“Ensayo sobre la Cortesía y Eficiencia”
gabrielfigueroa1Documentos de Investigación3 de Marzo de 2016
756 Palabras (4 Páginas)822 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE
UJCV
ASIGNATURA:
Cultura de Calidad de Servicio
“Ensayo sobre la Cortesía y Eficiencia”
DOCENTE: Lic. Nelda Jackeline Garcia Reyes
ALUMNO:
GABRIEL FIGUEROA ROMERO
2015110315
JANINE GABRIELA CABALLERO FIALLOS
2015110243
Tegucigalpa M.D.C, 03 de febrero del 2016
No podemos olvidar que para lograr un servicio de calidad en la atención a clientes como empleado o gerente de una empresa primordialmente se debe lograr a través de dos factores indispensables: “La cortesía y la eficiencia”. Ambos deben trabajar de la mano en “forma en paralela o tomados de la mano”. La cortesía es la primera virtud, y quizá el origen de todas, también es la más pobre y la más discutible. La cortesía es entonces anterior a la moral, o más bien el principio de la moral es la cortesía. Así la cortesía (“eso no se hace”) precede a la moral (“eso no debe hacerse”) Porque de nada serviría ir a una empresa donde todo salió muy bien, pero la persona que atendió te atienda con una permanente cara de perro. ¿Qué hacemos con un servicio de mucha amabilidad, si la sopa nos llega fría y la factura tarda una eternidad?
Somos eficaces si tenemos la capacidad de conseguir el objetivo propuesto. Por ejemplo, si nuestro objetivo es sacar una buena nota para un examen y lo logramos mediante un buen método de estudio, el método habrá resultado ser eficaz. Si nuestro objetivo es conseguir contestar a una serie de preguntas en un tiempo marcado y conseguimos realizarlas en ese plazo de modo que aprobemos, habremos actuado con eficacia. Pero para poder ser una persona que cumple con sus funciones a la perfección es necesario también ser eficiente, imitar las buenas acciones y cambiar lo que está mal.
Un servicio de calidad y específicamente una atención de calidad, solo se logra cuando recibimos cortesía y eficiencia. Es cierto, como cliente al ingresar a una empresa, lo primero que percibimos es la cortesía, sin embargo, todo debe venir acompañado de la eficiencia, de lo contrario, no podemos decir que estamos recibiendo un servicio de calidad. A la hora de brindar un servicio de calidad debemos verlo de esta manera: “No es un deber. Es una simple cuestión de cortesía.” Ya que no hay nada más placentero que llegar a un lugar y ser atendidos de manera eficiente y cortes.
La cortesía se logra a través de la capacitación, usando técnicas de psicología, técnicas de comunicación interpersonal, donde se mencionan los principales errores y soluciones a los problemas de interrelación con los clientes. Finalmente se llega al “Ejercicio de Cortesía”, a través del cual el empleado práctica sus mejores frases para comunicarse con sus clientes en los puntos críticos de contacto con los mismos: Bienvenida a las instalaciones; dirigirlos a su mesa; la toma del pedido; presentación de la factura y despedida con una nota de cortesía. Para ello, el empleado debe anotar dos opciones de cada punto y seleccionar la mejor y luego practicarlo frente a un espejo haciendo énfasis en el tono y timbre de voz, los ademanes corporales y la expresión facial. De esta manera evitará improvisar sus palabras y las mismas serán expresadas de una manera lógica y coherente, haciendo llegar su mensaje de la manera más efectiva y cortes a sus comensales.
...