ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA INTERNACIONAL


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

Módulo

GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Nombre y apellidos

Héctor González Casado

  • Fecha entrega

06/05/2018

Debes responder en un espacio máximo de 1.200 palabras, aproximadamente dos páginas (en Times New Roman 12)

Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), China es el quinto país de destino para las exportaciones de vino español, con una facturación de más de 142 millones de euros y con un incremento del 25% respecto al 2017. España es el cuarto proveedor de vino en China, con una cuota de mercado del 7%, después de Francia, Australia y Chile.

Las posibilidades para exportar el vino hasta China se diferencian entre:
- El vino embotellado se transporta en pallets, donde normalmente caben hasta 720 botellas. Dentro de un contenedor completo FCL de 20′ caben 11 europallets (base 1.2 x 0.8 m)  y en uno de 40′  25 europallets. El tiempo de tránsito de un barco desde un puerto español a Asia oscila entre 25 a 50 días.

- El vino a granel se traslada con Flexitanks que son unas bolsas o tanques flexibles de material plástico que se integran en el interior de los contenedores de 20’ exclusivamente, permitiendo transportar el vino sin embotellar con total seguridad para el transporte marítimo. Pueden tener diferentes capacidades dependiendo de la densidad del vino, albergando entre 16K L. y 24K L.

A su vez para evitar los choques térmicos y amortiguar grandes diferencias de temperatura y condensación, el interior del contenedor se puede recubrir con una manta térmica. 

Para nuestro caso, dado que lo que se quería era transportar el vino desde España el flexitank es la opción más idónea. En primer lugar, el vino es un producto muy sensible al precio, por lo que es fundamental minimizar el coste logístico por litro de producto. Para eso existen flexitanks de hasta 25.000 litros. Uno de los mayores problemas que tiene el vino es que se oxida rápidamente si hay un exceso de oxígeno, para ello, el flexitank incorpora una tercera barrera interior EVOH, que limita la transmisión de oxígeno a un máximo diario de 0.004185cc/100cm2. El EVOH (Etilen-Vinil-Alcohol), es un polímero termoplástico utilizado ampliamente en la industria de embalajes para alimentos. No solo reduce la transmisión de oxígeno, sino también de otros potenciales contaminantes del vino como la naftalina o TCA.

Así, se garantiza una menor evolución del vino durante su transporte, eliminando olores o sabores no deseados. El flexitank también dispone de una barrera adicional de aluminio, que permite un mayor control de las propiedades organolépticas del producto.

[pic 1]

Los elementos formales y documentales necesarios para asegurar la plena realización y eficiencia de la operación de transporte son los siguientes:

  • Factura Comercial: Documento que contiene los detalles de la operación. Se requiere para ell despacho de aduanas.
  • Factura Pro-Forma: Versión reducida de la factura.
  • Registro de exportadores extranjeros de alimentos: Documento que pruebe que los exportadores de alimentos se han dado de alta en el registro de AQSIQ.
  • Certificado de Origen: Documento que certifica el origen de los bienes importados.
  • Certificado de análisis: Certifica que los análisis microbiológicos, físico y químicos, los ha realizado un laboratorio del país de origen.
  • Póliza de seguro: Documento que prueba que se ha firmado un contrato para asegurar las mercancías. Puede ser necesario para el despacho de aduanas si las autoridades chinas necesitan verificar los precios CIF.
  • Manifiesto de carga: Lo debe preparar el transportista o su agente y es válido para una única importación.
  • Conocimiento de embarque: Lo debe preparar el transportista o su agente.
  • Registro en las aduanas chinas: certifica que los transmisores de la mercancía están registrados en las aduanas chinas. El registro lo debe hacer el transportista.
  • Declaración aduanera de Importación: Formulario oficial para que el importador o su agente hagan el despacho aduanero de las mercancías.
  • Certificado de inspección: certifica que los productos han sido inspeccionados y su importación ha sido aprobada. Lo debe solicitar el importador.
  • Licencia comercial: Licencia del importador para operar en el mercado chino, se solicita ante el SAIC.
  • Registros ante aduanas: Documento que certifica que el exportador y el importador están registrados en aduanas chinas. El registro ante las aduanas chinas lo puede hacer tanto el exportador como el importador.
  • Registro de importadores de alimentos extranjeros: Documento que pruebe que los importadores de alimentos y bebidas se han dado de alta en el registro de AQSIQ.
  • Licencia comercial de importación y exportación: trataremos más adelante.

Además de los elementos que afectan propiamente al transporte, existen otra serie de elementos a tener en cuenta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com