ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Redes Sociales


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 5

Redacción de un ensayo – Las redes sociales

Tesis

Las redes sociales, como fenómeno de nuestro tiempo, producen un impacto negativo en los individuos y en las familias, ya que afectan la comunicación familiar, crean adicción, vulneran la privacidad de personas e instituciones y absorben mucho tiempo, el cual debería ser utilizado para realizar actividades más provechosas.

Argumentación

Las redes sociales constituyen una novedad de los últimos años. Y como todo lo nuevo produce efectos positivos y negativos. Para algunos lo positivo supera lo negativo; para otros lo negativo es predominante. Nosotros somos partidarios de esta última posición, ya que cuando analizamos el uso que actualmente le están dando los jóvenes a estas redes, observamos cómo les afecta en muchos sentidos. Particularmente, pensamos que el uso sin control de las redes limita la comunicación familiar y el estudio, ponen en riesgo la privacidad de personas e instituciones, crea una fuerte adicción, entre otros perjuicios.

Para los adolescentes de este tiempo las redes sociales se han convertido en una extensión de su vida. Ellos se identifican con las mismas, y esto tiene una razón de ser: nacieron en la llamada generación web. Este uso intensivo de la Internet en general y de las redes sociales en particular va condicionando la mente de ellos hasta crearles un hábito muy arraigado que acaba convirtiéndose en adicción.

Los especialistas en la conducta humana nos advierten sobre los peligros de la adicción a la virtualidad. Esta puede provocarnos múltiples efectos negativos, incluyendo la muerte. Por ejemplo, un joven surcoreano tuvo un colapso y murió después de haber pasado más de cincuenta horas jugando online casi de forma ininterrumpida. Otros daños producidos por la adicción son: desconcentración, bajo rendimiento académico, dolores musculares (sobre todo, en la espalda y el cuello) y molestias en los ojos. En el aspecto familiar y social, provoca el distanciamiento entre parientes, amigos y conocidos. Si bien es cierto que en el mundo virtual nos volvemos más “sociables” y expresivos, cuando estamos cara a cara estos atributos desaparecen.

Por otra parte, es innegable que las redes sociales nos alienan, al influir de manera directa en nuestras ideas y llevarnos a adoptar posiciones propias de otras personas o grupos. Ideas que no siempre conviene asumir. Muchas modas, hábitos y formas de comportamiento inadecuado provienen del círculo virtual en el que interactuamos. Y es que no siempre somos lo suficientemente reflexivos y racionales para resistir el influjo de las novedades con las que entramos en contacto.

La familia también ha resultado muy afectada con las redes sociales. Muchas familias se están destruyendo por diversas causas; sin embargo, uno de los factores más decisivos en esta destrucción es la falta de comunicación entre padres e hijos. La tecnología y los servicios que esta nos provee están absorbiendo parte del tiempo que deberíamos utilizar para compartir en familia. No nos damos cuenta de que estamos reemplazando el contacto humano por el contacto a través de una pantalla. Esto no es aconsejable, ya que, como vemos, está trayendo consecuencias irreparables. La falta de una sincera y efectiva comunicación entre hijos y padres produce desorientación e inseguridad en los niños y adolescentes.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com