ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Y Efectividad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Ensayo: Capítulo 3

“Estrategia y Efectividad”

ARQUITECTURA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Marcela Marroquín A00509358

Melissa Ruiz Mosso A01110618

Rodrigo Bours A0225141

Rafael Rodriguez A0803253

Monterrey, NL, 27 de Agosto 2013

I

La gran relevancia de las estrategias de las empresas no solamente se limita en investigarlas a fondo, sino que implica un importante manejo estratégico para que de la misma forma, se alcancen las metas que desde un principio se componen. Es precisamente estos dos puntos los que desglosan el contenido del capítulo, siguiendo los alcances que las estrategias pueden afectar a una organización y a su efectividad.

Una meta organizacional determina por sí sola la dirección y el estado al cual se quiere llegar como un esfuerzo de los elementos de una empresa. La gerencia que se encarga de mantener dichas estrategias en pie, da paso al análisis competitivo del medio en el que se desarrolla. Este análisis se compone del ambiente externo (oportunidades, amenazas, incertidumbre y la disponibilidad de recursos); mientras que la situación interna se rige por las características de la empresa (fortalezas, debilidades, competencias, liderazgo y su rendimiento).

Siguiendo este análisis, continúa el enfoque estratégico, el cual se encarga de definir una misión y las metas oficiales, con las cuales se seleccionan las estrategias competitivas. Posteriormente, está relacionado con el diseño organizacional, el cual es la administración del plan estratégico que se está llevando a cabo. Esto es: el buen manejo de los sistemas de información, los recursos humanos e incentivos, la cultura organizacional y los enlaces inter-organizacionales.

II

El intento estratégico es el conjunto de recursos y del esfuerzo que la organización dedica a cumplir una meta. Sus aspectos más importantes son la misión, la competencia más relevante y la ventaja competitiva. Estos tres elementos surgen de la importancia de abarcar completamente el nicho del mercado al cual se requiere llegar.

Desglosando cada una de las partes, la misión se entiende como la razón de su existencia. Esto quiere decir que es la filosofía por la cual una empresa se dirige hacia cualquiera de las metas organizacionales. Su propósito principal es ser una de las herramientas principales de comunicación. Por otro lado, la ventaja competitiva ayuda a la organización a distinguirse entre la competencia y crear de alguna forma un ‘océano azul’ en un nicho específico del mercado. La competencia “núcleo” (core competence) es la diferenciación que tiene una empresa sobre otra. Es decir, es la excepcionalidad en algún ámbito que tiene una organización sobre su competencia.

Así como existen las metas que se generan en el intento estratégico, también existen las metas operativas. Dichas metas describen aquellos resultados que son específicos gracias a su naturaleza operacional. Los elementos principales de las metas operacionales son: el rendimiento general, los recursos necesarios, las metas del mercado, el desarrollo y las características en las cuales se desenvuelve el empleado, la productividad, y la capacidad de poder adquirir metas de innovación y cambio.

La importancia de estas dos clases de metas se encuentran primordialmente en su propósito: las oficiales del intento estratégico por la legitimidad de la empresa y las operativas para el rendimiento, la dirección de los empleados y para las pautas de decisiones.

III

Una estrategia es un plan con el cual uno decide cómo interactuar con el ambiente competitivo para poder cumplir también con la normativa (metas) organizacionales. Actualmente se puede hablar de dos modelos muy importantes para formular estrategias: el modelo Porter (estrategias competitivas) y el modelo de Miles y Snow que consiste en una estrategia tipológica.

En el modelo de Porter se encuentran dos estrategias: diferenciación y liderazgo de bajo costo. Dada a su naturaleza de basarse en mucho análisis del ambiente, la diferenciación afecta en el diseño organizacional de las siguientes formas: orientación de aprendizaje, capacidad en investigación, valores y mecanismos para formar relaciones con el cliente y creatividad para motivar a los empleados. Por otro lado, gracias a la efectividad de los procesos puede existir el liderazgo de bajo costo. Dicha estrategia afecta a la organización por su orientación a la misma efectividad que la crea, lo procedimientos operativos, sus sistemas de distribución efectivos y su supervisión rigurosa.

Mientras que el modelo de Miles y Snow se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com