visual, así como su certero y adecuado reconocimiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com