ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de fijación de precios basada en el costeo y en el valor


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Occidente

Primer Parcial: Estrategia 4: Precio

Lina Marcela Segura

2225797

Jorge Orlando Parra

Septiembre 2 2022, Santiago de Cali.

Estrategia de fijación de precios basada en el costeo y en el valor.

¿Existen conflictos o complementariedades entre estas dos estrategias?

Introducción:

Como punto de partida para entender la definición y el objetivo de lo que es una estrategia de precios, una estrategia de precios o pricing, es uno de los factores más críticos para garantizar el éxito de una empresa de sus productos o servicios. Los objetivos del pricing son los siguientes: Revelarse eficaces en términos financieros, traducirse en valor para el cliente y  conseguir beneficios para la empresa. (Eslava, 2012)

El precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar ese bien o servicio. El precio es el único elemento de la mezcla de marketing que produce utilidades; todos los demás representan costos. (Kotler & Armstrong, 2012).

Actualmente existen muchas estrategias para fijar el precio a un producto o un servicio; en el presente trabajo principalmente se enfocaran en las siguientes: Fijación de precios  basada en el valor para el cliente y la fijación de precios basada en el costeo. 

La fijación de precios basada en el valor para el cliente, básicamente implica entender el valor que dan los consumidores a los beneficios que reciben del producto,  y fijar el precio de adecuado a dicho valor. Dicha fijación de precios utiliza las percepciones del valor, y no los costos del vendedor, como elementos principal para fijar el precio. (Kotler & Armstrong, 2012).

La fijación de precios basada en el costo añade un sobreprecio estándar al costo del producto, incluye lo siguiente análisis de los costos fijos, costos variables y costos totales. Esta estrategia principalmente toma como punto de partida los costos señalados anteriormente para poder establecer un precio. (Kotler & Armstrong, 2012)

El precio se debe considerar antes de establecer el programa de marketing. La fijación de precios basadas en el valor está impulsado por el cliente y la fijación de precios basada en los costos esta impulsada por el producto. (Kotler & Armstrong, 2012).

Fijación de precios basada en el valor y en el costo  se basa en estos pasos:

Fijación de precios basada en el valor: Evalúa las necesidades y las percepciones del valor de los clientes, fijar un precio meta que se ajuste al valor percibido por los clientes, determinar los costos a los que se podría incurrir y como paso final diseñar un producto que entregue el valor deseado al precio meta. (Kotler & Armstrong, 2012)

En la fijación de precios por un buen valor,  se ofrece la combinación  correcta de calidad y buen servicio a un precio justo. (Kotler & Armstrong, 2012)

La fijación de precios bajos siempre, consiste en cobrar un precio bajo constante, todos los días, con poco o ningún descuento temporal.

La fijación de precios altos y bajos, implica cobrar  precios más altos a diario, pero hacer promociones frecuentes para bajar  los precios de manera temporal en artículos seleccionados. (Kotler & Armstrong, 2012)

La fijación de precios  por valor agregado consiste en ofrecer características y servicios de valor agregado para diferenciar las ofertas de una compañía, y cobrar precios más elevados. (Kotler & Armstrong, 2012)

Fijación de precios basada en los costos: Diseñar un buen producto, determinar los costos, asignar el precio con base del costo y como paso final convencer a los compradores del valor del producto. (Kotler & Armstrong, 2012)

En la fijación de precios basada en el costo, los precios se establecen a partir de los costos de producción, distribución y venta del producto, más una tarifa de utilidades por los esfuerzos y los riesgos. (Kotler & Armstrong, 2012)

La fijación de precios basada en el costo añade un sobreprecio estándar al costo del producto. Lo componen el costo fijo; que son los costos que no varían con el nivel de producción o ventas, los cosos variables; los cuales son los que varían en proporción directa con el nivel de producción y los costos totales; el cual se determina con suma de los costos fijos y variables, para un nivel de producción determinado. (Kotler & Armstrong, 2012)

De acuerdo con la información anterior podemos evidenciar y comparar el tipo y el objetivo de cada estrategia de  fijación de precios basada en el valor para el cliente y basada en el costo.

La fijación estratégica de precios exige una nueva relación entre marketing y finanzas. La fijación estratégica de precios es, actualmente, el nexo de unión entre marketing y finanzas. Implica la búsqueda de un equilibrio entre el deseo del consumidor de obtener un buen valor, y la necesidad de la empresa de cubrir costes y lograr beneficios. (Reed K Holden, 2002)

En la teoría clásica, por lo tanto, los precios se fijan en el mercado por la interacción entre la demanda de los compradores y la oferta de los vendedores, quienes tienen como objetivo fundamental la maximización del beneficio a corto plazo.

La teoría del comportamiento racional del consumidor sostiene que el consumidor toma decisiones que no están influidas por el hábito ni los impulsos, y con un conocimiento adecuado de todas las alternativas de compra.  Más exactamente, el precio tan sólo indica la cantidad de recursos que es necesario sacrificar para adquirir una cierta cantidad de un producto. Por tanto, ante dos productos similares con precios diferentes, el consumidor racional adquirirá aquél que posea menor precio. (Diaz, Rondan & Diez de Castro, 2013).

La Estrategia de fijación de precios sigue siendo el mecanismo más eficiente que utilizan las empresas para recuperar los costos realizados y asegurarse una determinada rentabilidad, es decir es un medio para capturar valor, siempre y cuando estas empresas hayan sido capaces de generarlo. Dicha estrategia se ha sofisticado a través de los años, buscando siempre hacer la captura de valor en la forma más eficiente posible. El sustancial incremento en el poder de compra del consumidor, la gran variedad de bienes y servicios que se ofrecen, el gran monto de información disponible, la facilidad de la interacción entre clientes y proveedores, la posibi-idad de comparar diferentes precios, la forma de colectar información acerca de mercados, consumidores y competidores, hacen necesario analizar los diferentes mecanismos de captura de valor, a través del estudio de la formulación estratégica de fijación de precios. (Catillo & Cárdenas, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com