ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aplicación Practica Del Conocimiento En La Empresa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

La aplicación práctica de la gestión del conocimiento en las empresas

Este proyecto pretende, a través de la gestión del conocimiento, consolidar a la empresa navarra en un entorno cada vez más competitivo.

14/03/2007 AIN, Asociación de la Industria Navarra

La Asociación de la Industria Navarra, desde el mes de Octubre del pasado año 2005, está desarrollando y liderando (dentro del eje 3 de la iniciativa comunitaria EQUAL ADAPNA) el proyecto de la acción 15: "Implantación de la gestión del conocimiento: incrementando el valor y la capacidad de la empresa".

Dicho proyecto, cofinanciado entre el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Navarra, ha nacido con el fin de ayudar a las empresas navarras a entender los procesos de creación de valor de su organización a través del intercambio y creación del conocimiento. El objetivo no es otro que innovar y obtener el máximo rendimiento, tanto del potencial de las personas de su organización, como de las oportunidades que brinda el mercado.

Nueve empresas, todas ellas navarras, pertenecientes a distintos sectores, así como también con variado tamaño de empleados y localizadas en diferentes zonas de la geografía navarra, han participado en el proyecto: MB Gestamp, Semic, Azkoyen, Tasubinsa, Sic Lázaro, Funvera, Citean, Industrias Laneko y Opnatel.

Como resultado de su participación, dichas empresas cuentan con un Diagnóstico de Gestión del Conocimiento específico. En dicho diagnóstico, se trata de responder a preguntas que en ocasiones se han podido plantear en cada organización:

• ¿Qué nuevos conocimientos necesita mi empresa para competir en el futuro?

• ¿Cuáles son para mi empresa las oportunidades de creación de valor?

• ¿Qué tengo que saber para poder innovar y mejorar nuestros productos y nuestros procesos?

• ¿Pueden ayudarme en esta tarea mis clientes y proveedores?

• ¿Tengo el conocimiento de mi empresa bien estructurado, recogido y documentado?

• ¿Puedo evitar la pérdida de conocimientos y experiencias que supone la marcha de los empleados?

• ¿Cómo puedo animar a los empleados para que aporten sus ideas y conocimientos y a los más veteranos para que compartan y transfieran su saber hacia los más jóvenes?

Metodología

La experiencia ha consistido en dos reuniones de trabajo en las que se ha obtenido una fotografía general de cómo es la Gestión del Conocimiento en cada empresa.

La metodología elegida sigue el modelo de "Intercambio y Creación del Conocimiento" de Karl E.Sveiby y analiza cómo en cada empresa se Capta, Intercambia y Crea, así como se Explota el conocimiento.

El propósito es estudiar las relaciones entre los distintos elementos que constituyen la estructura de la empresa: Estructura Externa, Estructura Interna y Competencias Individuales.

¿Qué incluyen dichos elementos?

• Estructura externa: Relaciones con las personas de organizaciones externas como clientes, proveedores, competidores, delegaciones, centros tecnológicos, universidades, centros de formación profesional, agentes, asesorías, entidades bancarios y otros, por medio de los cuales la empresa capta señales y aprende del entorno.

• Estructura interna: Se compone de sistemas (de gestión, tecnológicos ...) procesos, modelos, procedimientos, maquinaria, tecnología, etc.

• Competencias individuales: Personas, equipos de personas de la organización, roles asignados, las competencias individuales de las personas que forman parte de la organización, su habilidad para actuar en diversas situaciones, etc.

Una vez definidos e identificados dichos Elementos en cada empresa se analiza cómo es el intercambio y transferencia de conocimientos entre estos tres elementos, identificando nueve posibles interacciones de los tres elementos de la Estructura.

Teniendo en cuenta la naturaleza del conocimiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com