ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Walmart En Guatemala


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  1.781 Visitas

Página 1 de 6

El estilo Wal-Mart llega con transformación de los Hiper

Cinco años después de tomar el control accionario de los supermercados Paiz, la mayor cadena de supermercados del mundo instala su primer formato en el país.

Los clientes que visitan Wal-Mart Roosevelt perciben los cambios realizados al supermercado.

Historia

Los Almacenes Paiz surgieron por iniciativa de Carlos Benjamín Paiz Ayala y su esposa, Graciela Andrade, quien en mayo de 1928 abrió una tenería en la zona 1 conocida como La Bombita que evolucionó hasta convertirse en una venta de artículos varios y zapatería, reseña el libro autobiográfico La Historia de Carlos Paiz. Un hombre de Guatemala.

El 30 de julio de 1952 nace Almacenes Paiz S.A., incorporando como socios a varios inversionistas y el personal de la empresa, luego de que la tienda de cueros fuera intervenida por el gobierno de Juan José Arévalo debido a las relaciones que Paiz sostuvo con el general Jorge Ubico, a quien le vendía plantillas ortopédicas.

El nombramiento de Carlos Manuel Paiz Andrade, quien regresaba de estudiar en EE.UU., como director en 1962, le dio un nuevo dinamismo a la empresa que adoptó el concepto de tienda por departamentos y en los años noventa expandió el negocio a El Salvador y Honduras.

En 1980 surge el formato popular de Despensa Familiar, y 14 años más tarde surge el Hiper Paiz Roosevelt en la zona 11. En ese mismo año se constituyó la empresa matriz La Fragua; en 1999 aparece el concepto de compras con membresía conocido como ClubCo y en ese año se inaugura Hiper Paiz en El Salvador y Honduras; en 2003 nace el formato de las Maxi Bodegas.

En 1999, la familia Paiz decide aliarse con la cadena neerlandesa Royal Ahold y en 2001 se concreta la alianza con la Corporación de Supermercados Unidos de Costa Rica, dando paso a la creación de Central American Retail Holding Company (Carhco), la mayor cadena de supermercados del Istmo con presencia en los 5 países.

En septiembre de 2005, Royal Ahold se retira de Carhco al vender su participación del 33 por ciento a Wal-Mart Stores. En marzo de 2006, Wal-Mart toma el control al elevar su participación accionaria al 51 por ciento y la empresa cambia de nombre a Wal-Mart de Centroamérica. Bajo el control de Wal-Mart, la cadena se ha consolidado como una de las empresas más grandes del Istmo con 549 tiendas y casi 30 mil empleados.

En 2009, Wal-Mart Stores transfiere sus acciones a su filial en México y la cadena pasa a denominarse Wal-Mart de México y Centroamérica, un gigante con más de 2 mil 280 tiendas en 6 países y 384 ciudades, 219 mil 700 empleados, más de 26 mil proveedores y ventas en 2010 por alrededor de US$28.5 millardos. La familia Paiz pasa a ocupar una silla en el Consejo de Administración de Wal-Mart de México y Centroamérica.

2. En su criterio, ¿Cuál fue la estrategia de marketing utilizada previo al cambio?

Creemos que fueron varios los criterios a tomar, en donde el cliente es el factor a tomar muy en cuenta previo a algún cambio, en estudiar los gustos de los clientes, precios, en la comodidad, en la variedad de productos, en ofrecer siempre ofertas, en atraer a sus clientes siempre ofreciéndoles un mejor servicio.

En el artículo de la fuente de investigación dice lo siguiente:

“La estrategia de precios bajos se ha transformado en una ventaja competitiva para nosotros. Mientras la competencia se concentra en cuánto puede cobrar por sus productos, nosotros nos enfocamos en cuán poco podemos cobrar”.

Para algunos mercadólogos el cambio de una marca con tanto valor y arraigo como Paiz supone un riesgo para la cadena, ya que está bien posicionada entre los consumidores locales

Posterior al cambio de estrategia de MKT:

3. ¿Cuál es la(s) nueva(s) Estrategia de Marketing?

Al ingresar a la remodelada tienda Wal-Mart Roosevelt, el consumidor vizualiza espacios más amplios así como un mayor surtido de productos en todas las categorías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com