ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadisticas En Las Empresas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LAS EMPRESAS

1. CONTENIDO:

La estadística es una parte primordial en el desarrollo de una empresa sea este de pequeña o gran escala, ya que con la estadística puedes simplificar un gran número de datos desde el tiempo necesario en cada proceso de producción hasta los informes financieros, además te permite crear escenarios futuros con una mayor credibilidad ya que la base de toda estadística son datos reales pasados que se ajustan con las tendencias de cambio del mercado tanto interno como externo y permitir quizás no impedir pero si desarrollar respuestas inmediatas a problemas y situaciones como las que se están viviendo actualmente en la economía global.

A pesar de todas las bondades de la estadística, se debe siempre considerar otros factores de análisis y presentarlas junto a un informe completo de gestión humana ya que la estadística es una herramienta para la elaboración y ejecución de planes de todo tipo pero no la solución mágica para las dificultades administrativas.

2. USO DE LA ESTADISTICA:

El uso de estadísticas y métodos de medición en nuestra empresa es una buena forma de evaluar el éxito de nuestro negocio. Obviamente, no solo hablamos de registrar ingresos y gastos, sino de ir más allá, con el fin de obtener información que pueda ayudarnos a mejorar nuestra gestión.

Para establecer sistemas de medición, no es necesario recurrir a costosos programas. A menudo, una hoja de cálculo tipo Excel es más que suficiente para cubrir nuestras necesidades.

Entre los aspectos prácticos del uso de estadísticas podemos citar, por ejemplo, la medición de los ingresos mensuales. Por ejemplo, si trabajamos desde casa, este indicador puede ser muy útil para saber si, en el mes actual, tenemos que aceptar más proyectos para llegar al umbral de ingresos deseado o, si por lo contrario, podemos tomarnos unos días libres.

Otra utilidad del uso de estadísticas es conocer el estado de salud de nuestra empresa. Si disponemos de series de datos anuales, podemos compararlas. De esta forma, sabremos si nuestra actividad va como debe. A menudo, podemos creer que la empresa va mal, por ejemplo, porque tenemos menos clientes. Sin embargo, al consultar nuestros datos, podemos llevarnos una grata impresión, al comprobar que, a pesar de tener menos trabajo, ganamos más por cliente.

El mantenimiento de estadísticas no es obligatorio, ni algo que deba hacerse porque sea bueno. Simplemente, se presupone que su uso es útil y que permite llevar a cabo una administración más eficiente. Si no les gusta y disponen de un método alternativo que funciona, seguir con él.

3. IMPORTANCIA:

La Estadística es de gran importancia en las diferentes empresas, enfocadas desde cualquier área profesional ya que ayudan a lograr una adecuada planeación y control apoyados en los estudios de pronósticos, presupuestos etc.

* Motivan a la alta gerencia para que definan los objetivos básicos de la empresa.

*Propician que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización.

* Incrementan la participación de los diferentes niveles de la organización, cuando existe motivación adecuada.

* Obligan a mantener un archivo de datos históricos controlables.

* Facilitan a la administración la utilización óptima de los diferentes insumos.

* Facilitan la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía.

* Obligan a realizar un auto análisis periódico.

* Facilitan el control administrativo.

Son un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin del mejoramiento de la empresa.

Ayudan a lograr una mayor efectividad y eficiencia en las operaciones.

Para prevenir los cambios del entorno, de manera que anticipándose a ellos sea más fácil la adaptación de las organizaciones.

Para integrar los objetivos y decisiones de la organización.

A través de los pronósticos, se pueden prever las perdidas en los resultados de los estados financieros futuros, y de esta manera se pueden tomar decisiones bien sea la reducción de costos y gastos, planear estrategias que ayuden al mejoramiento de la empresa, y que se cumpla con el objetivo de toda empresa que es obtener utilidades.

Con base en análisis de rotación de inventarios se puede tomar la decisión de aumentar o sacar del mercado un producto.

Las empresasque no utilicen la Estadística en conjunto con la Informática, perderán su capacidad competitiva y visibilidad en el entorno, poniendo en riesgo su existencia.

Hoy un empresario necesita información científica y a tiempo, con el fin de tomar decisiones racionales prácticas y justas. Se debe contar con información estadística fiable, completa y a tiempo.

Sin Estadística una empresa carece de capacidad para identificar los principales bienes y servicios que generan las mejores utilidades. Ello hace necesario concientizar y capacitar a los directivos y empleados de la empresa sobre la importancia fundamental de la información estadística a la hora de Planificar, Dirigir, Controlar y Evaluar la marcha de la empresa. Esto es lo que se conoce como la Gerencia Moderna Basada en la Estadística (GMBE).

4. LAS EMPRESAS QUE UTILIZAN EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO LOGRAN:

* Mejorar la calidad de un bien o servicio

* Incrementar la rentabilidad

* Mejorar la eficiencia operativa

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com