ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estadísticas En Las Empresas Cubanas


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Las estadísticas en las empresas

Los métodos estadísticos se emplean hoy ampliamente en las ciencias más diversa, física, biología, lingüística etc., y tienen una importancia especial al investigar los fenómenos s de la vida social. Lenin utilizo con gran amplitud, los métodos estadísticos al analizar los fenómenos sociales. Existen la teoría matemática) estadística matemática, que señala condiciones cuyo cumplimiento permite hacer más riguroso los resultados de la investigación estadística.

En la actualidad en nuestro país el registro continúo de los datos que caracterizan la actividad de las Empresas y su conveniente elaboración permite contar con la información estadística sobre el cumplimiento del Plan Técnico Económico de la Empresa (PTE). La estadística de la empresa constituye una valiosa fuente de información para el control del Plan Técnico Económico de la empresa, para efectuar el análisis técnico económico.

Asimismo la estadística de la empresa "forma parte de los instrumentos necesarios para la elaboración fundamentada del plan.

La utilización de la información estadística de la empresa, trasciende los marcos de esta. La Planificación es un sistema único en el cual lo integran los niveles globales de toda la economía, nacional, ramal y de la empresa, coordinadas con la planificación territorial. La empresa por otra parte constituye el eslabón primario del sistema de relaciones de la economía nacional. Es en la empresa donde se decidle cumplimiento del PTE. Entonces para conocer la marcha del cumplimiento del plan a los distintos niveles, para que cada nivel pueda controlar cuanto le compete sobre la ejecución del plan y adoptar medidas correspondientes con vistas a lograr su cumplimiento, se requiere de la información estadística de la empresa y se elabore con precisión, oportunamente y que fluya hacia los orígenes competente con prontitud.

La política del estado y del gobierno cubano en materia de estadística es dirigida, ejecutada y controlada por el Comité estatal de Estadística (CEE) que tiene entre sus funciones las de "Medir y controlar la ejecución de Plan Único de Desarrollo Social y elaborar el Sistema de información Estadística Nacional.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/estadistica-valiosa-fuente-informacion-empresa/estadistica-valiosa-fuente-informacion-empresa.shtml#ixzz2mzc2ZULu

El Sistema de Estadística Nacional (SIEN) establecido por el CEE toma como punta de partida la información primaria que se obtiene a nivel de empresa, como principio, el SIEN debe proporcional los datos requeridos por cada nivel (de empresa, rama y de la economía nacional) para conocer y actual según corresponda a cada nivel, sobre la gestión de la empresa, el cumplimiento de los planes y elcomportamiento de la economía nacional. Los datos debidamente reflejados en los modelos del SIEN fluyen, por lo tanto en la empresa, a su organismo superior y el CEE, cada nivel efectúa la agregación correspondiente, utilizando en todo lo posible técnicas de computación.

Es usual que el organismo al que se subordine, la empresa requiera algunas informaciones de carácter técnico o de interés en particular a ese organismo que no se recogen en el SIEN, con el propósito de obtener esas informaciones cada organismo elabora en coordinación con CEE, su Sistema de Información Complementaria (SIEC) el cual al igual que el SIEN, tiene como punto de partida los datos de la empresa.

Toda vez que el organismo al cual se subordine la empresa recibe la información del SIEN debe presentar especial cuidado a que en el SIEC correspondiente no se incurra en duplicaciones. Estas serian innecesarias, aparte de que gravarían a la empresa de más trabajo de carácter administrativo que inciden sobre sus costos. Siendo la información estadística un instrumento importante para la elaboración ycontrol del plan de la empresa y siendo los datos de la empresa la base de la información estadística de los demás órganos que intervienen en las actividades de la elaboración y control del Plan Único de Desarrollo Económico y Social por lo que la empresa debe asegurar la fidelidad y la oportuna información que recopila, procesa, analiza y entrega. Para lograr esa fidelidad y prontitud, la empresa establece un Sistema de Registros Primarios (SRP) de información y educa a sus trabajadores en cuanto al trabajo con este. Un aspecto importante a tomar en consideración para lograr datos fidedignos y con la prontitud requerida, es por esto que estos datos deben recogerse en un lugar cercano a donde ocurran los hechos que se deben registrar y lo más pronto posible tras su consecuencia.

Cabe destacar que esta establecido que la empresa debe garantizar la presentación de los modelos establecidos en el SIEN y el SIEC para el control del plan técnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com