ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Psicologicas


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELAS PSICOLOGICAS

Según lo investigado en cuanto a las escuelas psicológicas tenemos:

EL PSICOANALISIS: su mayor exponente Sigmund Freud quien parte de una base y plantea dos grandes particiones del aparato intra psíquico: El consciente e inconsciente y lo dividía en partes para accionar el subconsciente.

Dice que el psicoanálisis poseía una idea de mente activa, por el motivo del filtro de represión sexual que separaba el lado consciente con el inconsciente, planteaba que ciertos factores del inconsciente pasaban al consciente y esto afectaba en acciones, conversaciones, etc.

Dentro del objeto de estudio para entender al ser humano, esta escuela se preocupa de la energía libidinal (encontrada en el inconsciente y aflora por el filtro de represión al consciente), también ocupa dos grandes factores que son las etapas de desarrollo psicosexuales y serían las etapas: oral, anal, fálica(Edipo), latencia sexual, también tenemos en la historia psíquica el pasado, solo accesible por el psicoanalista por medio de la terapia, para desenterrar las bases de los problemas actuales.

Para Freud, la vida psíquica está dominada por el inconsciente, que es un área psíquica con deseos e impulsos propios, especialmente sexuales, de los cuales el individuo no es consciente. De ahí una reflexión dicho por Alfred Adler “que la envidia del pene no debía tomarse a la letra, sino como celos simbólicos del dominio masculino de la sociedad” (historia y sistemas psicológicos); entender como por medio del aparato psíquico puedan establecer relaciones con el mundo concreto en su orden.

También tenemos lo dicho por Descarte “pienso y luego existo”, para esta frase encaja al teorema del aparato psíquico del hombre, y cómo su inconsciente tiene mayor peso en la existencia de uno.

Podría decir que en reflexión el hecho de querer casi hacer consciente lo inconsciente, de igual manera el manejo de la mente desde un plano nunca antes visto.

EL CONDUCTISMO: tenemos al señor Wundt que hace volver a la ciencia al ámbito psicológico, esta escuela se desarrolló como un intento de hacer de la Psicología una ciencia natural, objetiva y experimental. Están los exponentes de esta teoría a Watson y Skinner (en conductismo clásico y operante).

Los conductistas estudiaban los comportamientos y hechos observables. Para ellos iniciaron su estudio experimental con especies inferiores a la humana. Reemplazaron la introspección por estudios de laboratorio sobre el comportamiento, de esto se ocupó el señor Bacón y diríamos que es contrario a Descartes, estas teorías a través de laboratorio (de forma controlada) y a la vez directa es cuantificable.

Sus investigaciones han dado origen a las técnicas de Modificación de Conducta, de gran aplicación en los ambientes educacionales. También se sabe que hoy en día el conductismo tuvo una fusión con las teorías cognitivas lo cual paso a ser “cognitivo conductual” uno de los pioneros fue el señor Albert Bandura y su aprendizaje social “nosotros aprendemos observando a los otros (imitando)”,esta unión sirvió para ver el peso de los factores cognitivos en las respuestas, sumando a los estímulos ya previamente nombrados y también ocupado de gran forma en la educación.

Esta teoría poseía una visión mecanicista el hombre pues se basa en el concepto de arco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com