ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre liderazgo basado en competencias


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre liderazgo basado en competencias

Para iniciar este  ensayo debo  tener en cuenta cual es el impacto que la tecnología moderna está influyendo sobre la organización empresarial, ya en los últimos años se han incorporado nuevas tecnologías que son determinantes por sus grandes y revolucionarios avances en todas las áreas de nuestra vida moderna,  que han influido y trastornado nuestra cotidianidad familiar, laboral, empresarial o industrial, de tal manera; que tenemos que ser muy creativos y buscar alternativas de solución de manera ágil, eficaz y rápida,  porque estas tecnologías facilitan las tareas diarias y producen innovación, lo que hace que las empresas estén actualizándose permanentemente para buscar los máximos rendimientos en la organización empresarial. Si tenemos en cuenta que una empresa que incorpora las nuevas tecnologías es más competitiva, y que cuenta con mayores recursos de producción y competitividad, porque tienen claro que estas inversiones tecnológicas producen mayores y mejores capacidades productivas.

Existen algunos problemas relacionadas con la importancia de la tecnología en la empresa, y uno de estos factores es la renovación permanente y constantemente, de manera que esta inversión es cada vez es mayor y existen muchas empresas que no son capaces de ir avanzando a su ritmo; porque su capacidad económica no es muy abundante, entrando en desventaja con otras con mayores flujos de capitales para dicha inversión; y otro factor está determinado por la dependencia total que existe de la tecnología en muchas empresas, de manera que si se produce un fallo en la informática o internet o las tecnologías de la empresa, puede quedar totalmente desamparada y en muchas ocasiones sin poder continuar hasta que estas fallas de la tecnología sean solucionadas. Además de estos inconvenientes, los trabajadores de las empresas deben ser entrenados y formados para conocer las nuevas tecnologías, con la consecuente necesidad de recursos de formación y tiempo para esta formación. Constantemente se tiene que hacer un reciclaje formativo por parte de la plantilla. Además de esto, existen nuevas necesidades relacionados con las tecnologías, como la protección de datos personales o entre muchas otras.

Actualmente existen muchas tecnologías de gran importancia y útiles en la empresa que han crecido en los últimos años; porque han invertido en nuevas herramientas de producción, nuevas herramientas de gestión, nuevas herramientas de formación, nuevos programas informáticos, nuevo hardware, nuevos aparatos de trabajo, nuevas herramientas de comunicación (internet, email, redes sociales), etc. Han cambiado mucho las cosas desde que el fax era un elemento muy importante de comunicación y muchas empresas tenían que hacer muchas labores manualmente. En el mundo hoy la tecnología ha tenido un impacto muy grande en todas las empresas, desde las que pueden permitirse todas las altas tecnologías, las que sólo pueden permitirse una nueva herramienta de trabajo, las que utilizan internet en la empresa o las que tienen su página en las redes sociales. Todas las empresas, de una manera u otra, tienen una dependencia importante con la informática y las nuevas tecnologías.

Se debe precisar que una organización empresarial no solo se mueve con tener unas herramientas tecnológicas avanzadas sino que debe tener un personal humano preparado y capacitado, con compromiso y pertenencia hacia la empresa, conocedor de la misión y visión con liderazgo, que se mueve por competencias y objetivos planteados dentro de una organización empresarial, ya que las competencias deben reflejar también los valores culturales y la misión misma de la empresa. Es de importancia identificar las habilidades, conocimientos y actitudes que destacan en un líder competente, ya que el conocimiento de estas competencias deben ser importantes para el personal humano y para la empresa, porque este análisis por competencias permite definir los espacios del mercado en los que la empresa es competitiva a largo, mediano y corto plazo. Porque este liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.

En la actualidad, las tendencias en la organización empresarial, se apuntan en tres sentidos:

  • La evolución y maduración de las teorías de administración empresarial existentes.
  • El traslado del enfoque de la gestión de la producción hacia el cliente.
  • Las transformaciones del entorno en que opera el negocio.

En la búsqueda de cómo mejorar, la organización, se está enfrentando a enfrenta nuevos desafíos que solo resolverá si se esfuerza por aportar valor al cliente para fidelizarlo y retenerlo, más allá de solo optimizar el uso de recursos y mejorar la productividad; teniendo presente que los valores como herramienta o enfoques gerenciales han venido ocupando un lugar cada vez más relevante en las teorías y prácticas de las organizaciones en los últimos años. Ahora  en el enfoque estratégico los valores constituyen la transformación organizacional requerida, dada la sincronización, coordinación e integración de las áreas productivas de la empresa, requieren un profesional que se enfoque en aplicar sus conocimientos en la administración empresarial de forma general; la importancia de los valores, radica en la razón de ser del hombre y es el valor moral el que más influye en la personalidad del individuo dentro de su comportamiento responsable en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com