ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias y pronósticos en la investigación de operaciones


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 8

ALUMNO:

JORGE LUIS GÓMEZ GUERRERO.

MATRICULA:

105211.

GRUPO: 

N058.

MATERIA: 

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: 

ESTRATEGIAS Y PRONÓSTICOS EN LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

MAESTRO.

PABLO TORRES MÚGICA (DOCENTE)

HUIXQUILUCAN EDO. MEX. A 06 JULIO DEL 2020.

Objetivo:

Reafirmar las diferentes estrategias de la investigación de operaciones, así como definir el papel de los pronósticos en las mismas.

INTRODUCCIÓN:

Es imperativo que las empresas tengan enfoques eficaces de pronostico y que el pronóstico forme parte integral de la planeación empresarial. Cuando los gerentes planean, determinan hoy los cursos de acción que tomaran en el futuro. Por lo tanto, el primer paso en la planeación es el pronóstico, es decir, estimar la demanda futura de productos y servicios y los recursos necesarios para producirlos. Las estimaciones de demanda para productos y servicios por lo general se conocen como pronósticos de ventas, que en la administración de la producción y de las operaciones constituye el punto de partida de todos los demás pronósticos.

Ejercicio 1. Tabla del tipo de sistema de producción.

     Tomando como base la tabla que se muestra a continuación desarrolla un tipo de sistema de producción, de acuerdo al ambiente laboral en el que te desenvuelves (en caso de que tu actividad laboral no esté enfocada a la industria de bienes busca un ejemplo de cualquier empresa).

     La empresa que seleccione es una manufacturera de trajes de baño, la cual está orientada a diseñar, producir y comercializar productos de alta calidad, resultado de la continua supervisión y control que pueden tener sobre sus procesos durante la etapa de fabricación de los productos los cuales deben ser a total satisfacción del cliente.

CARACTERÍSTICAS

FLUJO DE LOTES

Diversidad de Productos

Media

Volumen de Producción

Alto

Equipo de Producción

Especializado

Mano de Obra

General

Flujo de Materiales

Definidos, pero también flexibles

Equipo de Manejo de Materiales

De variable trayectoria

Inversión

Regular

Niveles de Inventario en Proceso

Altos

     La grafica que corresponde a la empresa manufacturera de trajes de baño, es la de Patrón Estacional, debido a que la venta de estos artículos está marcada con un incremento sustancial en las temporadas de periodos vacacionales de cada año y decrece en las temporadas de frio, por esta razón solo se puede medir con una frecuencia mensual no anual, sucede lo mismo con los artículos navideños por poner otro ejemplo, que se incrementa en el mes de diciembre.

[pic 2]

     Un proceso productivo consiste en transformar entradas en salidas por medio de recursos naturales físicos, tecnológicos, humanos, económicos, etc. Este proceso incluye acciones que ocurren en forma planificada y producen un cambio o transformaciones de materiales, objetos y sistemas al final de los cuales se obtiene el producto.

    Otro tipo de sistemas de producción es el de Flujo Continuo, La producción continua o de “flujo continuo” es una forma de organizar el flujo de materiales en la empresa que consiste en que dicho flujo sea constante sin pausa y sin que se produzca ningún tipo de transición entre unas operaciones u otras. De esta manera, el producto va pasando por una serie de actividades distintas de forma continua, sin que apenas se produzcan interrupciones en el desarrollo del proceso productivo, esto es, el flujo de conversión de la materia prima en producto terminado es continuo: siempre se realizan las mismas operaciones, en las mismas máquinas, que guardan la mínima distancia entre ella para evitar demoras. En este tipo de procesos, cada vez que se realiza una tarea sobre el producto, pasa a la tarea siguiente y así sucesivamente, por lo que siempre hay un producto que está empezando a ser fabricado, mientras otro está terminándose y varios más en curso de fabricación.

     Este tipo de producción continua es adecuado para producir volúmenes muy importantes de productos generalmente únicos y con pocas variaciones, es decir, técnicamente homogéneos. No obstante, puede darse alguna variación entre los productos, pero por lo general, dichas variaciones, se producen en la fase final del proceso productivo. Son ejemplo de este tipo de producción, productos primarios tales como el acero, la energía, la cerveza, la leche, etc.

     Producción de Línea de Ensamble, este tipo de líneas originalmente fueron diseñadas para producir grandes cantidades de un único modelo, estas son ideales para las fábricas que compiten en mercados tradicionales de consumo masivo y deben elaborar altos volúmenes de bienes estandarizados, ya que permiten alcanzar altos indicadores de productividad aprovechando al máximo la utilización de los recursos. (Durango Cruz & Orejuela )

     Las líneas de montaje, elemento fundamental en muchos sistemas productivos, están compuestas por un conjunto finito de estaciones de trabajo y de tareas, que tienen asignado un tiempo de proceso, y un conjunto de relaciones de precedencias, que especifican el orden de proceso permitido de las tareas. Entre las que se encuentran, Engrapado, Atornillado, Unión justa de dos partes, Soldadura de partes electrónicas, Punteado de soldadura, Ensamble ajustado, Inserción de componentes, entre otros principalmente en las armadoras de carros.

     

     Línea de producción Taller de Procesos Para llevar a cabo este tipo de producción, las compañías necesitan definir una lista de materiales y maquinarias necesarias para desarrollar el proceso de transformación. También, deben realizar un esquema explicativo, que contemple todos los pasos a seguir, y un plan general, que aborde de forma cronológica y amplia todos los factores que formarán parte del proceso productivo. Básicamente, se trata de un guion de trabajo.

     Un ejemplo sencillo de la producción por trabajo o pedido lo encontramos en empresas dedicadas a la carpintería, este tipo de negocios suelen llevar a cabo sus procesos productivos con base en los requerimientos de los clientes, y no siguen flujos lineales de operación ni estandarizan los bienes que fabrican.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (267.5 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com