ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de Marketing.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Maquillaje coreano en Chile[pic 1]

Integrantes:

Florencia Jaque

Caterina Maluenda

Raimundo Castillo

Pablo Fernández

Tomás Soza

Estrategias de Marketing

Análisis

En el mundo oriental las mujeres se caracterizan por tener una piel clara y lisa, casi perfecta, es por esto que dentro de sus productos la  mayoría de los maquillajes y tratamientos cosméticos contienen elementos blanqueadores. Hoy en día este tipo de look ha sido adaptado por distintas mujeres en el mundo, a través de plataformas sociales como Youtube, Instagram, Tumblr o Pinterest jóvenes coreanas dan a conocer sus técnicas de maquillaje, productos favoritos y otros mediante tutoriales desarrollados por ellas mismas, generando gran influencia en las mujeres interesadas en maquillaje y belleza, especialmente entre las adolescentes.

“Dentro de las marcas más conocidas en cuanto a maquillaje Coreano se encuentran TonyMoly, Etude House, SkinFood y Missha, entre otros. En cuanto a los productos más usados son las BB Cream, que mezclan un efecto de cobertura uniforme de la piel con efectos orientados a proteger la piel, tales como filtro solar, componentes hidratantes y antiarrugas, entre otras”. (IDBelleza)

En Chile, el uso de productos cosméticos de origen coreano comenzó en el año 2000, siendo utilizados únicamente en nichos de jóvenes fanáticos de la cultura coreana, también llamados Otaku, siguiendo las tendencias de artistas o personajes emblemáticos de Corea. Sin embargo, unos años después, explotó el boom del maquillaje coreano. Esto ocurrió, gracias a Internet, particularmente a las redes sociales, las cuales, con el tiempo, daban mayor apertura a la relación intercultural. Así, las imágenes de mujeres coreanas, que destacaban por la perfección de sus rostros se volvieron virales en la red, generando una nueva tendencia a la cual muchas chilenas se animaron a seguir.

Dicho esto, mujeres del estrato socioeconómico C3 se han transformado en las principales consumidoras de estos productos, al ser de buena calidad y bajo costo están al alcance de su bolsillo, y pueden maquillarse ellas mismas desde la comodidad de su hogar siguiendo los pasos que mujeres coreanas suben en la web. Nosotros nos enfocaremos en aquellas adolescentes entre los 13 y 18 años. Ahora, ¿Cómo adquieren estos productos las jóvenes chilenas? Ellas son grandes usuarias de las redes sociales y mediante éstas han llegado a personas que exportan dichos cosméticos coreanos en pequeñas cantidades. Estos importadores realizan las ventas personalmente en un lugar público acordado previamente con el cliente, de lo cual pudimos observar el siguiente problema: ¿Cuáles son los riesgos puede enfrentar el consumidor al adquirir el producto? Para desarrollar la investigación elegimos el diseño exploratorio.

Amenazas y Oportunidades

Amenazas:

  • Que no se presente el vendedor en el punto acordado para realizar la compra
  • Que el producto se encuentre en mal estado, ya sea su envase o contenido
  • Que esté caducado
  • Retraso del vendedor
  • Que el producto sea una copia/ imitación
  • Inconformidad por parte del cliente
  • Que no haya devolución o cambio del producto al no operar con boletas
  • Que el producto contenga químicos o ingredientes que puedan causar un daño al consumidor, como reacciones alérgicas, etcétera.

Oportunidades:

  • Obtener un producto de calidad a bajo costo, al comprarlo a una persona natural y no a una cadena de tiendas de maquillaje no se debe pagar comisión por sus empleados o local
  • Realizar la compra en un lugar fijado para la comodidad del vendedor y consumidor
  • Realizar la compra rápidamente, sin filas ni demoras.
  • Comprar directamente el producto deseado pedido con anticipación, sin tener que buscarlo en una tienda
  • Obtener un producto exclusivo
  • Tener el producto antes de su posible aparición en el mercado chileno

Problema

Con la alta demanda de maquillaje coreano en nuestro país, no sorprende la cantidad de sitios web, tiendas virtuales y páginas en redes sociales que existen para comercializar estos cosméticos. Independiente de la demanda, no existen establecimientos legales y patentados en Chile que permitan la compra directa de estos productos. Si bien, hay tiendas comerciales que traen maquillaje importado, en donde se puede ir y probar el producto (para asegurarse de la calidad de éste), siendo la más conocida Beauty Store, éstas no traen los cosméticos “estrella” utilizados por las mujeres de Corea, por ende, los compradores deben adquirir éstos de formas poco seguras, y muchas veces ilegales.

De esta situación nace una interrogante que afecta directamente a los consumidores, pues, ¿Qué riesgos puede enfrentar el consumidor al adquirir el producto?

Para poder ingresar cosméticos del extranjero a nuestro país, éstos deben pasar por un proceso que realiza el ISP, donde el producto debe cumplir con una serie de normas para poder ser distribuido y comercializado.

 “El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), emite los certificados que acreditan que un producto farmacéutico, cosmético o pesticida de uso sanitario y doméstico, se encuentra registrado y, por lo tanto, autorizado para su uso en el territorio nacional. Es un documento oficial reconocido en el extranjero que puede ser presentado ante las Autoridades Sanitarias de otros países para acceder al comercio exterior.” (ChileAtiende)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com