ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Interpersonales.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

17/03/2017

Bárbara A. Frejo A.

RESUMEN I

Capítulo 1: ¿Qué es el Comportamiento Organizacional?

  1. ¿Cuál es la importancia de las habilidades interpersonales?

Las habilidades interpersonales son aquellas destrezas que poseen ciertas personas para establecer vínculos y relacionarse con otros; las mismas incluyen la capacidad de comunicación, el saber escuchar, el tener empatía, etc., por ende, hoy en día poseer dichas habilidades es la clave para el surgimiento de todo negocio, ya que el desarrollo de las mismas por parte de los gerentes, ayuda a las organizaciones a incrementar el desempeño financiero, a reclutar o conservar individuos de alto rendimiento, y a crear un ambiente laboral agradable y gratificante, tanto para obreros como para gerentes y superiores.

El lugar de trabajo actual es tan competitivo y demandante, que las destrezas técnicas de los gerentes no son suficientes para tener éxito; es vital contar con buena capacidad para el trato con la gente, contar con tolerancia y saber detectar las necesidades de su personal para poder siempre establecer un ganar-ganar; ya que un empleado feliz, es un empleado eficaz y eficiente.

  1. ¿Qué hacen los gerentes en términos de funciones, roles y habilidades?

La gerencia se encarga de realizar 4 funciones: planear, dirigir, coordinar y controlar. Como las organizaciones fueron creadas para alcanzar metas, los gerentes se encargan de esto con la función de planear; lo que abarca la definición de las mismas y  las estrategias y planes para llegar a ellas. La función de organizar abarca la decisión de cuales tareas se realizaran, quién y cómo se agruparan para realizarlas, quién reportará a quién y dónde se tomaran las decisiones. A su vez, los gerentes son líderes, por ende, dirigen las actividades y resuelven conflictos. Por último, está la función de controlar, lo que conlleva a que la gerencia vigila el desempeño en general de la empresa para corroborar que se esté llegando llegando al cumplimiento de las metas establecidas.

Los gerentes asumen diez tipos de roles que se dividen en tres: a) Roles interpersonales: abarca la actuación como representante, como líder (responsable por la motivación y dirección), y como enlace (establece contacto con factores externos). b) Informativo: como vigilante (recibe información interna y externa), como divulgador (transmite información recibida), y como vocero (transmite información sobre decisiones de la org). Y por último c) De toma de decisiones: como emprendedor (busca oportunidades), como encargado de atender conflictos (corrige conductas o problemas significativos), como asignador de recursos (toma decisiones importantes) y actúa como negociador (representa a la org frente a negociaciones).

        La gerencia a su vez, se encarga de tomar en cuenta las habilidades y destrezas necesarias para el alcance de las metas de la organización. Dichas habilidades separan a los gerentes eficaces de los ineficaces. Las mismas son: a) Habilidades técnicas: es la capacidad de aplicar conocimiento o experiencia especializados. b) Habilidades humanas: ya que se necesita ser capaz de comunicarse con otros y entender realmente sus necesidades o conflictos, es decir, contar con habilidades humanas. Y por último c) Destrezas conceptuales: que es la capacidad intelectual que se posee para analizar, diagnosticar y resolver situaciones complejas.

  1. ¿Qué es el Comportamiento Organizacional (CO)?

Es el estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo su comportamiento afecta el desempeño de esta. Se relaciona con cuestiones como los puestos de trabajo, el ausentismo, la rotación de personal, la productividad, el desempeño humano y la administración.

El Comportamiento Organizacional incluye temas fundamentales de motivación, comportamiento y poder del líder, comunicación interpersonal, estructura y procesos grupales, así como de aprendizaje, desarrollo y percepción de actitudes, procesos de cambio, conflicto, diseño del trabajo y estrés laboral.

  1. ¿Por qué es importante complementar la Intuición con el estudio sistemático?

La intuición es básicamente percibir algo de manera directa o inmediata sin la intervención de la razón. Al dejarnos llevar por lo que vemos a simple vista, podemos recibir lecturas erróneas de eso que observamos. Debemos tener claro que el comportamiento no es algo aleatorio pero por lo general, si predecible, y su estudio sistemático contribuye un medio para realizar juicios más exactos.

         Es decir, la importancia radica en que al efectuar un estudio sistemático, atribuimos evidencia científica, o sea, basada en pruebas, a nuestras conclusiones intuitivas, siendo así más completas, concretas y certeras, ayudando a la gerencia a tomar decisiones correctas. No obstante, no todas las investigaciones son correctas. Lo que realmente se aconseja es que se utilice la evidencia tanto como sea posible para informar a la intuición y a la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com