ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados financieros Gruma


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 12

Nombre: Rael Arturo Ramírez Flores.

Matrícula: AL02886114

Nombre del curso: 

Análisis de la información financiera.

Nombre del profesor:

Gonzalo Jiménez Morales.

Módulo: 1

Estados financieros básicos y análisis de cuentas circulantes.

Actividad: 2

Planteamiento del proyecto.

Fecha: 25 de julio de 2019

Nombre y Tema del proyecto:

Estados Financieros  para  la  correcta  Toma  de  Decisiones en la empresa GRUMA S.A.B. DE C.V.

Tema del proyecto:

Estados Financieros  para  la  correcta  Toma  de  Decisiones en la empresa GRUMA S.A.B. DE CV.

Propósito:                    

El  presente  proyecto  de  investigación  tiene  como  propósito,  analizar  los Estados Financieros  para  la  correcta  Toma  de  Decisiones en la empresa GRUMA SAB DE CV. GRUMA es la compañía global de alimentos, orgullosamente mexicana, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial.

El mercado de harina de maíz y de la tortilla tiene una gran importancia en la economía mexicana debido a que es un alimento básico en la dieta de la familia mexicana.

Gruma es la empresa líder y Minsa la seguidora, estas corporaciones  fijan las variables relevantes del mercado, en lo particular el precio y la calidad del producto.

La importancia de analizar los estados financieros permitirá hacer una eficiente toma de decisión, y esto ayudara a tener una buena rentabilidad y un crecimiento económico.

Para la tomar decisiones en relación con los objetivos de la empresa el administrador debe usar herramientas analíticas que le ayudaran a conocer el desempeño financiero, obtendrá un buen control de su capital de trabajo, estará en condiciones de analizar el apalancamiento financiero de la entidad, rotación de inventarios y control eficaz sobre sus clientes y proveedores.

Alcance:

GRUMA cuenta con una notable expansión internacional 112 países a través de sus marcas globales Maseca y Mission y una gran cantidad de marcas líderes locales como Guerrero en Estados Unidos, Tortiricas y Tosty en Costa Rica. Gracias a la innovación y uso de nuevas tecnologías, GRUMA ha ampliado su portafolio de productos y servicios que se adaptan a los diferentes estilos de vida, culturas y necesidades de sus clientes y consumidores en todos los países donde está presente. GRUMA siempre se ha destacado por tener una gran visión de negocios para llegar a todos los rincones del mundo, donde se ha consolidado como una empresa exitosa, siendo su misión el contribuir a mejorar la calidad de vida de su capital humano, de sus clientes y consumidores, además de ofrecer productos y servicios de excelente calidad que se adaptan a sus estilos de vida, cultura y necesidades, así como crear valor para sus accionistas. GRUMA es una empresa socialmente responsable que apoya el desarrollo integral de las comunidades donde tiene presencia, siempre ofreciendo productos de alta calidad accesibles a todas las familias, creando empleos, reinvirtiendo utilidades, implementando procesos amigables con el medio ambiente, favoreciendo la capacitación y el progreso, sin descuidar su crecimiento continuo. A 65 años de su fundación y gracias a una clara visión de crecimiento sustentable, enfoque en la generación de valor, a su tecnología, infraestructura y renovada estrategia, GRUMA ve el futuro con optimismo, y está comprometida a construir una nueva etapa con los principios y valores que la han forjado y que le permitirán superar retos futuros.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Como se puede observar, el análisis vertical de un estado financiero permite identificar con claridad cómo está compuesto. Existe una concentración importante de los activos fijos en un 59%, evidenciando un desequilibrio con el activo corriente del 41%.

ANALISIS GENERAL:

  • El 41% de los Activos de la Empresa se concentran en los activos circulantes.
  • El 59% de los Activos de la Empresa se concentran en Activos No Circulantes
  • El 25% de los pasivos de la Empresa fueron financiados por los Pasivos Circulantes
  • El 29% de los pasivos de la Empresa fueron financiados por los Pasivos No Circulantes
  • El 42% de los Activos de la Empresa fueron financiados por Patrimonio.

ANÁLISIS ESPECÍFICOS:

  • El 13.56% del total de Activos Circulantes se generaron en Cuentas por Cobrar a Clientes de la Empresa.
  • El 15.41% del total de Activos circulantes se utilizaron en inventario
  • El 46.69% del total de Activos no circulantes se utilizaron en propiedades, plantas y equipo
  • El 21.70% del total de Pasivos Circulantes se generales de la Cuenta de Deuda a largo plazo
  • El 9.23% del total de Pasivos Circulantes se generaron en la Cuenta de Proveedores
  • El 9.52% del total de Patrimonio se generaron del Capital de la Empresa
  • El 28.79% del total de Patrimonio se utilizaron de Utilidades retenidas. [pic 5]

Promedio ponderado de acciones en circulación (miles): igual para los dos años en comparación.

Interpretación Estados Financieros Formato Horizontal:

  • En el Estado de Resultados  se puede observar que hubo un aumento del 3.48% en las ventas del 2017 comparado contra el 2016 se originó a la política de incremento en los precios de ventas.

  • El costo de adquisición de la empresa representa un 3.92% de incremento en relación al 2017 contra 2016.  En proporción al porcentaje de las ventas los costos están por encima a las ventas.
  • Se observa un aumento en los gastos financieros del 188.13%, esto se debe principalmente al incremento a deuda a corto plazo al financiamiento en pasivos a largo plazo y al instrumento financiero. Su origen se debe a refinanciamiento, se liquida deuda a corto plazo con otra deuda, es decir se refinancia la de corto plazo con un préstamo a largo plazo.
  • Se disminuye en un 27.24% los impuestos de la empresa, el endeudamiento ayudo a disminución de utilidad y por lo tanto se pagara menos impuesto sobre la renta.
  • Hubo un incremento en otros ingresos de un 33.69% es decir la comercialización de otros productos (tostadas, totopos, aceites y otros) están teniendo buena aceptación en mercado local y en el extranjero.

 

1.- Introducción:

Aquí veremos la descripción de los contenidos para dar una idea general, donde veremos el tema del proyecto, propósito, alcance, introducción, planteamiento del problema, objetivo del proyecto, marco teórico y los objetivos de la investigación que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (636.3 Kb)   docx (699.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com