ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: DECISIONES DE FINANCIACION Y EFICIENCIA DEL MERCADO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

Joselyn I. Ferrer G. V-27454112

(UNEFANB) 17/04/2020, jisabelfg@gmail.com

DECISIONES DE FINANCIACION Y EFICIENCIA DEL MERCADO

     La financiación es un mecanismo a través del cual se aporta dinero o se concede un crédito a una persona, empresa u organización para que se realice un proyecto, adquiera bienes o servicios, cubra los gastos de una actividad u obra, o cumpla sus compromisos con sus proveedores. El financiamiento surge de una necesidad, una empresa, al igual que una familia, tiene la necesidad de crecer económicamente; es decir, generar mayor riqueza que pueda ser distribuida entre los miembros que la configuran. Normalmente, este crecimiento económico se da a través de proyectos de expansión que requieren de cuantiosas inversiones.

“El financiamiento es un motor importante para el desarrollo de la economía, pues permite que las empresas puedan acceder a los recursos para llevar a cabo sus actividades, planificar su futuro o expandirse.” Armando Vitela Ramírez, www.studocu.com

    Todo financiamiento que sea planeado, debe estar basado en: que la empresa se da cuenta que es necesario un financiamiento, para cubrir sus necesidades de liquidez o para iniciar nuevos proyectos. La empresa debe analizar sus necesidades y luego determinar el monto de los recursos necesarios, para cubrir sus necesidades monetarias. También debe tener en cuenta el tiempo; que necesita para amortizar el préstamo sin poner en peligro la estabilidad de la empresa, sin descuidar la fecha de los vencimientos de los pagos, e incluso períodos de gracia; y la  tasa de interés a la que está sujeto el préstamo, si es fija o variable, si toma la tasa líder del mercado o el costo porcentual promedio e incluso, tomar varios escenarios (diferentes tasas con sus respectivos cuadros de amortización), así como la tendencia de la inflación.

     El autor David Méndez,  en su publicación en la página www.economiasimple.net (mayo 6, 2019), explica que “…un mercado es eficiente cuando los precios de los títulos o activos financieros que se comercializan en dicho mercado reflejan toda la información existente que hay, y se ajusta total y rápidamente a los datos que surgen nuevos.”

     El financiamiento es uno de los componentes claves de un mercado financiero, puesto que es allí donde se producen las decisiones de financiamiento. También es necesaria la eficiencia en cualquier tipo de mercado financiero para una correcta formación de precios. Para que un mercado sea eficiente se deben de dar dos premisas: la información de los mercados debe estar disponible sin ningún coste para el inversor, y la información relevante está reflejada en el precio de la acción, bono, divisa o tipo de interés. Existe una Hipótesis de los mercados eficientes, la cual, nos dice que hay tres tipos de eficiencia en los mercados:

  1. Eficiencia débil: Se basa en los precios históricos, que reflejan toda la información contenida en los precios pasados. Por lo que la información pasada (volumen y precios) no tienen ningún poder de predicción sobre el futuro precio de los valores, porque los precios son independientes de un periodo a otro. En un contexto de eficiencia débil de los mercados no se puede obtener rendimientos ajustados al riesgo utilizando análisis técnico.
  2. Eficiencia semi-fuerte: Incorpora además, la información pública. Los valores se ajustan rápidamente cuando la información se hace pública. Por lo que los precios reflejan toda la información pública disponible.  Esto implicaría que no se podrían obtener rendimientos ajustados al riesgo mediante análisis fundamental.
  3. Eficiencia fuerte: Es la eficiencia que incorpora las dos anteriores y la información privada (interna). Los precios no sólo reflejan el histórico y la información pública, si no también toda la información que pueda obtenerse mediante el análisis de la empresa y de la economía. Esto implica que ningún tipo de inversor puede acceder a información relevante para los precios, por lo que nadie puede constantemente obtener rendimientos excesivos en el mercado.

     Existen aspectos en los que las decisiones de financiación son mucho más sencillas que las de inversión. Primero, las decisiones de financiación no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las decisiones de inversión. Son más fáciles de cambiar completamente. En otras palabras, su valor de abandono es mayor. En segundo lugar, es más difícil ganar o perder dinero por estrategias inteligentes de financiación. En otras palabras, es difícil encontrar alternativas de financiación con VAN significativamente distintos de cero. Esto refleja la fuerza de la competencia. Una decisión de inversión implica un desembolso de fondos que la empresa no espera recuperar durante el año o ejercicio actual. Se espera que el desembolso se recobrará durante varios años venideros, y sí el proyecto tiene éxito, se recuperará algo más. Vale decir, una inversión fructífera es provechosa siempre que los fondos originales se recuperen junto con algún "retorno" adicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com