ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO 0 SOLUCION


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  Tesis  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO 0 SOLUCION

Enfocar con claridad el problema objeto de la investigación precisando que es lo que realmente se quiere investigar, mediante relación entre variables, que implique posibilidades de comprobación empírica. Además el tema debe ser formulado mediante una interrogante generaldirecta, de las cuales se pueden derivar otras interrogantes que abarquen los diferentes aspectos que comprende el problema, los mismos que deben tener relación directa con los objetivos e hipótesis.

II. ANTECEDENTES

Se exponen los resultados o avances de estudios anteriores respecto del problema y valorar el nivel de conocimiento que se tiene sobre el problema, cuanto se ha avanzado en su conocimiento y que lo que falta estudiar.

III. JUSTIFICACION

Es la sustentación con argumentos convincentes para la realización de la investigación es decir señalar el porque y para que se llevara a cabo. Ello significa conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan la investigación. Esta puede originarse en la inquietud de lograr mayores conocimientos teóricos en ciertas áreas de la ciencia social; o por ambas razones.

IV. MARCO TEORICO CONCEPTUAL.

Elaborar la exposición fundamentada de la teoría científica que sirva de sustento y explicación anticipada al problema objeto de investigación. El marco teórico se debe elaborar a partir de tres niveles de información:

a) el manejo de teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema;

b) analizar la información empírica secundaria proveniente de distintas fuentes; y

c) manejo de información empírica primaria sobre el problema objeto de estudio.

Además se deben definir los conceptos que intervienen en la investigación. Estos son definiciones que dan un significado lingüístico a los diferentes conceptos utilizados en la investigación.

V. OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

Se refiere al para que se quiere investigar, es decir el propósito y la finalidad de la investigación. Se pueden presentar en dos niveles, objetivo general y objetivos específicos.

Se recomienda que los objetivos deban ser claros y expresar los logros que realmente se espera alcanzar. Se plantean en términos operativos y para ello se inicia su formulación de un verbo infinitivo que expresa la acción a realizar (Diagnosticar, caracterizar, experimentar, conocer, demostrar, etc.)

VI HIPOTESIS

Son soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema planteado, que el investigador propone para ver, a través del proceso (le, investigación, si son confirmados por los hechos. En otras palabras son respuestas tentativas a las preguntas parciales formuladas. Las hipótesis se pueden presentar en dos niveles: a nivel de hipótesis

general e hipótesis específicas. Las hipótesis deben ser operacionalizadas; para ello es necesario presentar las variables de estudio y sus correspondientes indicadores que permitan medirlas.

VII. UTILIDAD DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

Precisar la aplicabilidad de la investigación.

VIII. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

Se deben determinar los siguientes aspectos:

Niveles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com