ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica En Guatemala Y Sus Estrategias De Enseñanza


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 13

DIDÁCTICA EN GUATEMALA Y SUS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Es en Guatemala, donde hay un gran porcentaje de analfabetismo, de dos formas, según lo menciona el maestro Carlos Augusto Velásquez Rodríguez en su libro Comunicación y Lenguaje (2013). En la página 63 del mismo libro enseña que existen dos tipos de analfabetismo, el uno sería: absoluto, que es cuando una persona no puede decodificar la palabras de un texto; el otro vendría siendo: funcional, cuando, a pesar de poder decodificar, no es capaz de interpretar, siendo el último, en una humilde opinión, el que más afecta a un país. Pues comer sin nutrirse, viene siendo el mismo problema.

Los seres humanos, por tener la capacidad, viven en comunicación siempre. La necesidad de la interacción viene haciéndose notar desde los principios de la humanidad. Todo ha sido un proceso, si bien, lento pero enriquecedor a lo largo de la construcción del conocimiento y lo más importante de la transmisión de éste. ¿Por qué hablar de la comunicación? Pues, porque sin ésta, no podría haber transmisión de conocimientos. El nivel de comunicación que maneje un hombre, es igual que el nivel de conocimiento que posee. Entendiendo por esto que, tanto comunicación como el nivel intelectual deben ir de la mano.

Mucho muy importante es la transmisión de datos, información, descubrimientos, aprendizaje de cualquier tipo que, gracias a Dios, se viene dando de generación en generación y ¿si no fuera de este modo? Cada generación tendría que empezar, no de donde se quedó la anterior, desde el inicio, siendo esto un atraso garrafal para la humanidad en sí. Pues en lugar de avanzar, se estaría caminando en círculos infinitos, imposibles de romper.

Siendo la comunicación, uno de los grandes avances humanos, se le debe dar la importancia merecedora, sobre todo debe brindársele el cuidado adecuado, como diría la licenciada Mayra Segura.

Hasta acá se han resaltado dos enunciados, la importancia de la comunicación y la trasmisión de la misma. Se ha hecho énfasis, también, en que el nivel de comunicación que se maneje va ligado con el escalón intelectual que se posea.

Ahora enfocándose, en uno de los temas que más incumben en este documento, sería de exponer el tema de la impartición de enseñanza. Que es un caso doloroso el que se vive en Guatemala, ya que es el país que lidera a Centroamérica en el índice de analfabetización, siendo el 21,04% de su población iletrada. Honduras algo más del 20%; El Salvador (que trabaja con un plan para erradicar el analfabetismo en 2021), un 14,1%, y República Dominicana, el 10,8%. En estos países los ritmos de eliminación del problema son más lentos y los objetivos parecen menos ambiciosos.

Un 42 por ciento de los 16 millones de habitantes en Guatemala son indígenas descendientes de los mayas, afectados por los altos índices de pobreza que alcanza hasta el 75 por ciento en muchas comunidades. Lo que evita que muchos miembros, de estas comunidades puedan prepararse académicamente, aunque sea lo necesario para poder ser competente en la situación laboral actual.

La educación, es un problema que abarca a Guatemala, siendo uno de los que más frenan el desarrollo del país. Por un lado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, en la parte de la educación, es uno de los más pobres de Centroamérica, siendo un elemento importante para llevar a cabo tal, resaltando que no es el único elemento que perjudica la impartición de enseñanza decente y confiable que abriría caminos hacia un futuro mucho mejor.

Otro elemento, sería la forma inadecuada de transmitir los conocimientos. Algunos llamados docentes, profesores, catedráticos, etc. Excelentes en su profesión, pero que dejan mucho que desear, al momento de presentarse como “maestros”. Haciendo una pequeña investigación sobre la palabra “maestro” encontramos definiciones como: “Persona que destaca por su perfección y relevancia dentro de su género porque está hecho con maestría”, otra que se puede tomar en cuenta seria: “toda persona que enseña, dedica su profesión a la docencia o brinda enseñanza a través de su ejemplo de alguna forma determinada”, la última, para no fatigar, que es más poesía que una definición: “Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas”. Fijándose en la última definición, especialmente en la última oración, se determina que es la responsabilidad de los maestros transmitir enseñanzas que nutran la vida intelectual de cada receptor a su cargo.

La cantidad de docentes ha ido en aumento, por lo que llegaría a deducirse que hay menos educadores que posean una verdadera vocación, y lo más perjudicador es que carecen del amor necesario hacía esa maravillosa oportunidad de poder influir en la vida de los demás. La falta de imaginación y habilidades, es un problema que amenaza cada vez más a los docentes en formación y aún a los que ya culminaron sus estudios y se encuentran laborando.

Con anterioridad se plantearon varios conceptos y definiciones con el fin de introducirse en el tema central de este documento. Habiendo ya prestado una, pequeña y humilde, introducción lo siguiente será adentrarse en el tema de la Didáctica en Guatemala y las estrategias de enseñanza. Si se dice que la didáctica es una rama de la pedagogía y que ayuda y facilita el aprendizaje y hace que el alumno se interese por la clase que se está siendo impartida, teniendo resultados satisfactorios tanto para el maestro como para el alumno. Se percibe que en Guatemala, la didáctica utilizada no parece ser la adecuada, pues se oye mucho decir por los alumnos, sin importar el nivel educativo que cursen, que no les gusta asistir a clases o que éstas les parecen aburridas, que no le entienden a los maestros; entonces se coloca en tela de duda si es la falta de interés de parte de los estudiantes o si es la falta de didáctica de parte de los maestros.

Durante mucho tiempo, la didáctica ha sido entendida como una disciplina que conlleva al campo del éxito educativo, sin embargo muchas veces creemos que con sólo impartir una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula de clase ya con ello nos aseguramos un supuesto éxito, pero es difícil hoy en día con la diversidad de opciones que existen en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en cuenta todos los elementos que rodean tanto al alumno como el docente.

Cuando se habla de didáctica, se hace mención a un arte, una manera de ir moldeando una praxis educativa, que debe sobrepasar los contenidos que impartimos dentro del aula y conducirnos a un mundo donde el desarrollo de competencias motive el aprendizaje con técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com