ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Redes Empresariales


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  5.218 Palabras (21 Páginas)  •  2.900 Visitas

Página 1 de 21

ENSAYO SOBRE REDES EMPRESARIALES

I. CONCEPTO:

Las redes empresariales son agrupaciones sociales que tienen como objetivo promover las actividades que los miembros realizan y permitir la convivencia entre sus integrantes. Esta convivencia les permite entonces compartir experiencias, aprender unos de otros y hacer negocios de manera conjunta.

Es una agrupación de empresas de una misma área productiva o de servicios (por ejemplo: Productores de hortalizas, confección de ropa, calzado, casetas para la venta de comida) que desarrollan actividades en forma colectiva, cooperando y complementándose para lograr una mejor competitividad.

Las empresas participantes de una red conservan su individualidad porque para cooperar y complementarse o accesar a determinado servicios, no necesariamente deben centralizarse bajo un mismo techo. Por otra parte el arraigamiento de los empresarios por su patrimonio es tan fuerte que no facilita la centralización de la producción o servicios.

El trabajo con redes empresariales se basa en la:

1. Especialización flexible (EF): Tiene como propósito el mejoramiento continuo de las empresas a través de sistemas de producción que permiten cambios rápidos de un producto.

La especialización flexible se puede dar por procesos o por productos.

A. Especialización Flexible por Procesos, es aquella en la que cada taller se especializa en la producción de una parte del producto de acuerdo a sus capacidades instaladas. Ejemplo en una red de transformación de la madera (carpintería).

Producto: Sillas

B. Especialización Flexible por Producto, Cuando cada empresa de la red se

especializa en una línea de productos definida. Por ejemplo:

La EF también favorece los servicios comunes, por ejemplo la compra conjunta de madera.

2. Complementariedad y cooperación: Entendidas como el aprovechamiento de las fortaleza de cada empresa. Por ej., un taller que tiene equipo especializado en una operación (en confección de ropa una empresa cuenta con una máquina botonera)y los otros no; en este caso los demás talleres de la red pueden recibir este servicio.

La complementariedad y cooperación no es un proceso lineal y dependerá de la dinámica de la red.

Según Britto (1998)[8] las redes se clasifican en:

• Redes de productos tradicionales - son redes relativas a industrias tradicionales y productos poco complejos, como la industria cerámica, textiles, calzados, muebles, entre otras.

• Redes de productos modulares - son redes relativas a productos de producción en masa, Son ejemplos de este tipo de redes la industria de automóviles y bienes electrodomésticos.

• Redes de productos complejos - son redes de empresas dirigidas a la producción de bienes de capital de costo alto, de uso intensivo en Ingeniería y producidos en lotes mucho pequeños o unitarios. Algunos ejemplos son sistemas de control de tráfico aéreo, motores de aviones, sistemas de automatización bancaria, entre otras.

• Redes de productos de base tecnológica - son productos intensivos en gastos como I&D, productos high-tech(alta tecnología) asociados a tecnologías y mercados emergentes, como encontrados en las industrias óptico-electrónica, biotecnología, nuevos materiales y software.

II. El PROCESO METODOLÓGICO

Sistematizar la metodología de organización de Redes Empresariales, ha significado plantear y replantear cada uno de los procesos; esto es, identificar los resultados positivos y reconocer los desaciertos de la metodología inicial, con la finalidad de contar más que con un recetario con una guía para la práctica que permita la formación de redes eficientes.

El proceso metodológico en la organización de redes se contempla en cuatro fases:

1. Identificación y sensibilización de Actores

2. Formación de la Red Empresarial.

3. Estructuración de la Red Empresarial

4. Desarrollo de la Cooperación Interempresarial

1. IDENTIFICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE ACTORES

En esta primera fase el Consultor o facilitador de la Red Empresarial deberá contar anticipadamente con un plan detallado de las actividades a realizar, mapa de la zona donde realizará la promoción y guía de observación; se sugiere, contactar otras instituciones que realicen trabajos en las zonas seleccionadas, ya que muchas veces cuentan con listado de empresarios. Por ejemplo las ONG/OPD, bancos privados, patronatos, cajas rurales u otras entidades que realizan trabajos con la PYME.

La Creatividad del consultor o facilitador en la búsqueda de información debe formar parte de su que hacer diario en la I&S de empresas.

En esta fase la “Guía de Observación” se convierte en la herramienta más útil en el registro de datos, ella debe recoger de manera muy objetiva la información solicitada.

En la fase de I&S es importante que los facilitadores aclaren a empresarios y empresarias la ausencia de financiamientos

( en los casos en que la institución no cuenta con este servicio), a fin de evitar que se organicen por interés exclusivo a obtener créditos.

Para una mejor organización de las redes ha formulado criterios de selección de las empresas, de manera que cada organización tenga desde el principio afinidades, las cuales permitirán un mejor desarrollo de las redes.

Los criterios de selección han sido cuidadosamente analizados y se han formulado a partir de la experiencia acumulada. No obstante, es importante que los facilitadores tomen en cuenta el contexto en el cual se enmarca su trabajo.

Se ha constatado que los criterios de selección se ajustan a la realidad de la zona urbana como rural, existiendo pequeñas variaciones, sobretodo en el manejo de la categoría género, como más adelante se verá.

Criterio 1. Cuantificación de la Red Empresarial.

La Cuantificación de la red se refiere al número de empresas que integraran la organización.

El criterio numérico es un elemento básico que garantizará la capacidad operativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com