ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de comunicación digital que busca volver a @Music_Ec (nombre provisional) en un referente dentro de redes sociales sobre el ámbito de la escena musical alternativa del Ecuador


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Monografías  •  4.742 Palabras (19 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 19
[pic 1]                  Instituto Tecnológico Superior CRE-SER[pic 2]

[pic 3]


Guía para proyecto de titulación - carrera de comunicación digital

  • Índice:
  1. Descripción del tema o caso

1.1 El estudiante enunciará el tema de su proyecto.

1.2 El estudiante elaborará una sección de antecedentes y justificará, apoyándose en bibliografía para el caso de estudios:

  1. Objetivo general
  2. Objetivos específicos
  3. Objetivos SMART
  4. Sustentación de grupo objetivo mediante la aplicación de técnica de investigación de públicos
  5. Definición de especificidades del público
  6. Análisis DAFO

  1. Descripción del tema o caso

1.1El estudiante enunciará el tema de su proyecto.

Estrategia de comunicación digital que busca volver a @Music_Ec (nombre provisional) en un referente dentro de redes sociales sobre el ámbito de la escena musical alternativa del Ecuador.

1.2El estudiante elaborará una sección de antecedentes y justificará, apoyándose en bibliografía para el caso de estudios:

La escena musical catalogada como alternativa del Ecuador, nunca ha podido explotar dentro de los grandes medios de comunicación nacionales, sin importar los varios esfuerzos hechos por músicos, periodistas y organizaciones esta no avanza. Quedándose estancada dentro de una industria que ya de por sí es minúscula “Gómez, L. & Gómez, X (2009). https://www.revistalideres.ec/lideres/industria-musical-todavia-le-falta.html., A la industria musical todavía le falta ritmo. Revistas líderes. comparada a la de otros países quedándose en un círculo donde la escena y el público no se renuevan, pero las redes sociales abren un abanico de posibilidades para expandir el contenido dedicado a la música alternativa (llámese: rock, ska, punk o hardcore) a nivel mundial, con el cual se tiene un mayor número de público que esté dispuesto a escuchar estos géneros y a las bandas nacionales.

Dentro de las redes se han creado algunas páginas para apoyar la escena independiente ecuatoriana, pero estas llegan a excluir artistas o productores de determinado sonio o determinada ciudad, lo cual perjudica a la escena nacional la daña no traer nombres nuevos a un medio que se encuentra algo agotado de escuchar siempre los mismos nombres.

Grandes empresas como tal, no existen, para el apoyo de una escena musical predeterminada como en otros países (tales como la revista Thrasher en Estados Unidos o Kerrang! en el Reino Unido ), pero previo a la masificación de las redes sociales, en el país ya existían medios escritos autofinanciados (fanzines tales como Maximum Rock and roll ) que trataban de expandirse en el público, pero este al ser un medio con un financiamiento limitado no aseguraba que estas tuvieran un gran número de publicaciones o una expansión a otros medios o continua a gran escala.

Según varios músicos consagrados la escena nacional no crece por ser la música con un nicho demasiado específico o por tener un apoyo nulo y por la falta de exposición.” Aguirre, Franco (1999) dijo que: “En Ecuador se está dando una movida independiente que está empezando a nacer y va a dar de que hablar al mundo”. Esto dicho hace más de 20 años atrás donde se puede evidenciar en un artículo del portal Infobae. Dentro de la plataforma Spotify, en su lista “Lo más escuchado en Ecuador” no se encuentra ningún artista nacional.

Con la recesión de la pandemia y la masividad dentro del espacio virtual, el gran público se encuentra ansioso de descubrir nuevas propuestas musicales y asistir a los conciertos de estas.

Con la situación actual del mercado laboral, ha hecho que varios individuos se vuelquen a crear emprendimientos algunos con propuestas innovadoras de todo tipo, que podrían abrir nuevas posibilidades dentro del mercado digital nacional, aunque sin la exposición  necesaria estos pueden fracasar, por eso las redes son un medio perfecto para la difusión, de  estas propuestas, ya que según estadísticas del Ministerio de telecomunicaciones el 94,1% de usuarios de estas se encuentran en el rango de edad entre 15 y 29 años . Para especificar según el informe de datos de estado digital Instagram se encuentra dentro de las redes más usadas en el país, donde aproximadamente el 71% de sus usuarios en Ecuador se encuentran en un rango de edad entre 18 y 34 años.

Usando la herramienta Google trends, se determinó que, dentro del Ecuador, la provincia de Pichincha dentro de un periodo de 30 días, específicamente, la ciudad de Quito es en la que más se busca sobre artistas nacionales.

  1. Objetivo general
  • Posicionar a Music_Ec a como un referente en Instagram dentro de lo que respecta a la temática de la escena musical alternativa nacional brindado exposición a proyectos de todo tipo.

  1. Objetivos específicos
  • Posicionar la importancia de la existencia de una escena alternativa local.
  • Crear redes de networking y cooperación con cuentas que pueden ser consideradas competencia directa.
  • Promocionar un espacio para los actos y músicos que no se pueden encasillar como comunes o corrientes.
  •  Crear una comunidad donde el principal eje de interacciones sean las publicaciones de la página.
  1. Objetivos SMART
  • Alcanzar 150 seguidores en los 2 meses de creación de la cuenta.
  • Realizar un mínimo de 3 posteos semanales durante los 2 primeros meses a partir de la creación de la cuenta.
  • Lograr el follow de 3 cuentas de artistas nacionales dentro del primer año de operación.
  • Lograr que nuestro contenido sea guardado por un 10% de nuestros seguidores, dentro de los primeros 5 meses de la cuenta.
  • Lograr mínimo 2 comentarios por post en los primeros 3 meses.
  • Al año de creada la página, colaborar con una marca pequeña, brindándoles promoción a través de posts y reels.
  • Brindar promoción a 3 bandas emergentes en el primer año de operación.
  1. Sustentación de grupo objetivo mediante la aplicación de técnica de investigación de públicos

Investigación - Encuestas y entrevistas

@radio_cocoa

[pic 4]

@radio_cocoa

¿Qué puedo aprender de ella?

  • Página que se centra en el arte local con especial énfasis en la música.
  • Difunde a través de su perfil varios eventos llevados a cabos en la ciudad de Quito.
  • Sus fotógrafos y editores manejan una estética que le dan identidad propia a cada una de los posteos de página.

-Aumentar en lo máximo posible la cobertura a eventos llevados a cabo en otras ciudades.

-Dar tiempo entre posts necesaria para la interacción necesaria con los seguidores de la página.  

@indiecriollo

[pic 5]

@indiecriollo

¿Qué puedo aprender de ella?

  • Página centrada en la escena indie ecuatoriana.
  • Muy pocas publicaciones, tienen una estética característica de la página.
  • Al estar centrada en un solo género musical pierde una gran cuota de público perteneciente a otros géneros.

- Aumentar la cantidad géneros musicales, tomados en cuenta para la página.

- Tener una línea gráfica definida para ser reconocible para los seguidores y lo suficientemente atractiva para los posibles nuevos seguidores.

Análisis de competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (569.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com