ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA DESARROLLO EVOLUTIVO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

MAESTRÍA EN

INNOVACIÓN EDUCATIVA

DESARROLLO EVOLUTIVO

UNIDAD 4


 

                                             

Ya se han revisado tres áreas del desarrollo: la afectividad, la inteligencia y la moralidad. Aunque existen otras áreas de desarrollo como el lenguaje y la motricidad para efectos de este curso se ha decidido solo profundizar en los anteriores.

En el estudio del desarrollo existen dos vertientes: los estudios longitudinales y los estudios transversales.

Los primeros, los longitudinales son como los que hasta el momento se han realizado: considerando un área del desarrollo, el estudio se hace desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Los estudios transversales son aquellos que se realizan considerando las diferentes áreas de desarrollo pero en un momento determinado de la vida, en una cierta edad.

Generalmente se suele poner el siguiente ejemplo para aclarar la diferencia entre estos estudios: los estudios longitudinales son como una película o film a lo largo de la vida; en cambio los estudios transversales son como una foto o retrato de un momento determinado.

El ciclo vital de las personas suele dividirse en las siguientes etapas:

  • Periodo prenatal (desde la gestación hasta el nacimiento)
  • 1ª infancia (del nacimiento a los 3 años)
  • 2ª infancia (de los 3 a los 6 años)
  • 3ª infancia ( de los 6 a los 12 años)
  • Adolescencia (de los 12 a los 18 años aprox.)
  • Juventud (de los 18 a los 30 años aprox.)
  • Edad Madura (de los 30 a los 60 años aprox.)
  • Tercera Edad o Senectud ( de los 60 en adelante)

Aunque se han marcado ciertas edades como inicio y final de cada etapa, se debe considerar que estas son relativas pues el desarrollo no depende de la edad que se tenga sino de haber alcanzado ciertos logros que marcan la característica de haber superado una etapa e ingresar a otra.

Inclusive el nombre de cada etapa y el periodo en años que comprende, es convencional dependiendo de las características que el teórico que las establece las categorías o etapas haya observado que la comprenden. En otras palabras, podemos encontrar diferentes etapas o diferentes edades para cada etapa dependiendo del autor que estemos estudiando.

Jorge Bucay en su libro, “Las 3 Preguntas” reflexionando sobre los periodos indica lo siguiente “Cuando nosotros éramos chicos, la adolescencia empezaba más o menos, a los 13 y terminaba a los 22. Hoy, (a principios del siglo XXI), comienza frecuentemente alrededor de los 10 años y  se prolonga hasta los 25, 26 o 27 años. Y si bien la adolescencia es un lugar maravilloso en muchos aspectos, en otros es una etapa de sufrimiento, y quince años de adolescencia es realmente  demasiado…

Sobre el misterio de la prolongación de la adolescencia cualquier idiota tiene una teoría…

Yo también. Sí que voy a contar mi teoría. Sobre todo porque sé que, de algunas idioteces, algunos inteligentes consiguen sacar conclusiones esclarecedoras.

Imaginemos que cada uno recibe una parcela abandonada de tierra llena de maleza. Solo tenemos agua, alimentos, herramientas, pero ningún libro disponible, ningún anciano que sepa cómo se hace. Nos dan semillas, elementos de labranza y nos dicen: “Van a tener que comer de lo que saquen de la tierra”.

¿Qué haríamos para poder alimentarnos y alimentar a nuestros seres queridos?

Seguramente, lo primero sería desmalezar, preparar la tierra, removerla, airearla…Y hacer surcos para sembrar.

Luego, sembramos y esperamos…Cuidando…Poniendo un tutor, dejando que las plantitas se vayan haciendo grandes, protegiéndolas. Finalmente, si todo lo hecho  prospera, llegará, con certeza, el tiempo de cosechar parte de lo sembrado.

Yo encuentro  en la tarea de construirse la propia vida, una equivalencia  notable con la tarea de hacer producir la tierra.

Extendiendo la idea de mi amigo y colega  Enrique Mariscal en su maravilloso Manual de Jardinería Humana, podríamos  dividir la vida del ser humano en tres grandes etapas que ocuparían, sucesivamente los tres tercios de la existencia de cada persona:

1. Un tercio para preparar el terreno

2. Un tercio para la siembra, el crecimiento y la expansión.

3. Un tercio para el cuidado de los frutos y la cosecha.

Veamos algo de cada una de estas etapas.

El primer tercio es el que corresponde a nuestra infancia y adolescencia. Durante este periodo, lo que uno tiente que hacer es aprender y ocuparse de preparar el terreno, desmalezar, abonar, airear, dejar todo a punto para cuando llegue el momento de la siembra.

En las primeras etapas, la función predominante de la vida psíquica es la de acompañar el desarrollo  del cuerpo y la mente en su crecimiento y construir la firmeza y seguridad que requieren las relaciones con uno  mismo y con el mundo. Es la época de construcción  de nuestra  “identidad”. Un concepto que el mismo Jung definía irónicamente como  “la  suma de todas aquellas cosas que en realidad no nos definen, pero que mostramos continuamente, para convencernos y convencer  los demás de que así somos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (339.8 Kb)   docx (662 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com