ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia empresa adolfo dominguez


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura: Estrategias y Políticas de Empresa

Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – 4º curso

Pruebas de Evaluación a Distancia

Segunda PEC

Nombre de la empresa sobre la que realizo la segunda PEC: ADOLFO DOMÍNGUEZ

Pregunta 1 – Describa la evolución de los patrones organizativos de Adolfo Domínguez:

Los patrones organizativos de Adolfo Domínguez van evolucionando desde una empresa de confección de trajes fundada por Adolfo Domínguez padre, con una estructura simple, hasta desembocar en una primera tienda en Orense en 1973, y en la posterior constitución de la sociedad familiar Adolfo Domínguez e Hijos. En este momento tiene una estructura simple en la que las decisiones adoptadas por Adolfo Domínguez padre son ejecutadas por el personal que actúa como brazo operativo, y la empresa se dedica solamente a la confección de trajes.

En 1976, tras el fallecimiento de su padre, Adolfo Domínguez hijo (que hasta el momento estaba estudiando en París) se hace cargo de la empresa, incorporando sus nuevos conocimientos, y estableciendo una estrategia innovadora con productos de diseño diferenciador y bajo la famosa campaña publicitaria “La arruga es bella”.

Tal y como indica Alfred Chandler en su obra “Estrategia y Estructura”, primero debe determinarse la estrategia a seguir y luego la estructura, ya que lo contrario sería ineficiente. La estrategia adoptada tiene que satisfacer la demanda de mercado. Hay que tomar decisiones estratégicas y tácticas que lleven a conseguir esa estructura deseada que reporte a la empresa los máximos beneficios.

Con estos nuevos productos se sitúa al frente de la renovación del sector, y comienza el despegue empresarial con un posicionamiento en las principales ciudades españolas, abriendo las primeras tiendas en Madrid y Barcelona en 1982. También comienza una expansión internacional, partiendo de la buena aceptación de la presentación de su colección femenina en París. La firma traspasa fronteras al vestir a los actores protagonistas de la serie norteamericana Miami Vice. Se expande por Europa central, Londres, Japón y el sudeste asiático.

En 1986 se lanza la línea Adolfo Domínguez Básico y el comienzo de la comercialización de los primeros perfumes.

A finales de los 80 cuenta con 7 tiendas propias, 300 clientes en España y 200 en el resto del mundo, lo que hace replantearse el canal de distribución.

En 1990 presenta el diseño de alfombras fabricadas y comercializadas por la empresa VADOS en Barcelona.

En 1991 abandona el sistema tradicional de colecciones estáticas y distribución mediante intermediarios, enfocándose a una gestión integrada y global. Establece un sistema de gestión

vertical que engloba el diseño, la producción y la distribución, todo ello gestionado a través de una extensa red de tiendas propias y franquicias.

En 1993 con la nueva estrategia de distribución adoptada y la implementación del sistema just in time en la producción, el ahorro en costes supuso una reducción entre un 30%-40% del precio al público, aumentando considerablemente la facturación (llegando a los 3000 millones ese año y 5000 millones el siguiente). Se consigue un mayor poder de mercado y, al controlar todo el proceso, se reduce la incertidumbre logrando una gran implantación en el mercado con una imagen de marca muy diferenciada y asociada a un determinado estilo de vida.

El año 1997 es clave para Adolfo Domínguez, ya que su empresa se convierte en la primera casa de moda de España en salir a bolsa, con una gran acogida en los comienzos.

En 1998, inicia la diversificación aumentando su gama de complementos (monturas, gafas de sol, regalos de empresa,…). La década de los 90 finaliza con la empresa consolidada tanto a nivel nacional como internacional.

En los primeros años del nuevo siglo cuentan con más de 700 tiendas y se sigue haciendo una apuesta muy fuerte por la internacionalización, estando presente ya en 48 países.

Se incorporan las últimas tecnologías para lograr un modelo de diseño, fabricación y distribución integral, con gran flexibilidad según las preferencias del mercado.

Estos últimos años Adolfo Domínguez ha demostrado ser una empresa consolidada, que controla todas las fases del proceso productivo y comercial, donde se da gran importancia a la selección, formación y motivación del personal. Su patrón organizativo pasa a ser una estructura híbrida entre funcional y multifuncional formada por una amplia red de tiendas propias y franquicias y un sistema de gestión compuesto por un Consejo de Administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com