ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Habilidades interpersonales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO MODELO DE NAYARIT[pic 2]

MAESTRÍA EN HABILIDADES DIRECTIVAS

GENERALIDADES DE RELACIONES INTERPERSONALES

HABILIDADES INTERPERSONALES

IRENE NOEMI VELARDE LUNA

TEPIC, NAYARIT; NOVIEMBRE DE 2018.


[pic 3]

I. INTRODUCCIÓN.

Se considera que las relaciones interpersonales son una necesidad básica para todos los individuos.  Entenderemos entonces que una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o mas personas.

En toda relación intrapersonal interviene la comunicación, que es la capacidad que tienen las personas para obtener información respecto a su entorno. El proceso comunicativo esta formado por la emisión de sonidos, gestos y señas con el objetivo de dar a conocer un mensaje.


II. LAS RELACIONES INTERPERSONALES COMO UNA NECESIDAD BÁSICA.

Más allá de percibir como una ventaja evolutiva el interactuar con diversos grupos, el hombre como individuo necesita desde sus inicios en la vida relaciones interpersonales, la mayoría de las alegrías y penas son influenciadas por las relaciones interpersonales, aun así, sean vistas como un punto negativo, la necesidad de relacionarse con demás seres humanos se ha visto como una necesidad básica del hombre y de las relaciones.

Entre las necesidades básicas del ser humano, destacan:

  • Necesidades fisiológicas: respirar, comer, beber, dormir.
  • Necesidades afectivas:
  • Necesidad de contacto físico
  • Necesidad de intimidad
  • Necesidad de pertenencia a un grupo

Las necesidades afectivas por lo general se satisfacen en los inicios de la vida; de no cubrirse puede haber consecuencias negativas para la persona.

Las necesidades afectivas se dividen en tres; contacto físico, necesidad de intimidad y necesidad de pertenencia a un grupo. No satisfacer esta necesidad genera aislamiento por parte del sujeto.

La necesidad de contacto físico se satisface con el contacto, como caricias, abrazos de sus padres, familiares; al comienzo de la vida lo táctil tiene mayo peso que la intimidad o pertenencia a un grupo, por medio de esta etapa el niño tiende a satisfacer sus necesidades afectivas, tranquilizarse por los abrazos y es parte importante del desarrollo sensorial. Sin embargo, a medida que el infante va en desarrollo la necesidad de esta etapa va terminando, cambiando los intereses y emigrando a otra etapa, inclusive el contacto se vuelve molesto para el niño, aunque nunca dejara de ser parte importante.

Las relaciones intimas nos ayudan y dan seguridad, gracias a ellas no nos sentimos solos, los niños comienzan a tener relaciones intimas primeramente en familia. La relación mas intima que existe es con la madre, es la relación mas importante en la vida, puesto que se trata de la primera relación, es la primera relación que ofrece seguridad. Cuando el menor se siente amenazado o tiene miedo, tiende a buscar a su madre o al cuidador para volver a sentir seguridad. Esto ayuda al pequeño a conocer su entorno, por medio de la exploración, así mismo se lleva acabo una vinculación con nuevas personas lo que generara nuevas relaciones.

En la edad adulta la relación intima por excelencia se constituye en pareja, no obstante, no es la única relación intima que se lleva acabo, los amigos suelen ser también relaciones intimas del sujeto. En el proceso de crecimiento el sujeto va perdiendo el interés de las relaciones intimas de casa para buscar relacionarse con personas en el exterior e inclusive comienzan a buscar grupos que tengan los mismos intereses.

El ser humano por naturaleza al nacer, pertenece en automático ya a un grupo “la familia”, este grupo es uno de los que mas influencia tiene en la forma en que nos relacionamos.

la pertenencia a un grupo nos otorga pertenencia social, pertenecer a un grupo nos da seguridad, además de ser fuente importante de apoyo. (Spitz, R. El primer año de vida del niño: génesis de las primeras relaciones objetales .Aguilar, Madrid 1966)

Desde el punto de vista de Erikson las personas tienen los siguientes momentos de la vida:

1er. Año. Madre o cuidador.

2-3 años. Padres.

3-6 años. Familiares.

7-12 años. Familiares, vecinos, compañeros de escuela.

12-18 años. Pares.

18-30 años. Pareja y amigos.

30-50 años. Familia, compañeros de trabajo, amigos.

>50 años. Familia, amigos.

III. LAS RELACIONES INTERPERSONALES DETERMINAN NUESTRA PERSONALIDAD Y VICEVERSA.

El individuo comienza a desarrollar su forma de ser y de relacionarse a través de las relaciones que establece, esto sucede por lo general en el primer tercio de su vida, además de que el sujeto satisface sus necesidades que determinan su forma de ser.

En la sociedad se mitifico que la vida familiar, define la personalidad de una persona, lo que es una mala interpretación de una teoría psicoanalítica existente. Debemos tener en cuenta que:

  • Los primeros años se realizan generalmente con los padres. Donde su conducta no es muy cambiante durante ese tiempo, por lo tanto, el ambiente que se vive es estable.
  • La primera relación se establece con la madre o cuidador principal, por lo tanto, la madre se vuelve el molde principal, aunque existe una adaptación mutua, el niño simplemente hace imitación y responde a las expectativas de la madre.
  • A partir de ahí, el sujeto intentará satisfacer las expectativas de los padres, hasta cierto punto hará lo que espera de el. Las relaciones que tenga en ese transcurso harán que el sujeto sea se alguna manera e influirán en su personalidad. Esto porque existe el impulso de repetición de parte del sujeto.

No es casualidad que las relaciones que tenemos sean parecidas, en realidad hemos aprendido a relacionarnos de una manera, por lo que de manera frecuente atraeremos al mismo tipo de personas. Si nos encontraos cómodos, se refuerza nuestra forma habitual de como hacer relaciones y por lo tanto se mantiene, si nos sentimos incomodos nuestra forma habitual de interacción cambiara.

Generalmente cuando una relación termina porque las cosas no funcionan tememos hacer algún cambio por lo tanto seguimos como estábamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (338.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com