ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios y Nearpod. Innovación educativa durante el modelo híbrido flexible para el desarrollo de competencias


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

Escenarios y Nearpod.  Innovación educativa durante el modelo híbrido flexible para el desarrollo de competencias.

(incluir el título en inglés y en español)

Mario Alberto Sandoval Martínez, Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, México, masandoval@itesm.mx

Línea temática (marcar con X): __Tendencias educativas  ___Tecnologías para la Educación   _X_Gestión de la innovación educativa __Innovación académica en salud __ Formación a lo largo de la vida

Resumen

A raíz del evento ocurrido el 19 de septiembre y de las conocidas repercusiones en las instalaciones del Campus Ciudad de México, la preocupación principal en el ámbito académico fue cumplir a cabalidad con el desarrollo de competencias formativas y disciplinares declaradas , ahora bajo el modelo híbrido flexible.  Dicho modelo privilegió la calidad académica mediante el aprovechamiento de tiempo y recursos diseñados por las academias correspondientes.  El reto planteado al Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales fue el de construir instrumentos de aprendizaje que, a través de las clases asincrónicas, nos permitieran gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos para el desarrollo de las competencias mencionadas y cumplir además a cabalidad con los contenidos de los cursos.  Debido a la situación particular que enfrentaba nuestro campus, la elección tomada fue la creación de escenarios y nearpod como herramienta tecnológica de apoyo que se insertaba de manera pertinente en la gestión del aprendizaje durante el modelo híbrido flexible.

Abstract

200 words maximum. Font: Arial 10. Line spacing:1.5

Palabras clave: Escenario, nearpod, competencias, modelo híbrido-flexible.

Key words: four words maximum.

1. Introducción

El reporte de esta gestión de la innovación educativa titulada “Escenarios y Nearpod” busca relatar los resultados de la gestión y manejo del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el modelo híbrido flexible en el semestre agosto-diciembre 2017.  La experiencia fue desarrollada por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Preparatoria del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.  La situación ya descrita en el abstract nos exigió adecuarnos a las circunstancias imperantes después de los hechos del 19s.  Los requerimientos fueron: la optimización del tiempo, sin denostar la calidad educativa.  Nuestra propuesta consistió en la unión sistematizada de dos recursos que gestionamos en el Departamento bajo la consigna de lograr el desarrollo de competencias tanto disciplinares como formativas atendiendo los requerimientos señalados.  Entendemos innovación como ese cambio que sufre una cosa ya existente.  De ahí que esta experiencia esté inserta en esta categoría.  Los recursos los poseíamos, los conocíamos e implementábamos de manera indistinta; la innovación consistió en la sistematización y gestión del recurso para lograr la meta ya señalada.

2. Desarrollo

2000 palabras máximo (todo el apartado de Desarrollo con subapartados). Letra Arial 10. Espacio y medio.

2.1 Marco teórico

2.1.1 Educación basada en competencias

Desde que el modelo educativo TEC21 se decantó por la educación basada en competencias (EBC), los diferentes Departamentos Educativos han explorado sendas que les permitan obtener una claridad tanto en el desarrollo progresivo de las competencias, así como de los instrumentos para evaluarla.  Sabemos que la EBC privilegia la demostración del dominio que tiene el estudiante para la resolución de determinada situación o contexto haciendo uso de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores.  En este modelo de aprendizaje, se establecen objetivos de aprendizaje medibles y los profesores son los encargados de guiar la experiencia educativa en cada uno de sus cursos.

El Tec apuesta a este modelo pues considera que la educación tradicional está sobrepasada por lo que ocurre actualmente en el mercado laboral y en la vida cotidiana en general.  La EBC tiene como uno de sus objetivos preparar verdaderamente a los estudiantes para que sean capaces de responder a los retos que el mundo actual le conmina (Garza, 2016).  Se busca que cada uno de nuestros estudiantes sean capaces de desenvolverse de manera eficaz en diversos contextos desempeñando de manera adecuada una actividad o tarea encomendada (Blanco, 2009).

Los programas de estudio de la Preparatoria del Tec, han optado por dos tipos de competencias diferentes, las disciplinares y las formativas (genéricas).  Actualmente se construye un tercer grupo de competencias llamadas multiculturales, de las cuales no haremos mención en esta ponencia.  Las competencias formativas hacen una liga directa con los contenidos temáticos propios de cada una de las materias que pertenecen al Departamento, en este caso, de Ciencias Sociales y Humanidades.  Se les ha llamado competencias ciudadanas por creer que es el nombre que ataca de manera transversal los contenidos de los cursos que componen este Departamento.  A su vez, las competencias genéricas son aquellas que no tienen que ver en específico con una disciplina o Departamento Educativo, sino que apuntan más a la adquisición de ciertas habilidades y actitudes necesarias para la adaptación a ciertos contextos.  Reconocemos que estas competencias son transversales a todos los Departamentos, quizá alguna competencia toque de manera más directa a un Departamento que a otro, pero apuntan más a solidificar una trayectoria académica de manera conjunta.

  1. Escenarios de aprendizaje

Un escenario de aprendizaje es un espacio, contexto o actividad en el cual los alumnos realizan un trabajo que les permita evidenciar el desarrollo o la evaluación de competencias. Dependiendo del tema del curso se construyen escenarios representativos y significativos que busquen la inclusión de los campos disciplinarios, en nuestro caso, las ciencias sociales y las humanidades, así como las áreas afines a las mismas.  También buscamos la inclusión de diferentes contextos culturales con la finalidad de brindar una perspectiva global que alimente las expectativas que el modelo TEC21 contempla para el estudiante.

Los escenarios nos permiten visualizar y evaluar los aprendizajes, de alguna manera son instrumentos que nos permiten medir el avance en el desarrollo de competencias.  Los escenarios varían de acuerdo al tipo de competencia que se requiera evaluar, los hay de distintos tipos y se diseñan de acuerdo al nivel del propio estudiante (Belloch, 2013).  Los escenarios son complementarios a las técnicas didácticas que se declaran en cada curso.  Funcionan de manera simbiótica, se ayudan uno a otro a alcanzar los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (379.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com