ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Remuneración y Prestaciones al Personal


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

 “Todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo, como empleados de una empresa” (Othón Juárez Hernández y Carrillo Castro, 2014) es la manera en que se definen compensaciones, ya sea por concepto de sueldo o por prestaciones. El cuánto reciba el colaborador estará vigilada, en su nivel mínimo por la LFT, y en su máximo, dependerá enormemente de la filosofía y políticas de compensación de la empresa en que labora.

Si hablamos de historia laboral, de acuerdo a Chiavenato (2009) podremos ver que no hace tanto tiempo pasamos la era industrial (1900-1990), en la cual los colaboradores eran meros engranes de una máquina aceitada, en la cual se consideraban 100% reemplazables. Y si bien la teoría nos dice que nos encontramos en una era del conocimiento, lo cierto es que un gran porcentaje de las empresas de México aún laboran en maneras muy similares a aquellas del siglo pasado, con remuneraciones y prestación iguales o ligeramente superiores a las que contempla la ley.  

Y es precisamente esta forma de funcionar lo que acarrea algunos de los problemas que se padecen día a día en las empresas, como una pobre selección, insatisfacción laboral, la búsqueda continua de un trabajo mejor remunerado y altos niveles de rotación. Es por este motivo, que las políticas de remuneración y las prestaciones son aspectos tan importantes dentro de la gestión del talento humano.

Planteamiento

Si bien la globalización ha traído consigo muchos elementos positivos y de expansión para las empresas, también ha traído mayores retos y la necesidad de ser más competitivos, no solamente en la producción y oferta de los productos y servicios, sino en el aspecto interno, hacia nuestro valor más grande, el talento humano.

El talento humano de hoy en día se encuentra más educado y con un mayor acceso a la información. Con el puro hecho de hacer unos cuantos clics en una computadora, tendrán a su alcance no solamente la posibilidad de conocer sus derechos laborales, lo cual personalmente aplaudo, sino de conocer el mercado laboral y las opciones que están frente a sus ojos. Ya no es que les chismeen los amigos o familiares en puestos similares, sobre las políticas de remuneración y prestaciones que ofrece su empresa; a un solo clic encuentran no solamente toda la información, sino inclusive podrán aplicar para el puesto, enviando su currículum a través de la plataforma o vía correo electrónico.

Aunado a esto, la nueva generación en edad laboral, los millenials recién egresados, cuentan con una gran cantidad de expectativas sobre el empleo, factor que es altamente distinto al que presentaba la generación pasada. Hace no tantos años, se nos enseñaba a buscar un trabajo que nos diera las prestaciones de ley, a trabajar duro, y a tratar de mantener dicho trabajo por todo el tiempo que nos fuera posible, independientemente si se nos subía de puesto o no, o si percibíamos prácticamente el mismo sueldo por el resto de la vida, la estabilidad era lo más valorado por las generaciones previas, el salir a buscar algo “mejor” se consideraba simplemente arriesgado. Hoy en día, los millenials buscan satisfacción inmediata, prestigio, tiempo libre, reconocimiento, motivación, variedad, y una infinidad de cosas más cuya complejidad pone a las empresas de hoy en día en aprietos, si es que buscan conservarlos en su plantilla laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com