ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comunicación Estratégica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACIÓN ESTRATEGICA

Control de Lectura 1

Profesor Carlos Correa Bau

Desarrollo

Ulrich Beck Plantea la sociedad del riesgo, como la evolución a la sociedad industrializada, la cual basa sus cimientos en la búsqueda de la riqueza y la producción. Este modelo se explica en torno al avance que ha tenido la modernización y como es que hoy en día son los riesgos e incertidumbres los que dominan la vida de las personas. Esto desde el ámbito que en la actualidad es la exposición voluntaria y a la vez calculada, lo que determina el accionar de las personas con el propósito de lograr diferentes metas, ya sean económicas, políticas, sociales o incluso personales.

En este sentido, cabe destacar que Beck explica que los riesgos no son iguales para todas las personas. De esta forma es importante destacar que los riesgos son híbridos creados por el hombre. Esto significa que la formación de opinión y actuar, dependerá de la ética, política, tecnología, o cualquier percepción de la realidad que incida en la forma en cómo interpretar el mundo (jerarquización de los riesgos). A su vez plantea que gracias al avance de las tecnologías la sociedad ha ido concientizándose de su entorno que lo rodea y por ende se vive en un mundo mucho más critico pero a la vez más desfragmentado debido a las multiplicidades de riesgos existentes.

Por otra parte, en Chile la sociedad de riesgo se puede evidenciar de una manera muy clara, el sistema capitalista impuesto después de la Dictadura Militar, trajo consigo el clima propicio para el crecimiento de la sociedad de riesgo dentro del país. Al ser un estado capitalista, el primer riesgo con el que viven todas las personas es el de la estabilidad económica, se vive en una sociedad la cual gira en torno al dinero y en sus diferentes riesgos derivados. A su vez, cabe destacar que con esto la evolución tecnológica también ha marcado fuertemente el paradigma dentro de los últimos años.

Beck en su texto “Las consecuencias perversas de la modernidad”,  explica mediante la teoría de la modernización reflexiva, cómo es que las personas han ido cambiando su forma de actuar frente a la sociedad y en específico el estado. Habla que la sociedad de riesgo significa el renacimiento de conceptos tales como acción, subjetividad, conflicto, saber, critica y creatividad. En este sentido es que la sociedad chilena en particular, ha podido expandir estas cualidades debido al constante avance de la tecnología, principalmente destacando su rápida y vertiginosa inclusión de las redes sociales.

Nos encontramos hoy en día en una sociedad basada en la individualización personal, sin embargo esto permite que en algunos casos esta desfragmentación se concentre en crear diferentes nichos dentro de la sociedad. Estos diferentes nichos, al tener una misma forma de poder ver algunos riesgos, logra individualizar un mismo problema para muchas personas en particular. Esto se ha visto últimamente acentuado con el hecho del poder que están tomando los movimientos sociales dentro de la web.

Un ejemplo de esto es el movimiento no + AFP. El sistema actual de las AFP propone que los actuales cotizantes alcancen un 38% de los ingresos que obtenían en su vida activa, y en el caso de las mujeres, las pensiones sólo alcanzarían  en promedio un 28% de los ingresos que recibían en su vida laboral. Esta situación se acentuó con el hecho de que en las redes sociales comenzaron a circular los montos de pensiones de algunos funcionarios públicos, específicamente Myriam Olate ex esposa del diputado Osvaldo Andrade.

En este sentido tal como plantea Beck, las sociedad ya no solo se remite a pugnas entre grupos de intereses, hoy en día es la opinión pública massmediática la cual está manejando la agenda y la discusión de los contenidos que le conciernen a la sociedad propiamente tal. El movimiento no más AFP, surgió a partir de un descontento generalizado ¿El riesgo en común? La incertidumbre de no tener un futuro decente. Finalmente en cuestión de semanas, el estado no pudo hacer caso omiso a la presión de millones de chilenos.

Por otra parte, la sociedad de riesgo especifica la existencia de un vació político e institucional. Al estar inmersos en una sociedad democratizada en la cual la ambivalencia de los riesgos hace que la creación de sentido no esté predeterminada por valores uniformes. Se tiene una sociedad en la cual, ya no dominan las instituciones, la gente está creando su propio sentido de ver las cosas. En pocas palabras, las masas gracias a la tecnología hoy en día saben que tienen un poder que antes no poseían, es por esto que movimientos como el de No + AFP, en la actualidad tienen tanto éxito y aprobación de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com