ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Psicológicas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

La Personalidad

Concepto:

Las diferentes formas de expresión del hombre, nuestro comportamiento integral y unitario ha recibido la denominación de funciones de integración que están representados por la personalidad.

El término PERSONALIDAD se deriva de la palabra “persona” que viene a la vez del verbo “personare” que significa resonar o sonar alrededor.

Según su derivación la Personalidad es toda conducta que se presente alrededor de la persona.

La personalidad corresponde a la manera de ser cada uno de nosotros; al conjunto de caracteres de nuestra persona en todas las esferas, a nuestro comportamiento integral frente a los estímulos que actúan sobre nuestro organismo, ya sean de orden físico, químico, fisiológico, social.

En consecuencia, la personalidad representa la síntesis integral y dinámica de la biopsíquica, es la expresión más completa de nuestro ser.

Se llama personalidad a las características físicas, mentales y psíquicas que lo hacen distinto y diferente a todos los otros individuos, al conjunto de todas estas características y cualidades que hacen de cada cual una persona diferente a todas las demás.

Factores de la Personalidad:

En el proceso de formación de la personalidad encontramos dos factores que actúan en intima relación, estos son:

a. La Herencia: Como factor interno, es la que determina la estructura y los caracteres genéricos del ser, es decir un hombre blanco, un negro o amarillo. Se trata básicamente de la transmisión de los caracteres de los padres a sus descendentes.

b. El Medio: Es conocido también como factor ambiental y es todo aquello que contribuye al desarrollo del ser, aparten de la herencia. E l ambiente puede referirse algunas veces al medio físico en que vive el individuo, como el clima, la región geográfica, entre otros. Puede referirse también a la estructura corporal y orgánica del individuo, pero generalmente nos referimos al medio social, económico familia en que se desenvuelve el individuo.

En síntesis podemos decir que cada ser humano es un producto de las disposiciones formadas y heredadas a través de varias generaciones y de las muchas y diversas influencias ambientales durante su desarrollo personal.

Constitución de la Personalidad:

La personalidad comienza a formarse en nuestro organismo en el proceso embriológico, los mecanismos que actúan para su formación son de orden estrictamente biológicos que se manifiestan, evolucionan o se transforman en función del medio material en el que se encuentran. Por esta razón, la formación de nuestra personalidad es también el producto de la infinita sucesión de modificaciones que ha sufrido la materia a través de todas las especies vivientes anteriores al hombre, y de nuestra especie, desde su aparición.

La personalidad abarca el conjunto de rasgos físicos y comportamientos psíquicos en el que convergen actitudes, valores y cultura de los seres humanos.

PERSONALIDAD

¿La personalidad es heredada o adquirida?

En el proceso de formación de la personalidad encontramos dos factores que actúan en íntima relación, estos son:

La HERENCIA como factor interno, es la que determina la estructura y los caracteres genéricos del ser, es decir un hombre blanco, un hombre negro o un hombre amarillo. Se trata básicamente de la transmisión de los caracteres de los padres a sus descendientes.

El MEDIO, es conocido también como factor ambiental y es todo aquello que contribuye al desarrollo de ser, aparte de la herencia. El ambiente puede referirse algunas veces al medio físico en que vive el individuo, como el clima, la región geográfica, etc. Puede referirse también a la estructura corporal y orgánica del individuo, pero generalmente nos referimos al medio social, económico y familiar en que se desenvuelve el individuo y, más particularmente a la educación recibida.

En síntesis, podemos decir que cada ser humano es un producto de las disposiciones formadas y heredadas a través de varias generaciones y de las muchas y diversas influencias ambientales durante influencias ambientales durante su desarrollo personal.

La personalidad se la considera también como la manera de ser y de proceder de los individuos. Conjunto de características que identifican a un individuo que lo diferencian de los demás.

El Temperamento

Constituye uno de los elementos de nuestra personalidad, un componente de la estructura de la persona.

El temperamento constituye la base sólida inmodificable de la personalidad, representa la constitución orgánica y heredada a la vez que es expresión de los impulsos primitivos y de las funciones afectivas.

Sobre el temperamento poco o nada influye la educación y el ambiente social en general.

CLASIFICACIÓN DEL TEMPERAMENTO

Según HIPÓCRATES, considerado el padre de la medicina, la vida se hallaba regida por cuatro humores: la sangre, la flema, la bilis y la bilis negra.

De acuerdo con esta concepción el temperamento se hallaba estrechamente relacionado con estos cuatro humores y por esta razón los tipos temperamentales eran:

TIPO SANGUÍNEO.- El individuo que demuestra cierto placer de vivir, que no considera las cosas demasiado graves ni difíciles, que no se deja encanecer con mucha facilidad, que procura hallar siempre el aspecto bello y agradable de cualquier situación, que en ocasiones tristes se entristece pero sin desfallecer, y que en las alegres goza, pero sin excederse.

En este tipo se considera a las personas sana por excelencia y en las que menos influyen los fracasos y las penalidades.

TIPO MELANCÓLICO.- Es una persona que al tropezar con una dificultad se siente acosado por toda clase de dudas, de las cuales deduce una serie de consecuencias tristes y retrocede. Es un hombre vacilante que no confía en vencer las dificultades que se les presentan y en poder seguir adelante. Se trata de una persona en la cual prepondera la duda y que es más propensa a pensar más en si misma que en los demás. Se siente oprimida por sus preocupaciones. Su mirada se dirige siempre hacia adentro o hacia atrás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com