ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Padre Rico, Padre Pobre


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  4.183 Palabras (17 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Las razones por las que los ricos son ricos y los pobres son pobres, es lo que nos plantea Robert Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, dándonos una reflexión de los hábitos, las ideas, y la forma de vida que tienen las personas en la actualidad, con un enfoque educacional en donde la clave está en ir más allá de que se aprende en una escuela, lo importante está en la manera en que los niños van tomando patrones de la gente que admiran y el ambiente en el que se desarrollan, así pues, en algún momento de su existencia comienzan a cuestionarse tanto a donde quieren llegar, como si en verdad quieren ser como las esas personas como quienes se formaron y por las que tomaron decisiones para llegar a donde están.

La finalidad de esta lectura es ampliar nuestro panorama acerca de las cuestiones económicas, pero más importante aún, nos invita a hacer conciencia de que la segregación existente entre ricos y pobres es, además del conformismo, nuestra propia mentalidad de “pobres”, nuestro ideal de ser personas que trabajan arduamente para obtener las pocas o muchas cosas que tenemos o las deudas necesarias para conseguir esas cosas y la de los “ricos”, cuyo ideal es poner a trabajar arduamente a su cerebro para idear maneras de producir mayores ganancias en sus inversiones. Los pobres ganan y pierden dinero, mientras que los ricos lo inventan y lo poseen para siempre.

Este libro me parece bastante motivador para cualquier tipo de persona, para jóvenes que aún no trabajan, para personas que son empleadas por otras, para quienes tienen un negocio o para quienes quieren iniciar uno; ya que te explica de manera muy clara y sencilla las cosas básicas que debes realizar si quieres tener éxito financiero. En seis capítulos, la lectura te va acercando poco a poco a una “claridad mental” sobre lo que es la economía en general, de lo cual creo que la gran mayoría de las personas no contamos ni siquiera con los conocimientos básicos necesarios para que esté a nuestro favor y no en nuestra contra.

La historia que narra el autor es la suya, la historia de cómo creció siendo hijo de un maestro de una prestigiosa universidad en Estados Unidos, lo cual nos hace suponer que su situación económica debe de haber sido lo suficiente favorecedora como para vivir más que cómodamente, sin embargo, a su padre es a quien llama: “padre pobre”. Por otro lado, nos cuenta sobre la gran influencia que tuvo el padre de su mejor amigo en la infancia y es a él a quien llama “padre rico”, ya que, en comparación al otro, sí lo era, era demasiado rico y ni siquiera termino sus estudios. Nos explica cómo es que ambos hombres eran tan diferentes económica y mentalmente y la manera en que el desde pequeño tuvo que tomar decisiones acerca del “padre” a quien quería tomar como patrón o molde para su propia vida. Aprendió de ambos, sin embargo, el “padre rico” le enseño algo que su otro padre no y que casi ningún padre le enseña a sus hijos, le dio educación financiera, le explico la diferencia entre ser un eterno trabajador por dinero y en ser alguien que hace que el dinero trabaje para él eternamente.

El libro se divide en seis capítulos, a quienes Robert llama “lecciones”:

1. Un rico no trabaja por dinero

2. Porqué enseñar especialización financiera

3. Ocúpese de su propio negocio

4. La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones

5. Los ricos inventan el dinero

6. Trabajan por aprender

Seis valiosas y útiles lecciones que nos ayudaran a cambiar nuestras perspectivas conforme a lo que nosotros consideramos inversiones y que nos ayudaran a aumentar nuestros ingresos y disminuir nuestros egresos y, por lo tanto, conservar nuestros activos.

Desarrollo

Kiyosaki da inicio al relato de su niñez junto al consejo de su padre pobre y su padre rico, quienes de acuerdo a sus vivencias van dándole consejos cada uno desde sus punto de vista y muy diferentes entre si, por lo que él decide sacar sus propias conclusiones de la comparación de cada pensamiento y así tomó sus propias decisiones.

Sin embargo, en cuanto al manejo del dinero entendió que lo más sensato era acoger los consejos que su padre rico le aportaba.

LECCION 1

Los ricos no trabajan por dinero

Este capítulo tiene como protagonista al padre rico, ya que el ofrece su enseñanza a los chicos a cambio de de ciertas condiciones, que al tiempo resultaran frustrantes pero que sin embargo les permitirá darse cuenta de que la vida es un importante maestro y que cada día te enseña a aprovechar las oportunidades que se te presentan y aprender de las lecciones que te da. Todo depende de la actitud con que cada individuo asuma los empujones que la vida nos da, o bien nos sentimos perdedores o mejor asimilamos la experiencia y seguimos luchando.

Así Kiyosaki llega a comprender su primera lección:

“Los ricos no trabajan por el dinero”, al contrario aprenden a conocer el manejo del dinero para que éste trabaje para ellos, en lugar de dejarse invadir por el miedo y la ansiedad que sienten el común de los mortales cada vez que se acerca el fin de mes y es necesario pagar las cuentas. De esta manera pasamos la vida trabajando para ganar dinero y pagar las cuentas y así vivimos sumergidos en lo que el padre rico llama “carrera de ratas”.

El padre rico mediante sus enseñazas lo que pretende es incentivar a los niños a utilizar si iniciativa e inteligencia para que aprendan a ganar dinero y no a depender de él.

LECCION 2

¿Por qué enseñar Especialización financiera?

Es importante tener claro que el dinero por si solo no va ha llegar, si bien es cierto durante la educación universitaria se obtiene un título que va a permitir optar por un buen empleo, esta enseñanza no nos permite conocer el manejo del dinero por lo que se hace importante para conservarlo y hacernos ricos, tener una especialización financiera, que permita desarrollar nuestra inteligencia para resolver problemas y producir dinero.

El autor cita que es indispensable conocer y tener claro para aprender a manejar nuestro dinero, lo que denomina como regla número uno: Conocer bien la diferencia entre un activo (inversión, valor)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com