ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este estudio nos va a permitir la búsqueda de una solución al planteamiento del origen de la idea tanto a los problemas que se pudieran presentar como a las necesidades humanas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Tesinas  •  6.688 Palabras (27 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 27

I. ESTUDIO DEL ORIGEN DE LA IDEA

1. INTRODUCCIÓN

Este estudio nos va a permitir la búsqueda de una solución al planteamiento del origen de la idea tanto a los problemas que se pudieran presentar como a las necesidades humanas, el analizar el proyecto de inversión aportara los elementos que justifiquen la toma de decisiones sobre su ejecución.

Como sabemos toda toma de decisión con lleva a un riesgo, lo que se pretende con este estudio es darle viabilidad técnica a un proyecto de inversión, generando información que facilite determinar la opción y la alternativa más adecuada, comparando las ventajas y desventajas que puedan favorecer o entorpecer la materialización de la futura empresa, es decir que proporcione argumentos claros y contundentes, para definir el tipo de empresa en la cual es más conveniente invertir, dentro de un área geográfica establecida, así como para determinar el terreno más adecuado para construirla.

El estudio de origen de la idea tendrá como función identificar la información existente para con ella comprobar si hay alguna razón o no para rechazar la idea del proyecto, se trata de definir y delimitar el origen de la idea identificando sus posibles soluciones y la mejor alternativa para la inversión, encontrando y especificando los factores básicos localizacionales y de entorno que pueda favorecer o entorpecer la materialización de dicho proyecto.

Con base a este estudio se verificara, que por lo menos una de las alternativas de solución sea rentable y económicamente viable.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Proporcionar argumentos claros y contundentes, para definir el tipo de empresa en la cual sea más rentable, dentro de un área geográfica establecida, así como para determinar el terreno más adecuado para construirla y mejorarla.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Delimitación del área geográfica en estudio.

2. Origen, identificación, selección y justificación de la opción más adecuada.

3. Origen, identificación, selección y justificación de la alternativa más adecuada.

4. Encontrar los factores básicos localizacionales y de entorno, que pueden favorecer o entorpecer la materialización del proyecto y la operación de la futura empresa.

FIGURA 1. DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA DE ESTUDIO.

1.3 ORIGEN, IDENTIFICACION, SELECCIÓN Y JSTIFICACIÓN DE LA OPCIÓN MÁS ADECUADA.

El presente Proyecto de Inversión de Cría y Engorda de ganado Bovino de Doble Propósito (carne y leche), se esta formulando planteando para la producción de becerros y leche como principales productos; los becerros se venderán en pie a puerta de corral despúes del destete saliendo con un peso promedio en bulto de 200 a 250 kilogramos. Por lo que respecta a las becerras estas se incorporan al hato como productoras. La produccion y venta de leche se iniciara desde el primer año de operación empezando a vender 16 litros de leche por vaca al día.

Por otra parte existe la producción de bovinos en la zona de una manera rudimentaria, la cual nos da oportunidad de poder comercializar el producto aprovechando la infraestructura y logistica de operación. Dando un valor agregado a los productos antes mencionados.

Finalmente existen productores pero no logran abastecer de forma adecuada el mercado de la zona.

Las principales ventajas del proyecto son:

Forraje disponible de la agricultura de riego y temporal.

Zacates nativos de la zona.

Vias de comunicación.

Mano de obra disponible.

Mejor calidad en el producto (carne y leche).

El terreno donde se pretende ejecutar el proyecto cuenta con la suficiente agua.

Se cuenta con veterinario en la región.

Fácil adaptabilidad del ganado bovino.

Cercania del mercado donde se comercializa el producto.

Potencial crecimiento.

Las principales desventajas son:

No se cuenta con maquinaria agricola para levantar el forraje.

El riesgo inherente que conllevaría poner una nueva empresa.

Poco conocimiento administrativo hacia el manejo de la futura empresa.

1.4 ORIGEN, IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA MÁS ADECUADA.

La comunidad de Santa Maria esta ubicada entre la cabecera del Municipio de Chapa de Mota y los muncicios de Jilotepec , San Bartolo Morelos, Timilpan, donde se comercializara el producto.

Además cuenta con vías de comunicación adecuadas para la pronta, económica y puntual de los productos a comercializar.

1.5.FACTORES BÁSICOS LOCALIZACIONALESY DE ENTORNO, QUE PUEDEN FAVORECER O ENTORPECER LA MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO Y LA OPERACIÓN DE LA FUTURA EMPRESA.

Santa María es una comunidad del Municipio de Chapa de Mota, el clima se tiene en todo el municipio es Cálido subhúmedo con lluvias en verano,la vegetación es diversa en todo el municipio. Su agricultura de temporal y de riego que constituye una de las principales actividades económicas de la región, esto nos permitirá obtener forrajes de la agricultura, lo cual nos facilitara la alimentación del hato ganadero. El terreno para la implementación del proyecto cuenta con agua, infraestructura riegorodado, infraestructura carretera, ya que la carretera que comunica a la cabecera municipal pasa a orillas del terreno, esto nos permitirá la fácil transportación del producto a su destino final.

Una de las desventajas que se tiene de este proyecto sería la inversión alta que se tendría que hacer para poder implementar dicho proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com