ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de mercadotecnia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero ambas tienen que basar su relación en la confianza mutua si quieren seguir manteniendo relaciones de intercambio en el futuro, el claro ejemplo son las empresas con sus proveedores y viceversa.

Si analizamos nuestras actividades a lo largo de día comprobaremos que muchas de ellas tienen algo que ver con el deseo de comprar un producto o disfrutar de un servicio. Estas actividades pueden estar relacionadas con la decisión de compra, la búsqueda de información sobre un producto, la reclamación por el mal funcionamiento de algo que hemos comprado o la queja por una garantía no atendida.

El hecho es que el intercambio de bienes y servicios son tan habituales y afectan a nuestros bolsillos que es bueno que conozcamos cómo estas relaciones son objeto de estudio de la mercadotecnia.

En el presente ensayo, se analiza en forma breve los temas desarrollados durante la unidad I de Mercadotecnia tales como: Cuál es la definición y objetivos de la Mercadotecnia, así como su importancia; las orientaciones de la empresa; las funciones de la Mercadotecnia y por último los procesos de la Mercadotecnia.

Dichos temas fueron analizados y explicados durante las clases y me he dado a la tarea de recopilarlos en este breve ensayo para su estudio y comprensión.

DESARROLLO

Antes de continuar es importante reconocer la importancia que la Mercadotecnia tiene hoy en día y la importancia de su aplicación como tal ya que en base a esto las empresas u organizaciones logran dar a conocer más sus productos y servicios haciendo así esta manera que crezcan más haciendo así que estás abarquen más campo.

En términos más generales  la importancia de la mercadotecnia se ha visto directamente reflejada en tres grandes áreas, que son la economía ya que genera empleos directos e indirectos, al promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos, al atraer más capitales, etc. Todo lo cual, da lugar a un movimiento económico en empresas, organizaciones e inclusive en países.

La mercadotecnia también tiene una importancia en el mejoramiento del estándar de vida ya que hoy en día se dispone de muchos más productos y servicios que hacen la vida de las personas más placentera, esto se debe a las diferentes actividades de la mercadotecnia, que incluye la investigación de mercados, que es una de las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores.

Además la aplicación de la mercadotecnia ha generado la creación de empresas más competitivas ya que la mercadotecnia impulsa a las empresas a enfocar su atención en el cliente para producir lo que su mercado meta necesita, a un precio que puedan estar dispuestos a pagar, con una actividad promocional que dé a conocer su oferta a través de los canales de distribución que le permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso.

Desarrollar grandes estrategias de ventas ayuda a que las empresas se posicionen en un lugar rentable en el mercado, dándose a conocer, mejorar la oferta, aumentar las ventas y utilidades como también a optimizar recursos y sobre todo lograr que los clientes sean leales al producto y servicio. La Mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios que ofrece, así como la definición del producto o servicio con base a las preferencias del consumidor o cliente de forma que permitan crear un intercambio que satisfaga los objetivos de los clientes y de la propia organización.

La mercadotecnia es una palabra que posee muchas definiciones y sin embargo, todas tienen un parecido entre sí;  Se define a la Mercadotecnia como el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

 La Mercadotecnia “Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio”  –Philip Kotler.[1]

Se puede decir que el principal objetivo de la Mercadotecnia es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.

La satisfacción de los clientes es lo más importante de la Mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos que realmente satisfagan los deseos de los consumidores. Por eso la mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que de esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el plan mercadológico que se debe realizar.

Hoy en día, la mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quincenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.

Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.

Las orientaciones de la empresa se basan en función de la competencia y el enfoque de la empresa, en base al análisis podemos distinguir 6 tipos de orientaciones que pueden seguir la empresa como parte de  la Mercadotecnia así como algunos ejemplos de estas:

Por un lado tenemos la orientación a la producción, esta orientación suele darse en mercado en los que la competencia es nula, es decir, en sectores en donde la demanda es muy superior a la oferta. En dichos sectores, los consumidores se mostrarán más atraídos por aquellos productos que están disponibles y sean de bajo coste.

En este caso, en lo que se centrarán las empresas es en conseguir la máxima producción al mínimo coste y una amplia distribución, ya que, al haber más demanda que oferta, se vende todo lo que se produce.

Esta orientación era típica de la Revolución Industrial, pero hoy es muy difícil encontrar empresas que la sigan. Un ejemplo sería Henry Ford, quien tenía operativas cadenas de montaje día y noche, ya que se vendía todo lo que se producía. ¿Su lema? “Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com