ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para estimular la creatividad que influyen en los empleados del área de producción de empresas industriales de Xalapa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 18

PROGRAMA EDUCATIVO

ADMINISTRACION

EXPERIENCIA EDUCATIVA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DOCENTE

GIL MONTELONGO MARIA DOLORES

TRABAJO

Estrategias para estimular la creatividad que influyen en los empleados del área de producción de empresas industriales de Xalapa, ver.

ESTUDIANTES

EQUIPO #6

Galicia Mora Jorge Eduardo

Hernández Huerta José Angel Sealthiel

Morales Uscanga Derian Antonio


INDICE

Contenido

Introducción        3

Planteamiento del problema        4

Objetivos        5

Justificación de la investigación        5

Marco de referencia        5

Hipótesis        9

Metodología        10

Aspectos administrativos        12

Acciones de difusión previstas:        15

Anexos:        15

Referencias        17

Introducción

La finalidad de este trabajo es dar a conocer en qué medida la creatividad puede influir de manera positiva en los empleados del área de producción en las empresas industriales de Xalapa, ver.

Por lo cual es importante tener en cuenta la definición de creatividad y es que para todos los autores que nos han proporcionado una definición esta varia por lo cual nosotros sentimos que la siguiente es la que mejor se apega a nuestra investigación Flanagan (1958): “La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución de este.”

Queremos que con esta investigación se fomente el desarrollo de la creatividad en las empresas industriales ya que como más adelante mencionaremos la falta de esta puede llevar a las empresas incluso a la quiebra por no innovar en sus procesos y quedarse estancados, la necesidad por la obtención de nuevas ideas, crear productos renovados y revolucionarios es fundamental ya que vivimos en una sociedad de cambio constante y se tiene que estar preparado para satisfacer las necesidades de esta de la manera más eficiente posible.

Por otra parte, se analizarán cuáles serán las técnicas que se pueden llevar acabo para que los empleados tengan un mejor desempeño y se sientan motivados para realizar sus tareas, para esto es necesario conocer el ambiente laboral en el que se desempeñan por lo cual las entrevistas que se aplicaran nos serán de gran ayuda para determinar las medidas que se pueden llevar acabo para mejorar los procesos administrativos y el desempeño de los empleados.

Planteamiento del problema

Las empresas necesitan estar en constante cambio para enfrentarse a la competencia de su sector, debido a que existe una creciente globalización y cambios tecnológicos, es necesario implementar la innovación en la creación de productos. Tal cambio es para mantenerse dentro del mercado y así garantizar su supervivencia a largo plazo. (Moreno, Murrieta, 2013)

Cabe mencionar que, la investigación se realizará en Xalapa, Veracruz dentro de las empresas del sector industrial. Cuyo periodo será 2020-2021.

Este avance tecnológico afecta la industria productiva, obligando a las empresas a estar en constante cambio, un ejemplo de ello sería que los niños se interesan más por los dispositivos electrónicos que por juguetes tradicionales, lo cual ha impactado a las empresas de juguetes con una baja en su volumen de ventas e incluso las ha llevado a la bancarrota (Pozzi, 2017).

La finalidad es mantener una estimulación continua en los trabajadores para que ellos se sientan creativos, aporten ideas para adaptar, mejorar y hacer más atractivos los productos de la empresa e incluso innovar algún proceso que así lo requiera dentro del área correspondiente. La investigación se llevará acabo junto con todos los empleados. Tomando en cuenta que, las empresas son fabricadoras y comercializadoras de juguetes.

Se le puede dar libertad a los empleados de formular cualquier idea que se les ocurra, proveer fuentes de inspiración, hacer a las instalaciones más coloridas y cómodas las cuales faciliten la culminación de su trabajo, al igual que romper la rutina y asignar retos más desafiantes con la finalidad de pensar de una manera más creativa y nueva (Tuñón, A. 2017)

Nuestra pregunta de investigación es: ¿En qué medida las estrategias para estimular la creatividad influyen en los empleados del área de producción de empresas industriales de Xalapa, Ver?

Las subpreguntas son: ¿Qué antecedentes teóricos sobre la creatividad, desempeño y la productividad previamente publicados y los puntos no tratados o no resueltos existen hoy en día?

¿Qué impacto tuvo en las empresas industriales la sustitución de sus productos tradicionales por los tecnológicos?

¿En qué grado favorece la creatividad de los empleados a la empresa?

Objetivos

Objetivo General:

Determinar en qué medida las estrategias para estimular la creatividad influyen en el desempeño de los empleados de las empresas industriales en el continente americano del 2020.

Objetivos específicos:

  1. Consultar los antecedentes teóricos sobre la creatividad, desempeño y productividad previamente publicados, así como buscar los puntos no tratados o no resueltos de manera satisfactoria hoy en día.
  2. Especificar el impacto que tuvo en las empresas industriales la sustitución del entretenimiento tradicional por el tecnológico.
  3. Describir el grado en el que favorece la creatividad de los empleados a la empresa.

Justificación de la investigación

Investigamos este tema porque consideramos que la creatividad es de los temas más importantes dentro de las empresas ya que las personas creativas son esenciales dentro de las organizaciones, pues pueden ayudarlas a adaptarse o diferenciarse dentro de su mercado dejando mayores beneficios, no solo para las empresas, sino, para los clientes. También pueden conseguir ventajas competitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (278.1 Kb)   docx (615.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com