ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de Aprendizaje 7 Informe de Resultados

Jarrinton Faber Calderón Romero

Hugo Fernando Castillo

Carmen Tulia Loaiza Espitia

Instructora

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA

GRUPO 1951471

2019

Tabla de contenido

Contenido

1. Justificación        3

2. Metodología utilizada        4

3. Análisis de la información        5

4. Plan de Acción        7

Anexos        8


1. Justificación

La situación actual del mercado global, donde se observan cambios considerables en la forma de hacer negocios, impulsado por la constante evolución de la tecnología, obliga a las organizaciones a adaptarse en forma rápida y ágil a los cambios constantes y permanentes para lograr su permanencia en los mercados, Distribuidora LAP no puede ser inferior al reto para lograr el cumplimiento de su Misión y alcanzar el crecimiento esperado, es por ello, que después de realizar el respectivo proceso de verificación, se evidencia la necesidad imperiosa de capacitar y formar el personal de colaboradores de la organización, actualizando y fortaleciendo los procesos internos, robusteciendo las capacidades del personal para explotar su potencial en aras de alcanzar el beneficio mutuo y alcanzar las metas establecidas.

El plan de formación ha de ir encaminado al cumplimiento de los objetivos de la organización, es por ello que se hace necesario, diseñar la metodología que permita identificar las debilidades, para poder así, diseñar el plan de formación que mejor se adapte, capacitando a nuestros colaboradores en las áreas que requieren y que les permita incrementar su potencial.

Es de anotar, que además de lograr los resultados organizaciones, con un plan de formación adecuado, también se está contribuyendo al crecimiento profesional de nuestros colaboradores, comprometiéndolos con la organización a dar lo mejor de sí para el crecimiento mutuo.


2. Metodología utilizada

De acuerdo a las necesidades de la Organización, se ha decido utilizar las siguientes herramientas para el levantamiento de necesidades de formación y capacitación donde se podrá analizar cada una de ellas, para más adelante poder elegir los temas adecuados permitiendo convertir a la distribuidora LAP  una Organización más efectiva y logrando trabajar con empleados motivados y totalmente capacitados, es así, como se optó por las siguientes:

•        Encuesta de Diagnóstico Organizacional: Se estructura por 13 preguntas basadas en la información general de la empresa, como misión, visión y políticas, la apreciación de beneficios y otros aspectos similares, sus resultados pueden dar una visión de las necesidades de capacitación en determinadas unidades o niveles de trabajadores. En el anexo 1: Encuesta levantamiento de necesidades de formación, se evidencia la encuestas realizada a los asesores comerciales.

•        Cuestionarios: A través del empleo eficiente de ésta herramienta, se puede reunir información procesable estadísticamente a fin de obtener conclusiones sobre determinadas materias. La característica esencial del cuestionario es que se despacha a grupos de individuos a un mismo o distinto nivel, para que se responda en forma preferentemente anónima.

Observación: Cada supervisor analizará el comportamiento de sus empleados mientras realizan sus labores en su puesto de trabajo, con el objetivo de encontrar situaciones que reflejen necesidades de capacitación.


3. Análisis de la información

Después de realizar el respectivo análisis, el área de Talento Humano de la Distribuidora LAP, se dio en la tarea de revisar cada una de las encuestas y verificar las habilidades, conocimientos y actitudes que tuvieron mayor impacto en las respuestas de las encuestas. En el siguiente cuadro se puede evidenciar que los tres temas en los que los empleados enfatizaron como necesidad de refuerzo y formación para llevar a cabo un mejor desempeño en su  puesto de trabajo son servicio al cliente, seguido de habilidades comunicativas y terminando con ofimática

Necesidad de formación

% de requerimiento

Servicio al cliente

25,00

Trabajo en equipo

8,00

Ofimática

20,00

Habilidades comunicativas

23,00

Inglés

5,00

Marketing

2,00

SISO

8,00

Liderazgo

9,00

Total encuestados

100,00

Servicio al Cliente

La capacitación en servicio al cliente deberá reforzar las competencias de nuestros colaboradores como Resiliencia, orientación a clientes, orientación a resultados, autocontrol, entre otras.

Ofimática

Es importante reforzar y actualizar los conocimientos que éstos tienen, es por ello, que dentro de las necesidades de capacitación existentes, se debe incluir la capacitación en ofimática, haciendo especial énfasis en los programas de Excel, Power Point y Word.

 

Habilidades de Comunicación

Esta debilidad puede ser solucionada a través de una correcta y adecuada capacitación, por medio de la cual se genere en nuestros colaboradores la autoconfianza necesaria para que puedan trasmitir y expresar sus ideas, bien sea a un público interno de la organización o externo a esta.

Por el método de observación, se pudo observar necesidades de formación como habilidades de servicio al cliente y manejo de paquete de office.


4. Plan de Acción

Con la implementación del plan de acción de la distribuidora LAP se pretende tener un orden general de cada una de las capacitaciones que se realizará y donde de manera obligatoria deberá asistir cada empleado de la Organización, donde se reforzará toda la información general de la empresa y de cada puesto de trabajo. Estas capacitaciones se realizarán bajo la responsabilidad del área de Talento Humano, pero la participación y asistencia de cada empleado será responsabilidad de cada jefe y supervisor de área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com