ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Análisis Transaccional y su aplicación práctica en una de las empresas en la que labora un integrante del grupo.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD SAN MARCOS

MAG-09 Liderazgo y desarrollo organizacional.

Ensayo sobre Análisis Transaccional y su  aplicación práctica en una de las empresas en la que labora un integrante del grupo.

Profesor: Lic. Álvaro Ventura Peralta.

Alumnos:

Alvarado Fernández, Sylvia.

Espinoza Lezcano, Jessica.

Salazar Medina, Luisa.

Tenorio Rojas, David.

San José, octubre 2015.


ÍNDICE


Aplicación práctica de los estilos de liderazgo Transaccional en una de las empresas en la que labora un integrante del grupo.

  1. Introducción

La enseñanza recibida en clases genera una herramienta de conococimiento importante dentro del marco de comunicación que puede ser utilizada no solamente en el marco laboral sino personalmente

Puntualmente sobre los estados del ego que se nos ha presentado  el estado  padre , adulto y niño con sus respectivas definiciones y aspectos tanto positivos como negaticos de dichos estados. Este marco teorico nos ayuda a generar un espacio de reflexion sobre como nos relacionamos con el entorno laboral y como se relacionan las otras personas con nosotros. Se dice que todos nos encontramos en estos estados dependiendo de las circunstancias

Es importante mencionar que ningún estado del ego es bueno o malo. Los tres son necesarios para el equilibrio personal. Los necesitamos a todos, ya que pueden ser adecuados en un momento u otro.

En el presente ensayo para la busqueda de la aplicación de lo aprendido se utilizará un pequeño ejercicio de identificacion del estado del ego que presenta un gerente de una empresa privada en un grupo de colaboradores.

  1. La empresa

La empresa seleccionada fue Ayurveda Centroamericana S.A., la cual es una empresa internacional que cuenta con 15 años de experiencia importando de la India, fitofármacos ayurvédicos para la salud humana y animal (productos medicinales a base de principios activos naturales), y distribuyendo los mismos en macrobióticas, farmacias, consultorios y clínicas veterinarias en Costa Rica y Nicaragua.

Su sede central está ubicada en Costa Rica, San José, Calle Blancos, Urbanización Montelimar, desde el año 2000, y en el año 2003 se creó una sucursal en Nicaragua, ubicada en Managua, Sabana Grande.

2.1 Misión

“Promover la salud humana y animal mediante el uso de fitofármacos y productos ayurvédicos altamente efectivos”.

2.2 Visión

“Lograr que los beneficios de nuestros productos y una nueva conciencia sobre el cuidado de la salud lleguen a todos los hogares de los países donde esté Ayurveda Centroamericana S.A.”.

2.3 Valores

  • Veracidad.
  • Responsabilidad.
  • Solidaridad.
  • Bienestar individual y social.

2.4 Alcance

Para la realización del presente ensayo se han tomado en cuenta el departamento de mensajería que tiene 3 miembros de la empresa Ayurveda Centroamericana S.A.:

Con la finalidad de brindarle al gerente un pequeño ejercicio que le permita la toma de conciencia de sus estados del ego de forma grupal e individual en este grupo de trabajo. Previamente se procedió a brindarle un marco teórico sobre los estados del ego previo  a la aplicación del ejercicio corto.

  1. Teoría sobre los estados del ego

A continuación, se presentan una breve reseña sobre los estados del ego:

De acuerdo con el estudio de análisis transaccional (Eric Berne), la personalidad de todo ser humano comprende tres partes, llamadas “estados del ego (Yo)”. Dichos estados se conocen como:

  • Padre
  • Adulto
  • Niño

Estado Padre:

Todo ser humano desarrolla un estado de Padre cuando, siendo niño, asimila ciertas actitudes y formas de comportamiento a través de las figuras de sus progenitores. Si bien es inconsciente, muchas veces vemos el “vivo retrato de nuestros padres” con nuestra actuación.

La persona siente, piensa y actúa de modo similar a la versión que ha interiorizado de una figura relevante de su infancia. Estas figuras son principalmente los padres, y también abuelos, tías y tíos, hermanos y hermanas varios años mayores, cuidadoras, vecinos e incluso personajes de películas.

Estado Adulto:

Así como respondemos de forma automática en nuestro estado de padre, en el adulto reaccionamos de manera analítica. Representa el grado racional en que nuestro comportamiento es una función intelectual de datos ofrecidos por el aquí y el ahora.

El estado Adulto es el ordenador de nuestra personalidad, recibe los datos del exterior o interior a través de los sentidos, y se encarga de procesarlos y transmitirlos a los centros de decisión.

Acorde con las capacidades que se han ido desarrollando a lo largo de la vida, los conocimientos que ha ido adquiriendo y la experiencia que ha venido acumulando, la persona en su momento actual tiene un modo de sentir más estable, un modo de pensar que considera tanto lo específico e inmediato como el contexto general y las consecuencias y puede modular su comportamiento

Estado Niño:

Aunque una persona sea adulta, tiene un niño en su interior. El modo de sentir, pensar y actuar es similar al de cómo lo hacía la persona en determinadas épocas de su infancia; la cual se caracteriza en general por la preferente intensidad y volubilidad emocional, pensamiento predominantemente centrado en lo inmediato y comportamiento tendente a ser impulsivo

Ubicamos todos los estados emocionales en el de Niño; por lo tanto, encontramos en él todo lo emocionalmente bueno y malo de la persona. A través de este estado se genera la esencia de la comunicación, ya que en nuestras relaciones con los demás, no solo transmitimos palabras, sino que estas se hallan impregnadas de un sentido emocional que el estado Niño proporciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com